El Ayuntamiento de Bergara y la Diputación colaborarán en la reforma del poliderpotivo municipal de Labegaraieta
El Ayuntamiento de Bergara y la Diputación colaborarán en la reforma del poliderpotivo municipal de Labegaraieta
El Ayuntamiento de Bergara y la Diputación colaborarán en la reforma del poliderpotivo municipal de Labegaraieta
Se adaptarán las instalaciones deportivas a las nuevas necesidades y se eliminación las barreras arquitectónicas.
Itxaso: “Desde la Diputación pretendemos que todas las personas, independientemente de la edad, del sexo y de su procedencia dispongan y tengan acceso a unas buenas instalaciones donde puedan hacer deporte o llevar a cabo actividades de ocio para, en definitiva, mejorar su calidad de vida”.
El Plan de Equipamientos Deportivos 2017-2020 alcanza a 55 municipios y 567.000 habitantes, un 80% de la población guipuzcoana con una inversión total de 53,8 millones de euros y una ayuda por parte de la Diputación de 10,6 millones.
La alcaldesa de Bergara, Elena Lete y el Diputado de Cultura y Deportes Denis Itxaso han suscrito un convenio para colaborar en la reforma del polideportivo municipal de Labegaraieta. El coste del proyecto es de 1.454.224 euros y la Diputación aportará 589.720 euros.
El polideportivo de Labegaraieta es resultado de la rehabilitación de una antigua instalación industrial siderúrgica como complejo deportivo en el que se contempló, de una parte la habilitación de una instalación polideportiva cerrada sobre la nave industrial cerrada y cubierta, y de otra, la habilitación de varias pistas deportivas exteriores y al aire libre en el marco de la anterior campa de almacenamiento y servicio a la nave industrial.
Los objetivos básicos que promueve la reforma del Polideportivo de Labegaraieta son prioritariamente la adaptación de las instalaciones deportivas a las nuevas necesidades, así como la eliminación de todas las barreras arquitectónicas y propiciar la transformación de esta instalación polideportiva en un espacio inclusivo desde la perspectiva de género.
Para ello, y conforme al proceso participativo que ha habido, se demolerá el edificio almacén y se construirá un nuevo anexo al polideportivo y a continuación, en una segunda fase, se realizarán reformas interiores en el polideportivo actual y la reurbanización del conjunto. Como consecuencia de todo ello, habrá una conexión directa entre la instalación polideportiva y las nuevas dotaciones, se conseguirá una mayor sostenibilidad al liberar el margen del rio y abrir el espacio al disfrute ciudadano y comunitario y mejorará la eficiencia energética.
Este proyecto tiene dos objetivos principales, de una parte responder las nuevas necesidades de vestuarios y almacenes y por otra la definición posterior de una nueva ordenación general de las circulaciones de usuarios y espectadores.
El nuevo anexo tendrá tres grupos de vestuarios dobles, masculino y femenino, con uno de ellos adaptado; dos aseos, masculino y femenino con cabina de aseo adaptada en cada uno de ellos; un vestuario de uso exclusivo para árbitros con cabina de aseo adaptada; un almacén y local anexo para uso exclusivo del club de piragüismo; un nuevo cuarto de instalaciones; y un nuevo núcleo de escaleras de comunicación futura con planta primera.
Esta ayuda se enmarca en el Plan de Equipamientos Deportivos 2017-2020 para la remodelación, reforma y traslado y sustitución de infraestructuras deportivas que contempla la financiación por parte de la Diputación Foral de Gipuzkoa de una serie de inversiones para mejorar y consolidar en el territorio las infraestructuras deportivas que posibilite el acceso al deporte de todas las personas y fomentar y fomentar la práctica de actividad físico-deportiva de toda la población en igualdad de condiciones y oportunidades. Asimismo, este Plan tiene por objeto la adecuación a los nuevos hábitos de práctica deportiva para ofrecer una gama de servicios más amplia y adecuada a las nuevas necesidades y hábitos sociales para un uso más intenso e igualitario. La Diputación ha primado la renovación y la remodelación de equipamientos existentes sobre la construcción de nuevas instalaciones.
Itxaso ha destacado que “el plan alcanza a 55 municipios y 567.000 habitantes, un 80% de la población guipuzcoana con una inversión total de 53,8 millones de euros y una ayuda por parte de la Diputación de 10,6 millones”.
“Desde la Diputación pretendemos que todas las personas, independientemente de la edad, del sexo y de su procedencia dispongan y tengan acceso a unas buenas instalaciones donde puedan hacer deporte o llevar a cabo actividades de ocio para, en definitiva, mejorar su calidad de vida”, ha dicho Itxaso.
Tanto el Ayuntamiento como la Diputación han valorado positivamente esta colaboración y han destacado que en los nuevos tiempos en que vivimos, es más necesario que nunca utilizar los recursos públicos de manera eficiente y sostenible desde la colaboración interinstitucional.
1967