La Diputación anima a impulsar la innovación verde como factor de competitividad social y económica
La Diputación anima a impulsar la innovación verde como factor de competitividad social y económica
El diputado general de Gipuzkoa ensalza las inversiones tecnológicas de Plastigaur para ofrecer productos “totalmente reciclables” y avanzar hacia la transformación energética de sus procesos
El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha destacado esta mañana la importancia de impulsar la innovación verde para “avanzar en este factor de competitividad” social y económica y “acelerar” así la recuperación económica del territorio. “Profundizar en la transformación hacia una economía más sostenible, climáticamente neutra, es uno de los elementos clave que marcarán el desarrollo de nuestra industria y de nuestro tejido empresarial en los próximos años y, por lo tanto, del grado de equilibrio y de bienestar social futuro que tengamos como sociedad”, ha afirmado.
Olano ha realizado estas declaraciones en la visita que ha realizado esta mañana a la empresa Plastigaur, junto con los diputados de Promoción Económica y Medio Ambiente, Jabier Larrañaga y José Ignacio Asensio, respectivamente. Según ha recordado el diputado general, los efectos de la pandemia han “acrecentado y acelerado” los desafíos que ya venía afrontando Gipuzkoa, quien ha situado la lucha contra el cambio climático y la transición hacia una economía verde entre las “máximas prioridades” del territorio. “El impulso a una recuperación verde tras la crisis de la COVID-19 es uno de los ejes establecidos por Europa para afrontar el contexto actual. Nuestro territorio se encuentra alineado al 100% con ese planteamiento. Se trata de un elemento fundamental, si queremos salir de esta crisis generando nuevos puestos de trabajo, reforzándonos como territorio moderno y socialmente avanzado”, ha completado Olano.
Según ha apuntado el diputado general, la apuesta que está realizando Plastigaur en materia de innovación verde, economía circular y transformación energética “marca el camino” para materializar dicha “recuperación verde”. No en vano, la empresa andoaindarra ha invertido más de 10 millones en los últimos tres años en la puesta en marcha en su planta de tecnologías sostenibles, como la MDO, que le ha permitido producir productos totalmente reciclables.
Plastigaur ha realizado dichas inversiones dentro de su objetivo para 2022 de que el 100% de sus envases y embalajes sean 100% reciclables. Su política de inversión constante en maquinaria les ha permitido obtener films complejos monomaterial ofreciendo un producto con las mismas características técnicas y además totalmente reciclable. Asimismo, ha dotado a la economía circular de carácter estratégico, al crear un departamento específico orientado a este cometido, así como la gama Ekogaur, donde se incluyen productos reciclables y compuestos por material reciclado.
La compañía de Andoain, además, se mueve con energía 100% renovable desde el pasado mes de abril, con lo que se estima ahorrar emisiones equivalentes a más de 500.000 coches en un año. Esta acción se suma a su compromiso anual de reducción del consumo energético un 3% y la instalación de placas solares en su fábrica. Recientemente, además, ha entrado a participar en la empresa Polimerbio, especializada en el desarrollo de polímeros biodegradables para dispositivos médicos.
“Desde Plastigaur consideramos que somos parte de la solución en la lucha por poner en el mercado soluciones sostenibles de envase y embalaje plástico. Para ello, situamos como objetivo estratégico la Sostenibilidad que se traduce en la aplicación de la Economía Circular y el Ecodiseño en todos los aspectos de nuestro negocio. De esta forma ofrecemos a nuestros clientes productos 100% reciclables (como el MDO) o compuestos de material plástico reciclado, consumimos energía 100% renovable junto con un propósito de eficiencia energética y aplicamos procesos de control y reducción de nuestro impacto ambiental”, ha explicado Luis Artola, director general de Plastigaur.
Durante su visita a la planta, además de conocer la historia de Plastigaur y su apuesta por la sostenibilidad como eje estratégico, los representantes forales han conocido in situ las instalaciones y las últimas inversiones tecnológicas realizadas. La firma ubicada en el polígono industrial Illarramendi celebró en 2019 su 30º aniversario y cuenta en la actualidad con una plantillas de 140 trabajadores y trabajadoras.
1997