El esfuerzo innovador y de apertura exterior, clave para seguir impulsando el empleo
El esfuerzo innovador y de apertura exterior, clave para seguir impulsando el empleo
Los programas de internacionalización de la Diputación de Gipuzkoa han servido para apoyar la actividad exterior de 120 empresas
El diputado general, Markel Olano, ha visitado hoy la sede de la empresa Oribay Group en Donostia, donde, junto con el director ejecutivo de la compañía, José Munoz, ha conocido los laboratorios y las punteras instalaciones de producción desde donde abastece a diversas plantas y marcas de automoción en todo el mundo. Olano, acompañado por los diputados de Promoción Económica y de Hacienda, Ainhoa Aizpuru y Jabier Larrañaga, respectivamente, ha destacado el “esfuerzo continuo de innovación y de apertura a los mercados exteriores” de la empresa donostiarra, que, según ha valorado, encarna “el empuje” de la industria y de las pymes guipuzcoanas.
“Nuestras empresas han realizado y están realizando en los últimos tiempos un enorme esfuerzo en materia de innovación y de internacionalización, un empuje que en muchos casos se ha mantenido en tiempo de crisis. Gracias a esta determinación, la industria guipuzcoana atraviesa un momento de bonanza”, ha apuntado el diputado general, quien ha citado como ejemplo del buen estado de salud del tejido productivo los últimos datos arrojados por el Índice de Producción Industrial –en noviembre, respecto al mismo mes de 2016, el IPI ha crecido un 6%– y por los datos de ventas exteriores –que arrojan un crecimiento del 3,7% el mismo mes–.
El diputado general ha afirmado que, sin embargo, existen “problemas y situaciones críticas”, pero ha insistido en ahondar en “innovación y en internacionalización” para evitar situaciones “negativas y seguir impulsando el empleo”. “Desde la Diputación estamos decididos a mantenernos cerca de las empresas y a seguir apoyando ese doble esfuerzo”, ha subrayado.
Oribay Group, asimismo, es una de las empresas que han recibido el apoyo del Plan de Reactivación Económica 2015-2019 de la institución foral, dotado con 200 millones para el apoyo de la competitividad y la innovación del tejido industrial guipuzcoano. Más concretamente, la firma donostiarra recibió una subvención para comercializar uno de sus nuevos productos en el exterior, en el marco del programa de internacionalización del departamento foral de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial.
En 2017 las líneas de apoyo a la internacionalización del departamento de Promoción Económica han llegado a 119 empresas. El programa de apoyo a la comercialización de productos innovadores en el exterior, dotado con 800.000 euros, ha beneficiado a 28 empresas, mientras que el servicio de apoyo a la internalización y de pymes y NEBTs puesto en marcha junto con la Cámara de Gipuzkoa ha permitido a 91 empresas guipuzcoanas reforzar su apertura a los mercados exteriores. Este último servicio ha fomentado la presentación de 111 ofertas internacionales en un total de 35 países de América, África, Asia y Europa, que han resultado en 28 adjudicaciones para las empresas guipuzcoanas, con un resultado de dos millones en ventas.
El conjunto de programas de apoyo foral a la internacionalización sumaron en 2017 una inversión de 1,3 millones de euros.
Oribay, presencia en todo el mundo
Con más de 30 años de experiencia en el sector de la automoción, Oribay es una empresa donostiarra, que se dedica al diseño, desarrollo y fabricación de todos aquellos componentes y adhesivos que van pegados en el parabrisas. Se trata de una compañía altamente internacionalizada e innovadora –el 40% de la plantilla trabaja en I+D e innovación– que se encuentra en la actualidad en fase de crecimiento, con una plantilla de 125 trabajadores entre todas sus plantas.
Su presencia a nivel mundial y en diferentes mercados ha obligado a Oribay a reforzar la competitividad y la calidad de sus productos, así como a intensificar su apuesta por el I+D para ampliar sus conocimientos con miras al autonomous driving, además, de poder dar soporte y ayudas a sus clientes en diferentes áreas, ya sea de investigación, asistencia técnica o en sus propios procesos.
El área de especialización de Oribay Group enlaza directamente con una de las apuestas estratégicas que está realizando la Diputación de Gipuzkoa en sectores de enorme potencial en el que el territorio acumula conocimiento, así como centros y empresas de referencia, concretamente en el campo de la electromovilidad y el almacenamiento de energía, en el que la institución foral trabaja en el diseño de un centro de referencia.
3228