Hacienda redobla su apuesta por la innovación tecnológica
Hacienda redobla su apuesta por la innovación tecnológica
La institución foral crea una Unidad de Estrategia Tecnológica para mejorar el servicio que da a la ciudadanía y profundizar en la lucha contra el fraude.
El diputado de Hacienda y Finanzas de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Jokin Perona, ha dado a conocer hoy la creación de la Unidad de Estrategia Tecnológica, una subdirección dependiente de la dirección de Hacienda que se convertirá en el “faro” de la institución foral en el ámbito de la innovación tecnológica y el tratamiento de la información. Se trata de un equipo de 28 personas, que empezó a funcionar a finales del pasado año, y que trabaja para maximizar el potencial innovador y las capacidades tecnológicas de la Hacienda foral, con el doble objetivo de mejorar el servicio que se ofrece a la ciudadanía y avanzar en el campo de la lucha contra el fraude fiscal. En este sentido, Perona ha insistido en que la innovación tecnológica es uno de los ejes estratégicos de la Hacienda foral, y ha anunciado que se prevén destinar en torno a 30 millones de euros hasta 2023.
El diputado foral ha comparecido esta mañana ante los medios de comunicación para dar a conocer la creación de esta Unidad, acompañado de la directora de Hacienda, Irune Yarza, y la subdirectora de Estrategia Tecnológica, Koro Pereiro. Perona, en su intervención, ha afirmado que la tecnología hoy en día “no es una opción, sino una necesidad”, y que la administración tributaria no es una excepción. Según ha recordado, la Diputación trabaja de la mano de Etorkizuna Eraikiz en la búsqueda de respuestas para los retos de futuro del territorio y, en este sentido, la Hacienda foral está haciendo lo propio a través de una apuesta firme por la innovación y las nuevas tecnologías.
Así, ha recordado que, de 2015 hasta hoy, la Hacienda foral de Gipuzkoa ha destinado más de 50 millones de euros a proyectos informáticos, lo que ha permitido empezar a llevar a cabo un proceso de transformación de la institución que ya ha empezado a dar sus frutos. Según ha remarcado, el pasado año el 86,65% de las declaraciones de todos los impuestos se presentaron de forma telemática, el 84,67% de los trámites se presentaron de forma telemática y el 99,93% de las notificaciones o avisos que remitió la Hacienda foral fueron de modo telemático. Los mismos indicadores, en 2014, fueron del 74,75%, del 50,51% y del 0,58%, respectivamente.
“Todo este proceso de modernización ha desembocado en la creación de la Unidad de Estrategia Tecnológica, que plasma y refuerza nuestra apuesta”, ha destacado. “La innovación tecnológica es nuestro eje, y para trabajar sobre él hemos creado un equipo transversal, que trabajará con una visión amplia y de largo plazo”, ha señalado. El diputado foral ha destacado la “amplia experiencia” de las personas que componen el equipo de la Unidad, y que además provienen de diferentes servicios del departamento. “Se trata de un equipo muy potente y versátil, que hemos conformado para hacer frente a los retos de futuro que tenemos como Hacienda foral”, ha subrayado.
Objetivos y líneas de trabajo
La directora de Hacienda Irune Yarza, por su parte, ha explicado que la Unidad de Estrategia Tecnológica servirá, sobre todo, para mejorar el servicio que Hacienda ofrece a la ciudadanía en todos los ámbitos, y para conseguir ser una administración más efectiva en la lucha contra el fraude. Para ello, la Unidad trabajará, entre otras cuestiones, en la identificación y análisis de buenas prácticas en innovación tecnológica presentes en la administración a nivel mundial. Asimismo, se encargará del desarrollo de proyectos innovadores y de base tecnológica que puedan ser de interés para el departamento, y se encargará de llevarlos a buen puerto con visión de largo plazo, y “sin las interferencias típicas del día a día”.
Junto a ello, la Unidad de Estrategia Tecnológica también saldrá al mercado, y servirá de banco de pruebas de nuevas tecnologías. “Hará un seguimiento de los proyectos innovadores que surjan a nuestro alrededor, e incluso ayudará en sacar adelante proyectos empresariales, siempre con el objetivo de mejorar la base tecnológica de nuestra administración”, ha destacado. “Creo que, como administración, también nos corresponde ese papel de empujar a este tipo de proyectos, que pueden generar riqueza, generar innovación, atraer talento… En definitiva, mejorar el nivel de nuestro territorio lo que, como Hacienda, también nos impulsa a seguir mejorando”, ha dicho.
Según ha detallado, la Unidad se divide en dos servicios principales. Por un lado, el servicio de Análisis de la Información trabajará en herramientas informáticas necesarias para el análisis de cualquier tipo de información con impacto fiscal, mediante el empleo de tecnologías como el Big Data o la computación cuántica. Por otra parte, el servicio de Transformación Tecnológica Tributaria será el encargado de impulsar la modernización y la transformación digital de la administración tributaria.
Big Data, computación cuántica…
Mientras, la subdirectora de Estrategia Tecnológica, Koro Pereiro, ha hecho un breve repaso de los principales proyectos que tiene en cartera la Unidad que dirige. Ha comenzado explicado el más conocido de ellos, TicketBAI, una nueva obligación tributaria que implica que, a partir de 2022, todas las personas jurídicas y las físicas que ejerzan actividad económica, y que aplican la normativa guipuzcoana, deberán utilizar un software garante TicketBAI en su proceso de facturación. “Desde el Departamento se considera de máxima importancia la divulgación de las características del proyecto y la colaboración con los actores del ámbito tributario, y se están organizando y se organizarán charlas divulgativas para darlo a conocer mejor”, ha añadido.
Además, Pereiro ha explicado que durante 2021 la Unidad va a destinar importantes medios materiales y humanos para poder desarrollar las plataformas tecnológicas necesarias que permitan implementar nuevas soluciones de inteligencia artificial y, de este modo, tratar de forma eficiente las nuevas fuentes de información con las que cuenta la Hacienda foral. Estas vías de información serían el Suministro Inmediato de Información (SII), el propio TicketBAI y, en un futuro próximo, los libros de registro de todas las personas que ejerzan actividades económicas.
Para la gestión de esta cantidad cada vez más grande de datos, la Unidad ha comenzado a desarrollar un proyecto de Big Data, con el que busca crear una infraestructura basad en esta tecnología con el objetivo de explotar los datos de relaciones entre contribuyentes existentes en las bases de datos de Hacienda. Otro de los proyectos en marcha es el de Análisis de riesgo, que lleva a cabo este ejercicio con la información proveniente del SII. Asimismo, la Unidad tiene entre manos un proyecto de Computación cuántica, una iniciativa piloto de inteligencia artificial con el objetivo de detectar empresas que utilicen o emitan facturas falsas. “Para ello usaremos métodos que se basan en algoritmos cuánticos, y compararemos su rendimiento con el de algoritmos clásicos convencionales”, ha destallado Pereiro.
Por último, otro de los proyectos en cartera trabaja la Inteligencia artificial. “Se trata de poner en marcha proyectos piloto de contraste de plataformas especializadas en validar modelos de aprendizaje automático: se probarán soluciones que ofrecen determinados productos del mercado, que facilitan la aplicación de inteligencia artificial a diferentes modelos de datos, de una manera más rápida y normalizada dentro de nuestra organización”, ha ahondado.
2361