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Atrás Vuelve ‘Etxekoak’, la campaña que promueve el consumo de alimentos Km0 estas navidades

Vuelve ‘Etxekoak’, la campaña que promueve el consumo de alimentos Km0 estas navidades

La Diputación de Gipuzkoa llama a la ciudadanía a comprar productos de nuestros y nuestras baserritarras.

Kanpainaren aurkezpena.

Kanpainaren aurkezpena.


El Departamento de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural de la Diputación Foral ha vuelto a poner en marcha estas navidades la campaña 'Etxekoak', con el fin de impulsar la compra de alimentos de nuestros y nuestras baserritarras. La campaña, protagonizada por Denis López, ganadero de Bidania-Goiatz y Amaia Odriozola, productora de hortalizas ecológicas en la finca agroecológica Karabeleko de Hernani, tiene como objetivo animar a la ciudadanía a consumir alimentos y productos del territorio, con vistas a las festividades navideñas, pero también durante todo el año. Esta acción se desarrollará del 15 al 29 de diciembre en distintos soportes comunicativos tanto analógicos –prensa, radio, televisión, marquesinas…- como digitales.

Ambos han participado hoy en la presentación de la campaña, junto al director de Agricultura y Equilibrio Territorial Xabier Arruti, quien les ha transmitido su agradecimiento por el trabajo que realizan y su disposición a participar en la iniciativa: “Sois el exponente de un primer sector diverso, dinámico, comprometido con Gipuzkoa, y que pese a las dificultades mira al futuro con ilusión”, ha subrayado.

Como todos los años, el eslogan seleccionado para la campaña ha sido ‘Etxekoak’, con el que se ha querido destacar la idea de cercanía, familiaridad y sostenibilidad. Bajo la premisa de que nuestros y nuestras baserritarras y sus productos son de casa, de confianza, sostenibles y KM0. Por ello, la campaña insta a la ciudadanía que sean “ETXEKOAK” los productos que consumimos, con mensajes como “Que no falten en la mesa estas navidades. Que sean los productos que ponemos en el plato. De aquí, de calidad. Ahora, más que nunca, compremos productos de nuestros baserritarras. Compra local, compra Gipuzkoa”.

“Un sector imprescindible”

Según Arruti, dentro de la apuesta de la Diputación por construir el futuro, el primer sector “es imprescindible tanto para tener una economía fuerte, productos y materias primas de calidad, como para combatir el cambio climático y gestionar nuestro medio ambiente y paisaje, así como para garantizar el equilibrio territorial, el dinamismo y la calidad de vida de nuestro medio rural. Para ello, se destina un tercio del presupuesto del departamento de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural a impulsar el sector primario y el medio natural, reflejo de este compromiso”.

Arruti ha destacado que esta labor de impulso se realiza a corto, medio y largo plazo. “A corto plazo, por ejemplo, apoyando a los subsectores afectados por la crisis sanitaria y la guerra de Ucrania, con más de tres millones en ayudas económicas extraordinarias. A medio plazo, reforzando la competitividad del sector, y a largo, fomentando el relevo generacional y la innovación en esta actividad, a través de iniciativas dentro de Etorkizuna Eraikiz”. “Igual que las personas productoras son imprescindibles –ha añadido-, también lo son las compradoras. Consumiendo productos locales estamos construyendo una Gipuzkoa más sostenible, equilibrada, verde, cohesionada y competitiva. Está en manos de todos los ciudadanos y ciudadanas, a través de nuestros hábitos de consumo, contribuir a construir esa Gipuzkoa que queremos”, ha finalizado.

El reflejo de nuestro primer sector

La campaña de este año está protagonizada por dos baserritarras de gran trayectoria que lideran proyectos innovadores que se adaptan a la perfección a las necesidades actuales. Amaia Odriozola es una de las responsables del proyecto Karabelekoa en Hernani, una finca experimental y pionera en la agroecología. Es un proyecto sin ánimo de lucro que tiene como objetivo promover la cultura de producción y consumo de horticultura ecológica. Asimismo, Karabelekoa es un centro ocupacional y de rehabilitación psicológica que busca la inclusión social y laboral de personas con salud mental. “El objetivo principal de nuestro trabajo es impulsar el conocimiento de la agricultura ecológica para contribuir al sector, pero también queremos sensibilizar a la sociedad en torno a los problemas de salud mental y contribuir a la superación de los prejuicios y mitos que rodean a este colectivo”.

Denis López, por su parte. se dedica principalmente a la venta directa de carne natural. Tiene una pequeña ganadería familiar en Bidania Goiatz donde cría vacas de la raza ‘Galloway’ y ‘Aberdeen Angus’ en libertad, ofreciendo un producto sano y sostenible. “Siempre soñé con poder vivir de actividades relacionadas con el caserío, y viendo el excelente resultado de la carne obtenida con esta raza, me aventuré en el mundo de la ganadería no convencional, porque creo que hacer las cosas de otra manera, es posible". Los perfiles de los progonistas de la campaña pueden verse en la dirección  https://www.gipuzkoa.eus/es/web/landaeremua/etxekoak.

El apoyo al consumo de producto local fue uno de los proyectos seleccionados por la ciudadanía dentro del programa de presupuestos abiertos de 2020 puesto en marcha por la Diputación Foral, dentro de su estrategia de impulso de la participación ciudadana. Participaron en la votación 13.087 ciudadanos y ciudadanas, eligiendo sus favoritos entre 12 propuestas de proyecto. La campaña cobró relevancia en el contexto de una pandemia obligó a suspender mercados muy importantes para el sector como Santo Tomas o Santa Lutzi, y en vista de la buena acogida que tuvo la iniciativa, la Diputación ha decidido otorgarle continuidad.

  

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