Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Atrás Vuelve la campaña ‘Etxekoak’ para promover el consumo de productos locales estas navidades

Vuelve la campaña ‘Etxekoak’ para promover el consumo de productos locales estas navidades

Tiene como protagonistas a cuatro productores y productoras y trata de concienciar a la ciudadanía de Gipuzkoa sobre la importancia de consumir productos de nuestro primer sector.

Dando continuidad a la campaña del año pasado, el Departamento de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural de la Diputación Foral ha vuelto a poner en marcha estas navidades la campaña de comunicación 'Etxekoak', con el fin de impulsar el consumo de productos locales. La campaña, protagonizada por cuatro productores y productoras del sector de Gipuzkoa, tiene como objetivo animar a la ciudadanía a comprar alimentos y productos del territorio, con vistas a las festividades navideñas, pero también durante todo el año. Se desarrollará del 15 al 29 de diciembre en distintos soportes comunicativos tanto analógicos –prentsa, radio, televisión, marquesinas…- como digitales.

La campaña está protagonizada por cuatro productores y productoras que desarrollan su actividad en distintos subsectores, procedentes a su vez de distintas comarcas del territorio: Ainhoa Artola, ganadera con explotación porcina en Amezketa (Basatxerri), Mikel Eizagirre, agricultor de Zarautz e impulsor del proyecto Lurreko bizia, Patxi Otaegi, pastor de la quesería Beizama, donde elaboran queso con Denominación de Origen Idiazabal, y José Juan Astigarraga, director del área forestal de la empresa Astigarraga Kit Line, dedicada a la fabricación de muebles de madera procedente de los bosques del territorio. Y es que este año, como novedad, además de la agricultura y ganadería también se ha sumado el sector forestal a la campaña.

Los y las protagonistas, cuyos perfiles pueden verse en la dirección  https://www.gipuzkoa.eus/es/web/landaeremua/etxekoak, han participado hoy en la presentación de hoy, junto al director de Agricultura y Equilibrio Territorial Xabier Arruti, quien les ha transmitido su agradecimiento por el trabajo que realizan y su disposición a participar en la iniciativa: “Sois el exponente de un primer sector diverso, dinámico, comprometido con Gipuzkoa, y que pese a las dificultades mira al futuro con ilusión”, ha subrayado.

Al igual que el año pasado, el eslogan seleccionado para la campaña ha sido ‘Etxekoak’, con el que se ha querido destacar que tanto nuestros baserritarras como sus productos son de casa, es decir, cercanos y de confianza. Por ello, la campaña insta a la ciudadanía a apostar por el producto local en estas fechas con mensajes como: “ETXEKOAK. Productos de nuestra tierra, frescos y de calidad. Compra productos de nuestros y nuestras productoras. ¡Compra local, compra Gipuzkoa!”.

El apoyo al consumo de producto local fue uno de los proyectos seleccionados por la ciudadanía dentro del programa de presupuestos abiertos de 2020 puesto en marcha por la Diputación Foral, dentro de su estrategia de impulso de la participación ciudadana. Participaron en la votación 13.087 ciudadanos y ciudadanas, eligiendo sus favoritos entre 12 propuestas de proyecto. En vista de la buena acogida que tuvo la iniciativa el año pasado, la Diputación ha decidido otorgarle continuidad, en el contexto de una pandemia que ha obligado a suspender mercados muy importantes para el sector como Santo Tomas o Santa Lutzi, “lo que hace que sean necesarias iniciativas de este tipo”, ha señalado Arruti.

 

“Un sector imprescindible”

Según el director, dentro de la apuesta de la Diputación por construir el futuro, el primer sector “es imprescindible tanto para tener una economía fuerte, productos y materias primas de calidad, como para combatir el cambio climático y gestionar nuestro medio ambiente y paisaje, así como para garantizar el equilibrio territorial, el dinamismo y la calidad de vida de nuestro medio rural, entre otros. Muestra de este compromiso político, casi un tercio del presupuesto del departamento de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural se destina a impulsar el sector primario y el medio natural”.

Ha añadido que esta labor de promoción se realiza a corto, medio y largo plazo. “A corto plazo, por ejemplo, apoyando a los subsectores afectados por la crisis, con más de dos millones en ayudas extraordinarias desde el inicio de la pandemia. A medio plazo, reforzando la competitividad del sector, y a largo, fomentando el relevo generacional y la innovación en esta actividad”. En ese sentido, el Consejo de Gobierno ha aprobado recientemente de forma anticipada las subvenciones de 2022 dirigidas a potenciar la competitividad de las explotaciones agroganaderas y a la puesta en marcha de nuevas empresas por parte de jóvenes –Gaztenek-, con 3,6 y 1,12 millones, respectivamente.

“Igual que el primer sector es imprescindible, también lo son los productores y las productoras, porque sin ellos y ellas no hay sector primario –ha recalcado-. Pero para que los haya necesitamos consumidores y consumidoras. El sector primario de Gipuzkoa siempre ha estado ahí, a nuestro lado. Incluso en los momentos más duros de la pandemia, garantizando los alimentos y materias primas imprescindibles. Pero el sector también nos necesita como sociedad.  Consumiendo productos locales estamos construyendo una Gipuzkoa más sostenible, equilibrada, verde, cohesionada y competitiva. El apoyo al producto Km 0 fue una demanda de la ciudadanía en 2020 dentro de los Presupuestos Abiertos. Está en manos de todos los ciudadanos y ciudadanas, a través de nuestros hábitos de consumo, contribuir a construir esa Gipuzkoa que queremos”, ha finalizado.

  

2385