La Diputación acuerda con el sector un plan de impulso de la plantación de manzanos para la producción de sidra autóctona
La Diputación acuerda con el sector un plan de impulso de la plantación de manzanos para la producción de sidra autóctona
La Diputación acuerda con el sector un plan de impulso de la plantación de manzanos para la producción de sidra autóctona
El Departamento de Promoción Económica y Medio Rural destinará más de 300.000 euros anuales a apoyar nuevas plantaciones en el territorio
El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, y la diputada foral de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial, Ainhoa Aizpuru, han presentado esta mañana en la finca Otalarrea de Villabona el nuevo Plan de Impulso a la Plantación de Manzanos para la producción de sidra autóctona junto con representantes del sector de la sidra de Gipuzkoa. En una visita a esta finca experimental gestionada por la Diputación, en el que también han participado Ibon Aburuza, presidente de la Asociación de Sidra Natural de Gipuzkoa, y Oihana Gainzerain, presidenta de Sagardoaren Mahaia Elkartea, Olano y Aizpuru han dado a conocer el plan, que persigue generar “un salto cualitativo en la calidad” de la sidra que se produce en el territorio mediante la adecuación de nuevos terrenos y el apoyo a los productores para la plantación de manzanos.
Con esta nueva iniciativa, acordada con las dos asociaciones de productores de sidra del territorio, la Diputación se compromete, por un lado, a incentivar la expansión de los manzanales mediante subvenciones a nuevas plantaciones que realicen tanto los fruticultores como los propios sidreros del territorio. Por otro lado, buscará tierras de propiedad pública aptas para la producción de manzana, cuya explotación cederá a los productores. A su vez, los sidreros asumen el compromiso de destinar la cosecha de estas parcelas a la elaboración de sidra con manzana autóctona, así como de adaptarse a la normativa de las marcas públicas de calidad.
Según explicó el diputado general, Markel Olano, este novedoso plan parte de una reflexión compartida con las agrupaciones de productores de la existencia de un “problema endémico en el sector”, como es la escasez de abastecimiento de materia prima, de manzana de calidad. Y es que en los últimos años la implantación de nuevos manzanales por baserritarras y fruticultores se ha ralentizado notablemente, como consecuencia, entre otras razones, de la baja rentabilidad del manzano de sidra.
“Ante esa realidad hemos realizado un diagnóstico común y hemos acordado una línea de trabajo para tratar de ofrecer una solución consensuada con el sector en su totalidad. Se trata de una respuesta, además, a un sector clave y emblemático del territorio como es la sidra. Por un lado, queremos poner en valor y apoyar la actividad económica en el medio rural, con todos los beneficios que conlleva en términos de cohesión y mantenimiento de valores paisajísticos. Por otro lado, este plan también supone una apuesta por la calidad de un producto como la sidra, con toda la cultura y los valores que lleva consigo”.
El sector elaborador de sidra natural de Gipuzkoa está estructurado en 74 sidrerías que producen anualmente entre 9,5 y 10 millones de litros de sidra al año. Para ello transforman aproximadamente 13,5 millones de kilos de manzana. La sidra producida anualmente tiene un valor de mercado de unos 15 millones de euros.
Por otro lado, en la actualidad se producen en Gipuzkoa entre 5 y 6,25 millones de kilos de manzana de sidra dependiendo del año, en las 1.100 Ha que se cultivan. Por consiguiente en Gipuzkoa se genera un déficit anual de manzana de sidra de aproximadamente 7,75 millones de kilos que se importan de otros países o autonomías. Esto supone que todos los años sale de Gipuzkoa un montante aproximado de 1.860.000 € para hacer frente a la adquisición de la manzana necesaria. Se calcula que la superficie necesaria para cubrir este déficit sería de unas 310 hectáreas.
1872