La iniciativa Besarkadak para la acogida de los refugiados a través del intercambio de capacidades o saberes
La iniciativa Besarkadak para la acogida de los refugiados a través del intercambio de capacidades o saberes
La iniciativa Besarkadak para la acogida de los refugiados a través del intercambio de capacidades o saberes
Itxaso: “Con esta iniciativa queremos plantar la semilla de la interculturalidad”
- Itxaso: “Con esta iniciativa queremos plantar la semilla de la interculturalidad”
El Diputado de Cultura y de Cooperación, Denis Itxaso, el Director de Cooperación, Fernando San Martin y la Directora de Derechos Humanos, Maribel Vaquero, han presentado hoy junto al director de la Fundación Emaús F.S., Javier Pradini, la iniciativa Besarkadak cuyo objetivo es contribuir a que las personas refugiadas y personas migrantes que lleguen a Gipuzkoa o estén ya en este territorio se integren en nuestra sociedad a través de procesos de intercambio de capacidades y saberes. Los procesos de intercambio o establecimiento de relaciones se harán a través de un bono-truke llamado Besarkadak y que tendrá el mismo valor simbólico que el euro.
El objetivo de esta iniciativa es contribuir a lograr una acogida de las personas refugiadas a través de espacios y de procesos de encuentro e intercambio inclusivos entre personas migrantes o refugiadas y agentes sociales y económicos de Gipuzkoa, que favorezcan tanto la visibilidad y el reconocimiento de sus capacidades (cognitivas, emocionales, técnicas, sociales…), conocimientos y experiencias como la construcción compartida de respuestas a sus necesidades prácticas y estratégicas. “Este programa se encuadra en el marco de referencia de Cooperación al Desarrollo aprobado por el Consejo de Gobierno de la Diputación basado en los objetivos de desarrollo sostenible y agenda 2030 que Naciones Unidas aprobó en septiembre”, ha afirmado Itxaso.
La Diputación entiende que la llegada de personas refugiadas a Gipuzkoa no debe ser contemplada únicamente como emergencia o acción humanitaria, sino que debe planificarse pensando a largo plazo, dentro de un marco de actuación inclusivo, integral que evite la exclusión de estas personas que son acogidas en el territorio provenientes de escenarios y situaciones de conflicto, violencias, discriminaciones, vulnerabilidades y vulneraciones de derechos.
Tanto Emaús F.S. como la Diputación son conscientes de las dificultades para acceder al empleo que tienen estas personas. Sin embargo, entienden que el empleo no es el único medio para establecer vínculos con la comunidad y que existen fórmulas como el intercambio de saberes y capacidades que permitan a esas personas una mayor integración social. Este intercambio se podrá realizar a través de la experiencia piloto de Besarkadak. En una base de datos en la que se inscriba toda persona interesada se pondrán en contacto las personas que quieran intercambiar servicios con un valor fijado por ellas mismas y que se abonará con el bono-truke Besarkadak.
Emaús F.S. se encargará de velar por el correcto funcionamiento del programa y de que no se produzca ningún tipo de abuso.
“Se trata de una experiencia piloto de la que iremos aprendiendo y de la que comprobaremos qué aspectos se pueden mejorar. Pero creemos que supone plantar la semilla de la interculturalidad a medio y largo plazo. La ciudadanía guipuzcona ha demostrado estos últimos meses sus ganas de ayudar e implicarse con las personas refugiadas que huyen del horror de la guerra, principalmente de Siria y creemos que ahora tienen la oportunidad de hacerlo a través de Besarkadak y de hacerlo de igual a igual”, ha afirmado Denis Itxaso.
Para el Diputado de Cultura este proyecto se enmarca perfectamente en la filosofía de las ayudas de cooperación que promueve su departamento en las que se ha integrado la defensa de valores como la libertad, la igualdad y la solidaridad para promover una convivencia justa y que respete la diversidad. “Vamos a un mundo cada vez más multicultural y se trata, no de que impongamos nuestra cultura, sino de que nos conozcamos, nos respetemos e intercambiemos culturas y formas de vida diferentes y Besarkadak puede ser una gran herramienta para eso”, ha señalado.
El Departamento financiará la iniciativa con 90.000 euros, lo que convierte a este programa en uno de los más destacados de cuantos ha puesto en marcha hasta la fecha. Emaús es un movimiento que cuenta con una larga trayectoria de incidencia en la defensa de los derechos humanos de las personas migrantes y refugiadas, así como con amplia experiencia en la puesta en marcha de iniciativas prácticas de acogida e inclusión.
2032