Más de dos millones de euros para asociaciones de iniciativa social y federaciones deportivas
Más de dos millones de euros para asociaciones de iniciativa social y federaciones deportivas
Hirugarren sektoreak %10 gehiago jasoko du 2016an
El Consejo de Gobierno ha aprobado las bases para las ayudas del tercer sector, entidades de iniciativa social sin ánimo de lucro que desarrollan su labor en el territorio guipuzcoano. El portavoz de la Diputación, Imanol Lasa, ha subrayado la importancia de la colaboración con este sector: “Son piezas clave para que funcione el sistema de protección de servicios sociales; las instituciones debemos ir de su mano, porque en muchas ocasiones, son las propias asociaciones quienes más pueden acercarse hasta las personas de la calle y saber qué necesidades concretas pueden tener”.
En total se destinará una partida de 900.000 euros, un 10% más que en 2015. Lasa ha defendido este incremento al considerar que este modelo de colaboración con el tercer sector es el que defiende el Gobierno de Markel Olano y con el que se pretende trabajar durante toda la legislatura, fortaleciendo los lazos entre administración y entidades de iniciativa social sin ánimo de lucro.
El plazo para la solicitud de estas ayudas es de un mes, a partir de su publicación en el Boletín Oficial de Gipuzkoa. El portavoz de la Diputación ha señalado que este año, como novedad, las entidades que quieran beneficiarse de las ayudas deben estar previamente inscritas en el registro de entidades y centros sociales. Como referencia, Lasa ha explicado que durante el ejercicio anterior fueron 80 entidades que con 150 programas pudieron beneficiarse de estas ayudas, cifra que se espera incrementar este año.
El Consejo de Gobierno ha aprobado también la convocatoria para 2016 de las subvenciones a las federaciones deportivas guipuzcoanas. Cuenta con una dotación de 1.287.000 euros que se desglosa en las siguientes líneas de actuación: para el sostenimiento de la actividad ordinaria de las federaciones deportivas -332.000 euros-; para la asistencia técnica a las actividades de deporte escolar -837.500 euros-; para los programas de tecnificación -90.000 euros-; y para el plan de Promoción del Deporte Juvenil -28.000 euros-.
Modelo de Gestión Pública Avanzada
El Consejo de Gobierno ha aprobado también adoptar el Modelo de Gestión Pública Avanzada (MGPA) del Gobierno Vasco como modelo de funcionamiento básico de la Diputación, con el fin de garantizar una gestión más “eficiente, desburocratizada, y adaptada a las demandas y necesidades actuales de la sociedad”, ha explicado el portavoz foral. El MDGA, desarrollado por el Gobierno Vasco y Euskalit de la mano de los propios funcionarios y funcionarias autonómicos, se basa en la experiencia acumulada durante 20 por años el modelo de evaluación EFQM, “que cuenta con una larga y exitosa trayectoria, y un gran número de reconocimientos internacionales”, ha recordado.
1857