Bidasos 2030: Una nueva campaña de residuos para la comarca de Bajo Bidasoa
Bidasos 2030: Una nueva campaña de residuos para la comarca de Bajo Bidasoa
La campaña tiene como pilar la gestión de datos de todos los servicios y personas abonadas para conseguir aumentar paulatinamente la tasa de reciclaje hasta alcanzar el 70% en el 2030.
Esta semana arranca la nueva Estrategia ER70 de gestión de residuos para la comarca de Bajo Bidasoa con la campaña BIDASOS2030, un programa que tiene como objetivo seguir aumentando la tasa de reciclaje de la comarca hasta alcanzar el 60% en 2025 y el 70% en 2030.
José Antonio Santano, presidente de la Mancomunidad, ha explicado que la correcta gestión de residuos es clave para garantizar el futuro de las próximas generaciones, “consideramos que es un tema prioritario en el que debemos sumar fuerzas para que la población sea consciente de que, a través del reciclaje podemos convertir los residuos en recursos y además, proteger nuestro entorno. Por otra parte, la ciudadanía debe ser consciente de que una ordenanza municipal regula la obligatoriedad del reciclaje”. Asimismo, Santano ha agradecido las ayudas económicas recibidas para la campaña por parte de Ecoembes, Ecovidrio y sobretodo, de la mano de la Diputación Foral de Gipuzkoa.
Por su parte, Txomin Sagarzazu, ha añadido que la educación y sensibilización serán la piedra angular de la campaña, una herramienta imprescindible para el cambio de hábitos en todos los sectores de la población, “desde Servicios de Txingudi llevamos muchos años ofreciendo diferentes programas de educación ambiental, especialmente en el ámbito escolar, pero ahora queremos ir más allá y llegar a la población en general, acercándonos a su casa, a su barrio e informando de una forma clara y accesible”.
Leire Zubitur, gerente de la entidad pública, ha explicado que, “si bien durante algunos años la tasa de reciclaje fue ascendente, la mejora se ha ido ralentizando y y ahora está prácticamente estancada. Por lo tanto, si queremos cumplir con la legislación europea es el momento de dar un buen impulso a la comarca en materia de reciclaje y activar a la sociedad; escuchar, resolver sus dudas, facilitar los procesos y conseguir dar un paso adelante”. Zubitur ha añadido que, “incidimos en el contenedor marrón porque se estima que el 40% de la basura de cada casa es materia orgánica, no obstante, no nos podemos olvidar de reciclar correctamente en el resto de contenedores ”.
José Ignacio Asensio, diputado de Medio Ambiente, ha querido felicitar el compromiso de las ciudadanas y ciudadanos porque “año tras año mejoramos la recogida selectiva”. Asensio ha explicado que “la comarca de Bidasoa tiene una de las tasas de recogida selectiva más bajas de Gipuzkoa. Aun así, ha tenido una buena evolución, con una tendencia ascendente que registra un incremento de 13 puntos desde 2015, aunque sí es cierto que en los últimos años se ha ido ralentizando”. El responsable foral ha señalado que por este motivo, desde el Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa dan esta subvención directa de 35.000 euros a la comarca de Bidasoa: “Estamos invirtiendo esfuerzos para ayudar a las mancomunidades con más baja tasa de recogida selectiva a conseguir subir estos datos y que puedan alcanzar los objetivos del 60% en 2025 y del 70% en 2030”, ha concluido.
La nueva estrategia de residuos contempla una división de la comarca por zonas y barrios y se calcula que al año se abarcarán siete zonas aproximadamente. Así, se prevé que en el plazo de cuatro o cinco años se llegue a toda la comarca de Bajo Bidasoa.
Una oficina móvil será el centro neurálgico de dicha campaña donde las personas que se acerquen podrán informarse, resolver dudas y realizar numerosas acciones como darse de alta en el contenedor marrón.
Zubitur ha explicado que el diseño por zonas va a posibilitar la recogida de datos para su posterior análisis, “vamos a analizar las isletas, el uso que se hace de la tarjeta electrónica que abre el contenedores de materia orgánica (contenedor marrón) y otros parámetros que disponemos de las personas abonadas y de nuestros servicios para saber cómo y cuánto se recicla en cada zona, de forma que podamos ser cada vez más precisos en nuestras acciones y utilicemos los recursos de forma eficaz”.
Ventas; primera parada de la oficina itinerante
La primera parada de la oficina itinerante es el barrio irunés de Ventas, donde está instalada desde hoy la oficina en la calle Harmugarrieta, al lado del frontón. A lo largo de la primera jornada se va a realizar una caracterización del contenedor de resto, que consiste en analizar la materia que contiene y ver si hay contenido susceptible de ser reciclado. Los resultados de la caracterización quedarán impresos en un panel de la oficina itinerante para que los vecinos y vecinas del barrio tengan conocimiento de ellos. Así, se estima que más del 80% de los residuos que se vayan a encontrar en esa caracterización serán residuos que pertenecen a los contenedores de recogida selectiva.
Por lo tanto, desde hoy hasta el 17 de marzo personal de Servicios de Txingudi atenderá las dudas y peticiones de la ciudadanía en la oficina itinerante. Además, personal formado en educación ambiental recorrerá las calles, tiendas y domicilios de dicho barrio y mantendrán reuniones y encuentros con agentes sociales del barrio: servicios públicos, centros escolares, asociaciones deportivas y culturales, sociedades gastronómicas, etc. También se buzoneará un díptico con diferentes argumentos para activar a la ciudadanía.
Desde Servicios de Txingudi animan a todos los vecinos y vecinas de Ventas a acercarse a la oficina instalada en su barrio, especialmente a aquellos que todavía no estén dados de alta en el contenedor marrón, “en estos momentos solo el 45% de los domicilios de Ventas hacen un uso efectivo del contenedor marrón, por lo tanto, hay mucho que mejorar en este barrio hasta alcanzar el 100% y convertirse en el primer barrio de la comarca con la totalidad de domicilios sostenibles” ha afirmado Zubitur.
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