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Bidegi licita la redacción del proyecto de mejora de la conexión de la A-15 con la N-I en Andoain

La licitación tiene un presupuesto de 607.000€ más IVA y un plazo de ejecución de veintitrés meses y medio.

El Consejo de Administración de Bidegi ha acordado sacar a licitación la redacción del proyecto de trazado y proyecto constructivo para la mejora de la conexión de la A-15 con la N-I en Bazkardo, Andoian, en sentido Tolosa, con un presupuesto de 607.000 €, más IVA y un plazo de ejecución del trabajo de veintitrés meses y medio.

          La diputada de Infraestructuras Viarias y actual presidenta de Bidegi, Aintzane Oiarbide ha declarado que tanto la redacción del proyecto de trazado y del proyecto constructivo como la futura ejecución del proyecto de conexión lo financiará Bidegi. “Gracias al sistema de peajes para camiones Bidegi podrá financiar esta obra, que no sería posible sin los fondos generados por el sistema AT. Hoy en día, tal y como mandan las directivas europeas, todos los camiones que utilizan este eje transeuropeo pagan por el uso en las carreteras de alta capacidad y participan en su mantenimiento y mejora”. “Estos fondos han permitido también renovar el firme de la subida de Etzegarate en la N-I y la sustitución de luminarias a tecnología LED en diferentes tramos de la carretera”, ha añadido Oiarbide.

La actual conexión de la A-15 con la N-I en Andoain, en dirección Vitoria-Gasteiz, se realiza mediante un solo carril a través del enlace de Bazkardo. El trazado es sinuoso, con curvas de radio reducido para un tráfico tan intenso. El enlace de Bazkardo tiene una intensidad media diaria (IMD) de 63.000 vehículos, de los cuales 8.200 corresponden a vehículos pesados de más de 12 toneladas. Este trazado limita, sobre todo, la maniobrabilidad de los grandes camiones articulados generando, en determinados momentos, retenciones que llegan al túnel de Atorrasagasti.

 “El objetivo principal de esta licitación aprobada hoy por el consejo de administración de Bidegi   es encontrar una solución a esta problemática. Mediante el estudio de diferentes alternativas posibles, tanto desde el punto de vista de seguridad vial como medioambiental, se podrá elegir la más adecuada. Buscamos que el enlace de la A-15 con la N-I pase de la actual configuración de un solo carril a tener dos carriles y garantizar una velocidad mínima de conexión de 80 km/h y evitar las colas que se producen hoy en día”, ha subrayado la diputada de Infraestructuras Viarias.

 La alternativa elegida pasará a continuación a exposición pública para las posibles alegaciones y finalmente el proyecto de trazado se convertirá en proyecto constructivo. Todo este proceso requerirá prácticamente los dos años previstos en la licitación. En la siguiente fase y con el proyecto constructivo en la mano la sociedad foral Bidegi financiará y ejecutará las obras con los fondos generados por sistema AT en un plazo de tiempo que concretará el propio proyecto.   

 

Viaducto del Urumea

El segundo acuerdo aprobado hoy en el consejo de Administración de Bidegi es la adjudicación de las obras de la primera fase de rehabilitación del sistema de drenaje del viaducto del Urumea, en el II Cinturón de Donostialdea de la AP-8. Las obras tendrán un presupuesto de 404.136 € más IVA y un plazo de ejecución de 6 meses.

 

  

2008