Bidegi licita el sistema de cobro de la autovía A-636 Beasain-Bergara
Bidegi licita el sistema de cobro de la autovía A-636 Beasain-Bergara
En el consejo de administración, celebrado este viernes, también se ha acordado adjudicar la explotación del CIT Astigarraga-Oiartzun y licitar las pantallas anti-ruido de la AP-8 en Elgoibar
El Consejo de Administración de Bidegi ha acordado sacar a licitación la redacción del proyecto, ejecución de la obra y el mantenimiento del sistema de cobro de la autovía A-636 Beasain-Bergara. La licitación del sistema de cobro cuenta con un presupuesto de 10.352.000 €, más IVA y una duración de 5 años y medio. Este período contempla 12 meses para la redacción del proyecto en detalle y su posterior gestión y explotación durante 4 años y medio.
Las empresas que se presenten deberán redactar un anteproyecto. Tras su adjudicación corresponderá a la firma adjudicataria redactar el proyecto constructivo en detalle de los nuevos dos pórticos y dos banderolas e integrar en el sistema el pórtico existente de Deskarga. Las mismas conformarán el sistema de cobro de los diferentes tramos de autovía conforme al proyecto de la Norma Foral aprobada por la Diputación Foral el pasado 14 de julio.
Los tramos regulados por los pórticos y sujetos al pago del canon serán: el pórtico de Beasain, para el tramo Beasain-Ormaiztegi (2,8 kms); el pórtico de Ezkio, para los 5,4km de Ormaiztegi a Zumarraga y el de Deskarga, para los tramos Legazpi/Urretxu-Bergara, de 7,3kms y para el tramo Legazpi/Urretxu-Antzuola, de 2,5kms. Este último tramo contará con dos banderolas en el semi-enlace de Antzuola para acotar el tramo.
CIT Astigarraga-Oiartzun
El Centro Integral de Transporte CIT Astigarraga- Oiartzun también ha sido objeto de una licitación y dos adjudicaciones. Se ha dado luz verde a la licitación de la superestructura del CIT de las plataformas de Astigarraga y Oiartzun con un presupuesto de 5.054.000 € más IVA y un plazo de ejecución de 8 meses. Esta licitación comprende el cierre perimetral de las dos áreas de aparcamiento con vallado anti-escalada, canalizaciones, sistemas de seguridad, instalaciones de video vigilancia, sistemas anti-incendio, red para megafonía, comunicaciones y wifi. También contempla la ejecución del edificio de control de accesos al aparcamiento de Oiartzun y de los edificios para los grupos electrógenos. Son inversiones que permiten alcanzar la clasificación del nivel “Oro” dentro de los estándares europeos.
Unido al proyecto del CIT, la sociedad foral ha adjudicado a la UTE Jaizubia-Asfaltia la remodelación de la plataforma de Oiartzun por importe de 2,9 millones de euros más IVA y un plazo de 12 meses. El proyecto prevé unificar en una única plataforma las dos explanadas existentes conformando una única superficie para 190 plazas en sentido Donostia-San Sebastián. Se mantendrá la vía de acceso desde la AP-8 nada más cruzar el peaje troncal de Irun y se eliminará la rotonda interna de distribución. La entrada al nuevo aparcamiento se efectuará por un vial de doble sentido que rodeará todo el perímetro de la nueva explanada. En la actualidad el parking cuenta con dos espacios, uno para cada sentido con capacidad para 105 plazas en sentido Bilbao y 57 en sentido Behobia.
En la misma línea ha adjudicado a la UTE Eysa-Padrosa la concesión del servicio de conservación, mantenimiento y explotación del Centro Integral de Transporte, CIT Astigarraga-Oiartzun. La concesión será por un período de ocho años a contar desde el 1 de enero de 2022 con un canon anual de 751.000€. La concesionaria dispondrá de 1 año y cinco meses para ejecutar las inversiones previstas en el pliego de adjudicación como son la urbanización y la construcción del edificio de servicios de la plataforma de Astigarraga y la ejecución de las instalaciones y equipamientos requeridos para la gestión del control de acceso y tránsito interno tanto de personas como de vehículos en las dos plataformas. El edificio de nueva construcción de Astigarraga, como la actual de Oiartzun, dispondrán de restaurante-cafetería, supermercado, aseos y duchas, zona recreativa, sala de televisión y lavandería. También contarán con wifi, cajero automático, servicios de telecomunicaciones, servicio de descarga de tacógrafo y posibilidad de reserva anticipada de plaza
AP-8 Elgoibar paneles anti-ruido
El Consejo de Administración de Bidegi, también ha aprobado el proyecto de ejecución de las pantallas anti-ruido de la AP-8 en Elgoibar. El presupuesto base de licitación es de 2,1 millones de euros, más IVA y el plazo de ejecución será de ocho meses tras su adjudicación.
En sentido Bilbao las pantallas acústicas tendrán una longitud de 866 metros y otros 405m en dirección Donostia-San Sebastián. Dentro del tramo afectado por la ejecución de las pantallas se encuentra el viaducto de Sallobente en la que además de la colocación de las pantallas anti-ruido se actualizarán los sistemas de contención. Las pantallas metálicas fonoabsorbentes tendrán una altura de 2,5m entre el pk 66,400 y el viaducto. En Sallobente la altura será de 2 m y de 4m entre el viaducto y el pk 67,300. En sentido Donostia la altura de las pantallas también será de 2 m en el viaducto y de 4m hasta el pk 67,185. Las obras comprenden la instalación de las propias pantallas, el refuerzo de la estructura del viaducto y la renovación del sistema de contención del viaducto y del firme. Esta actuación tiene su origen en el plan de acción frente al ruido en las carreteras del Territorio elaborado por la Diputación Foral de Gipuzkoa.
Peaje Bergara Sur
Por último, el Consejo ha confirmado la renovación tecnológica completa del peaje de Bergara Sur con una inversión de 1,2 millones de euros más IVA y un plazo de ejecución de 10 meses. El nuevo peaje estará habilitado para admitir de modo automático la totalidad de los sistemas de cobro existentes, dispositivos TAG, tarjetas bancarias, billetes y monedas posibilitando el funcionamiento en modo desatendido.
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