Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Atrás Bidegi adjudica la ampliación del parking de Aritzeta por 1,3 millones de euros

Bidegi adjudica la ampliación del parking de Aritzeta por 1,3 millones de euros

Tras las obras, el aparcamiento duplicará sus plazas y pasará de las 159 actuales a 305.

La diputada de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide, y el director de la sociedad foral Bidegi, Alfredo Etxeberria, han presentado el proyecto de ampliación del parking de Aritzeta. El proyecto se ha adjudicado por 1,3 millones de euros, y tras las obras, que se prevé duren 4 meses, el aparcamiento duplicará su número de plazas que pasarán de las 159 actuales a las 305.

“La Diputación Foral de Gipuzkoa apuesta por la movilidad compartida. El transporte público colectivo tiene que seguir existiendo como eje fundamental pero hay veces que por horarios o rutas tenemos que optar por el vehículo privado. Con la ampliación de este parking de Aritzeta, damos un paso más en nuestra labor de facilitar esa movilidad compartida”, ha señalado la diputada.

Las obras de ampliación del aparcamiento de Aritzeta consistirán en levantar una nueva planta en la actual superficie y se realizarán en varias fases. “El aparcamiento de Aritzeta cuenta con una elevada demanda, por lo que la ampliación se realizará en cuatro fases para evitar el cierre y garantizar que el usuario siga aparcando en la superficie libre de obra”, ha adelantado Oiarbide y ha añadido que “como refuerzo, y mientras duren los trabajos, la agencia foral pondrá a disposición de los usuarios las 33 plazas existentes en el centro de atención al cliente de Bidegi ubicado en la misma zona. En el aparcamiento existente en dirección Irun, se habilitarán 76 plazas más para vehículos ligeros, por lo que durante los cuatro meses que se prevé dure la obra habrá aparcamiento suficiente para los usuarios que lo precisen”.

Las obras comenzarán a principios del próximo mes de noviembre y se calcula que el aparcamiento ampliado estará finalizado para finales de febrero de 2019. 

En la primera fase de la obra, con un tiempo estimado de 4 semanas, se mantendrán abiertas 121 plazas, el 76 % de su capacidad. El carril derecho de la rampa de entrada permanecerá cerrado y el tráfico se regulara mediante semáforos, que darán paso alternativo a los vehículos de entrada y salida. El acceso de peatones se realizará por las actuales escaleras.

La segunda fase será la que más afecte al volumen de ocupación con el cierre de 82 plazas. Permanecerán abiertas 77 dársenas, el 48 %. Durante esta fase se ejecutará la mayoría de los trabajos para alzar la primera planta y habilitar parte de la superficie de la misma. También se construirá la rampa de acceso a la nueva planta. Los dos carriles de acceso y salida estarán abiertos. Esta fase durará 5 semanas.

La tercera fase de la obra comenzará en la segunda semana de enero y los usuarios dispondrán de 131 plazas, el 82 % de la capacidad actual. En parte de la planta baja podrán aparcar 62 vehículos y otros 69 en la zona habilitada de la primera planta. Durante este período el carril izquierdo de la rampa de acceso a la planta baja estará cerrado y el paso se regulará mediante semáforos.

La cuarta y última fase contará con dos sub-fases para realizar los trabajos de señalización definitiva de las 305 plazas distribuidas en las dos plantas. Durante este proceso los usuarios contarán con 159 plazas en Aritzeta, el 100 % de la capacidad actual. El renovado y ampliado aparcamiento contará con nuevas luminarias LED y contará con un sistema de video-vigilancia.

  

2094