Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Atrás 'Aniztasunetik Eraikiz' buscará la implicación activa de estudiantes de secundaria

'Aniztasunetik Eraikiz' buscará la implicación activa de estudiantes de secundaria

Diferentes personas relatarán en las aulas sus vivencias acerca de la discriminación de la que son objeto

Esta mañana se ha celebrado en Etorkizuna Eraikiz Gunea el primer encuentro entre profesorado, responsables de la Diputación y las personas encargadas de la coordinación de la iniciativa Aniztasunetik Eraikiz. Se trata de un programa pedagógico por la diversidad y los derechos humanos que, a partir del 15 de septiembre ,emprenderá su andadura en 10 centros escolares de todo el territorio con el objetivo de buscar la implicación de las y los jóvenes "para convertirse en agentes comprometidos y activos por los derechos humanos y la diversidad en Gipuzkoa", tal como ha explicado el diputado general en la presentación de este encuentro. Markel Olano ha remarcado que "el objetivo final de esta primera experiencia es que los y las estudiantes que participen también sientan la diversidad, empaticen, se comprometan y se conviertan en agentes activos en contra de la discriminación". Para ello, el programa llevará a las aulas el testimonio directo de diferentes personas (migrantes, LGTBI+, diversidad funcional o de religión musulmana) que relatarán su vivencias personales y situaciones de discriminación que han sufrido o sufren en su día a día.  Olano ha presentado este nuevo programa acompañado por Maribel Vaquero, directora de Convivencia y Derechos Humanos de la Diputación Foral de Gipuzkoa, e Isabel Jiménez, miembro de la asociacion gitana AFIGES la asociaciimñéññado de Maribel Vaquero, directira de Convivencia y Derechos Humanos de la DiputaciQueremos queón gitana AGIFUGI y participante en el programa.

            Aniztasunetik Eraikiz es una actividad que forma parte del plan foral de Convivencia en la Diversidad que se ha presentado a comienzos del presente año y coincide además con la celebración este año del 70 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y forma parte del amplio programa conmemorativo impulsado por las instituciones vascas (tres diputaciones, los ayuntamientos de las capitales, Eudel y Gobierno), Gracias a los Derechos Humanos. El diputado general ha destacado que "llevar un tema como el de la diversidad y los derechos humanos a las aulas se presenta de vital relevancia actualmente y para el futuro". Olano  ha explicado que "ante el evidente auge de los populismos es nuestro deber responder a estos movimientos con valores democráticos e integradores". El diputado general ha expresado así su deseo de que "este programa colabore en la construcción de una ciudadanía consciente y activa en la defensa de la igualdad, los derechos humanos y la democracia".

 

Material didáctico y concurso de vídeos

El programa Aniztasunetik Eraikiz llegará este curso escolar a 10 centros ubicados en Irun, Donostia, Orio, Urnieta, Elgoibar, Oñati, Azpeitia, Alegia, Anoeta y Legazpi, donde estudiantes de tercer y cuarto curso de secundaria (14-15 años) trabajarán sobre un material didáctico especialmente diseñado por la asociación InteRed para la iniciativa. En estas sesiones será el propio personal docente el que se encargará de dirigir las sesiones y trabajar con el alumnado para, en sesiones posteriores, conocer de primera mano las experiencias vitales de las personas que acudirán a los centros para compartir su testimonio. Entre estas 10 personas, todas guipuzcoanas o residentes en nuestro territorio, se encuentras migrantes y refugiados, personas gitanas, de diversidad funcional y personas LGTBI+. Compartirán una hora de clase con los alumnos y alumnas.

            Tal como explica Maribel Vaquero, "mediante estos testimonios relatados en primera persona el alumnado podrá dialogar y compartir directamente, y conocer de primera mano cuáles son las situaciones que generan discriminación, así como las fortalezas de las personas que se identifican con diferentes diversidades." Vaquero, ha remarcado que "el objetivo, además de dar a conocer estas realidades, es implicar al alumnado y buscar propuestas para una convivencia en la diversidad entre todas y todos". El punto de partida y enfoque de las sesiones serán los derechos humanos. Isabel Jiménez, por su parte, ha recalcado la importancia de entender los derechos humanos "no como algo que un tercero te concede, sino como una garantía de que tenemos todos y todas por el simple hecho de que somos personas nacidas en igualdad". Jiménez se sumará a una de las clases del programa con su testimonio porque considera que "hay un gran trabajo que realizar para eliminar prejuicios, borrar estigmas y fomentar la convivencia y confianza mutua que enriquece a todas las personas".

            Finalmente, como colofón de esta experiencia, los conocimientos y experiencias adquiridos se traducirán en una serie de vídeos que los propios estudiantes se encargarán de realizar  para presentarlos a  un concurso organizado como parte de la iniciativa. Los vídeos ganadores se darán a conocer en una ceremonia el día 10 de diciembre, con motivo de la celebración internacional del Día de los Derechos Humanos. Paralelamente, también realizarán una actividad relacionada con los derechos humanos en su propio municipio como prueba de "que la clave está en el compromiso y la actuación de cada persona en su propio ámbito", como ha destacado Vaquero.

Plan foral de Convivencia en la Diversidad

En 2018 la Diputación foral dio un gran paso cuando aprobó a inicios de año el Plan Foral de Convivencia en la Diversidad, con acciones para la puesta en valor de la diversidad existente en Gipuzkoa y, a su vez, para adoptar medidas contra los diferentes tipos de discriminación. Desde entonces, la implementación de diferentes acciones y programas en este marco está consolidando la apuesta por una Gipuzkoa en la que la igualdad de oportunidades se sitúe a nivel de derechos. Este plan trabaja la diversidad en un sentido amplio: diversidad relacionada al origen de las personas, la etnia, identidad de género, orientación sexual, religión o capacidad funcional, entre otras.

  

1956