El ciclo de música de La Antigua celebra una nueva edición con más de 27.600 espectadores en sus 40 años de vida
El ciclo de música de La Antigua celebra una nueva edición con más de 27.600 espectadores en sus 40 años de vida
El ciclo de música de La Antigua celebra una nueva edición con más de 27.600 espectadores en sus 40 años de vida
María José Tellería: “El Ciclo de La Antigua está consolidado, tras las restricciones de aforo por la Covid-19, recuperando el mismo número de asistentes previos a la pandemia. Han cerrado cada edición con 700 espectadores, salvo los dos años de la Covid-19, que se redujo a 500”. Mikel Serrano: “Este año se suma un concierto más al Ciclo, siendo seis en total: cinco en La Antigua, del 2 al 30 de septiembre y el último, el sábado 7 de octubre, en el caserío Igartubeiti”.
La Diputada de Cultura, Goizane Álvarez, la Directora de Cultura, María José Telleria, y el alcalde de Zumarraga, Mikel Serrano
El Ciclo Musical de La Antigua arranca mañana, su edición número 40 con seis conciertos, uno más que en años anteriores. Entre el 2 de septiembre y el 7 de octubre, los sábados, se van a celebrar cinco conciertos gratuitos en la ermita de La Antigua y el último día en el caserío Igartubeiti Barriko Dolarea tendrá lugar el espectáculo “Sagarrondo Txintxo, Sagarrondo on!”, a las 18:00 horas. Los conciertos en la Ermita tendrán lugar a las 19:30 horas y hay servicio de autobús desde Elizkale a las 19:00 horas.
En una rueda de prensa, que se ha celebrado esta mañana en la Diputación Foral de Gipuzkoa, patrocinador principal del evento, la Directora de Cultura, María José Tellería y el alcalde de Zumarraga, Mikel Serrano, han explicado que en estos 40 años han acudido más de 27.600 personas. Cada edición son unas 700 personas las que se acercan a los conciertos organizados en dicho evento musical, salvo los dos años de la Covid-19, que hubo que restringir el aforo, para mantener las medidas de seguridad, y se redujo a 500 personas”. En la actualidad, el Ciclo ha recuperado el mismo número de asistentes previos a la pandemia.
Tellería ha asegurado que esta iniciativa dio inicio hace 40 años con el objetivo de llevar la música y los conciertos al resto del Territorio, para “descentralizar” la actividad musical y ha dicho que es una gran satisfacción asegurar que el Ciclo Musical de La Antigua está “absolutamente consolidado”. Es más, está convencida de que la “buena” acústica de la ermita, con sus techos de madera, así como la organización “imprescindible” del Ayuntamiento de Zumarraga, todo ello ha logrado que el Ciclo musical se haya convertido en una cita “ineludible” en el calendario cultural de Gipuzkoa, tras la finalización del verano.
Por su parte, el alcalde de Zumarraga, Mikel Serrano, ha señalado que, una edición más, tendremos música variada, interpretada por formaciones diversas, abarcando diferentes estilos. El esfuerzo ha sido, un año más, por dar respuesta a “todo tipo de sensibilidades y gustos”.
También ha explicado que en este año hay un concierto más, sumando seis conciertos en total. Entre los interpretes que acuden en este aniversario, ha destacado la presencia del pianista norteamericano Steven Lin, que también acudió el año pasado, con gran éxito y que incluso, mantuvo un encuentro con los niños y niñas de Zumarraga y Urretxu en Musika Eskola. Lin, ganador del primer premio del Concurso Internacional de Piano Arthur Rubinstein en Tel Aviv y niño prodigio de la música, ofrecerá un recital al piano el 30 de septiembre y estará acompañado al violín por Blake Pouliot.
El ciclo dará inicio mañana sábado, 2 de septiembre con Bach&Bach formado por Antonio Serrano a la armónica, Daniel Oyarzabal, al clave y Pablo Martín Caminero al contrabajo, tres músicos de “reconocida reputación” internacional, que tocan juntos desde hace más de 20 años, siendo muy versátiles en la interpretación de la música que va desde la clásica, al pop, el rock, el tango, el flamenco y el jazz.
El 9 de septiembre, el grupo Open Brass se sube al escenario de la ermita de La Antigua. Se trata de una agrupación “peculiar” de viento metal con percusión, está formada por Nacho Valera al trombón; a la trompeta, Luis Martínez, Alejandro Lozano y Nacho Bolós; a la percusión, Eva Sánchez, y al trombón, Juan Carlos Esteve, con una “amplia y larga” experiencia sobre los escenarios.
El 16 de septiembre, es el turno de Kea Ahots Taldea, que es el “único” grupo vocal de su género en Euskadi y una de las agrupaciones especializadas en música contemporánea más relevantes del panorama coral estatal. Son 16 cantantes profesionales dirigidos por Enrique Azurza.
El 23 de septiembre el acordeonista zumarraga, Gorka Hermosa, junto con Garikoitz Mendizabal al txistu presentarán en La Antigua su “nuevo” proyecto “Sustraien Matxinada” (Roots Rebellion). Se trata de una “revolucionaria” mirada a la música vasca del siglo XXI, donde aúnan tradición y modernidad. Han grabado un disco, que presentarán en breve, y en el que participan también dos mitos de la música como son Carles Benevent y Tino di Geraldo, bajo y batería de leyendas de la música como Chick Corea, Miles David, Paco de Lucía o Camarón.
Por último, esta 40 edición finaliza el sábado, 7 de octubre, con el espectáculo “Sagarrondo Txintxo, Sagarrondo on¡” con la bailarina, Garazi Etxaburu, a la guitarra Artola Urbil, voz David, Azurza y el poeta zumarraga, Andoni Salamero. La cita, a las seis de la tarde en caserío Igartubeiti.
Adjuntos:
1930