Las III jornadas de experiencias a favor de bicicleta y la movilidad activa ponen en valor los aprendizajes de la pandemia
Las III jornadas de experiencias a favor de bicicleta y la movilidad activa ponen en valor los aprendizajes de la pandemia
Las III jornadas de experiencias a favor de bicicleta y la movilidad activa ponen en valor los aprendizajes de la pandemia
Esta mañana han tenido lugar en las III. Jornadas de Experiencias a favor de la Bicicleta y la Movilidad Activa, bajo el título “Retos y enseñanzas hacia la nueva movilidad sostenible en tiempos de pandemia”, organizadas por el Departamento de Movilidad y Ordenación del Territorio de la Diputación Foral de Gipuzkoa, junto con junto a la Fundación Cristina Enea. Un encuentro digital en el que han,que en esta edición ha centrado la atención en los cambios que ha traído la pandemia a la movilidad ciclista y peatonal
“La pandemia ha traído consigo algunos cambios en nuestro modelo de movilidad que han llegado para quedarse”, ha declarado la diputada de Movilidad y Ordenación del Territorio, Rafaela Romero, en el marco de su intervención, quien ha puesto en valor la calidad del transporte público en Gipuzkoa y la puesta en marcha de acciones para el fomento del uso de la bicicleta y la movilidad peatonal que están desarrollándose desde su departamento. “Estas son las claves del modelo por el que apostamos para posibilitar una Gipuzkoa sostenible y conectada, y jornadas como esta que son necesario punto de encuentro, nos sirven para comprender mejor y a acercarnos a las necesidades de los diferentes agentes”.
Por su parte, el Director General de Transporte Terrestre del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Jaime Moreno, quien ha intervenido como ponente invitado en estas jornadas, ha asegurado que es necesario “entender la movilidad como un derecho, un elemento de cohesión social y de crecimiento económico”. “Un reto que ahora toca afianzar y consolidar a través de infraestructuras y diseños urbanísticos pensados para perdurar y favorecer la movilidad de proximidad”.
El encuentro ha contado, asimismo, con la participación en una mesa redonda de las expertas Silvia Casorrán Martos, Sonia Jichi, Ana Montalban y Laura Vergara, autoras de la publicación “Ciudades para caminar y ciclar en tiempos de pandemia”. Un cuaderno de apuntes que el Departamento de Movilidad y Ordenación del Territorio editará y publicará próximamente.
Bajo el título “Retos y dificultades para la adaptación climática y la apuesta por una movilidad territorial más sostenible” las expertas han coincidió en que la bicicleta y los peatones son “aliados en la crisis sanitaria y parte de la solución en la crisis climática”, y han destacado el papel de los colectivos y las asociaciones de movilidad sostenible para impulsar cambios en el ámbito de la movilidad y la ordenación urbana. Del mismo modo, han señalado que aquellos municipios que tenían una planificación propia han pedido desarrollar acciones urgentes en los momentos de crisis que hemos vivido.
Por su parte, Marisol Garmendia, Vicepresidenta de la Fundación Cristina Enea, ha indicado que “Donostia se encuentra en una posición privilegiada a la hora de abordar una movilidad sostenible. La mitad de los desplazamientos diarios en el entorno de la ciudad se realizan a pie”.
La jornada ha contado también con un espacio para la presentación de experiencias de gestión pública que se consolidan en el tiempo, que ha contado con participantes procedentes de Logroño, Pontevedra, Valladolid e Irun. De acuerdo con sus intervenciones, aquellos municipios que ya tenían un recorrido importante en movilidad sostenible, son los que mejor han podido afrontar los cambios en la pandemia. Igualmente, se ha señalado que la COVID-19 ha acelerado procesos que venían consolidándose con antelación, como un uso más frecuente de la bicicleta como medio de transporte o la ampliación de espacios para caminar.
Desde el Ayuntamiento de Irun, Juan Luis Asensio, ha destacado que el nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible, PMUS, el área de Movilidad afronta a corto plazo un reto importante: una reordenación del Servicio para dar más fuerza a los futuros proyectos de movilidad sostenible.
En su conclusión la Diputada Rafaela Romero, ha remarcado el compromiso de la institución con la ciudadanía para “seguir trabajando por una movilidad sostenible que posibilite un medioambiente más limpio y sea elemento tractor del dinamismo económico del territorio, a la vez que contribuye a la cohesión social y territorial, y conecta personas y oportunidades, en igualdad de condiciones”.entender “la movilidad como un derecho, un elemento de cohesión social y de crecimiento económico”, que para el Director General de Transporte Terrestre del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Jaime Moreno, supone un reto que “ahora toca afianzar y consolidar a través de infraestructuras y diseños urbanísticos pensados para perdurar y favorecer la movilidad de proximidad
1623