El Consejo de la Bicicleta se reúne para estudiar diferentes propuestas a realizar durante este año 2016
El Consejo de la Bicicleta se reúne para estudiar diferentes propuestas a realizar durante este año 2016
El Consejo de la Bicicleta se reúne para estudiar diferentes propuestas a realizar durante este año 2016
Se estudiarán posibles acciones a realizar en ámbitos como turismo y ocio, educación y capacitación, además de comunicación y concienciación ciudadana.
El Consejo de la Bicicleta, que preside la diputada de Movilidad y Ordenación del Territorio Marisol Garmendia, se reunió ayer para estudiar diferentes propuestas de impuso de la bicicleta y de su relación con otros ámbitos. La Diputación Foral de Gipuzkoa presentará una veintena de propuestas a estudiar por el consejo y ha pedido al resto de consejeros que traigan sus propias propuestas para estudiar todas ellas y crear grupos de trabajo para impulsar diferentes acciones en las que la bicicleta se relacionará con el turismo y el ocio, la educación y capacitación y la comunicación y concienciación cuidadana.
Cabe destacar, que además de la presencia de la diputada Garmendia, que presdide la reunión, y el director de Movilidad Iñaki Prego, ha asistido a esta reunión la directora de Turismo Maite Cruzado, para analizar una posible colaboración que refuerce vínculos entre el uso de la bicicleta y el turismo.
Marisol Garmendia ha señalado que “para que la movilidad sostenible sea una realidad y siga creciendo en nuestro territorio tenemos que colaborar con otros departamentos y llevar a cabo iniciativas que permitan integrar el uso de la bicicleta en políticas relacionadas con el turismo o la educación; así estaremos más cerca de su integración real en la vida cotidiana de los guipuzcoanos y guipuzcoanas, y además, fomentaremos que quienes nos visitan la utilicen también”.
Entre las iniciativas que ha presentado la Diputación Foral de Gipuzkoa destacan la de ofrecer información mediante folletos y mapas en diferentes puntos de interés turístico y establecimentos turísticos, sobre rutas, itinerarios, vías ciclistas y lugares de interés a visitar en bicicleta. Proporcionar información sobre establecimientos de reparación de bicicletas situados en las proximidades, tiendas de recambios y servicios de transporte que puedan ser complementarios al uso de la bicicleta, por ejemplo, taxis que transporten las alforjas o incluso las bicicletas. Dotar de aparcabicis a aquellos establecimientos turísticos que carezcan de ellos e instalar soportes para bicicletas en pared o suelo (móviles), en aquellas salas donde se custodian.
También se pretende impulsar la creación de productos turísticos basados en el uso de la bicicleta, para ello, se tratará de favorecer, en colaboración con entidades públicas y privadas, la creación de experiencias turísticas innovadoras (en ámbitos como el conocimiento del medio natural y del patrimonio cultural y gastronómico o del sistema productivo alimentario local y saludable) mediante el uso de la bicicleta, las infraestructuras ciclistas de Gipuzkoa, la red foral de albergues u otras instalaciones hosteleras.
Por último, otro de los objetivos que se persigue es mejorar la información y aumentar el grado de conocimiento de la población sobre la red de vías ciclistas de Gipuzkoa, mediante acciones dirigidas a dar a conocer y promover el uso de la red de vías ciclistas de Gipuzkoa para la realización de actividades de ocio individual, familiar, escolar y asociativo, como pudieran ser a través de la organización de visitas en grupo guiadas. También se analizará la posible instalación de paneles de información turística al borde de las vías ciclistas, en las entradas a las poblaciones.
Todo ello, se estudiará y se pondrán en marcha diferentes acciones que contarán con la colaboración de los departamentos de Movilidad y Turismo, un trabajo conjunto que incluirá también la colaboración online para su mejor repercusión y difusión. Éste es el principio de un esfuerzo interdepartamental que pretende ofrecer un nuevo impulso al uso de la bicicleta en nuestro territorio e integrará su uso en las políticas turísticas de Gipuzkoa.
2927