Bizkaia y Gipuzkoa acuerdan realizar un estudio de alternativas para la mejora definitiva de la N-636
Bizkaia y Gipuzkoa acuerdan realizar un estudio de alternativas para la mejora definitiva de la N-636
Bizkaia y Gipuzkoa acuerdan realizar un estudio de alternativas para la mejora definitiva de la N-636
Los diputados Imanol Pradales y Aintzane Oiarbide han firmado un convenio de colaboración en el que se comprometen a buscar una solución para dotar de mayor seguridad y comodidad a este tramo que une ambos territorios.
Bizkaia y Gipuzkoa acuerdan realizar un estudio de alternativas para la mejora definitiva de la N-636
Las diputaciones de Bizkaia y Gipuzkoa han acordado realizar un estudio de alternativas de trazado de la carretera N-636, entre Elorrio y Kanpazar, en el que se analizarán todos los parámetros que requiere un proyecto constructivo, incluyendo los impactos ambientales, los obstáculos, las soluciones más adecuadas y la inversión que supondrá. Será la sociedad pública Interbiak Bizkaia la que licitará el estudio y estará financiada, a partes iguales, junto con la sociedad pública Bidegi. El proyecto tiene un presupuesto de 180.000 euros y una duración máxima de 24 meses.
El anuncio lo han realizado los diputados de Infraestructuras Viarias de Bizkaia y Gipuzkoa, Imanol Pradales y Aintzane Oiarbide, en la visita que han realizado esta mañana en el alto de Kanpazar. Ambos diputados han recordado que el corredor Beasain-Durango se planteó como una infraestructura para conectar Goierri, Alto Deba y el Duranguesado y el citado estudio buscará mejorar el tramo Elorrio-Kanpazar y, así, salvar más cómodamente, y con más seguridad, el puerto de Kanpazar, entre la actual variante de Elorrio-donde finaliza el tramo Gerediaga-Elorrio- y la conexión con la AP-1, en las inmediaciones de Arrasate.
La N-636, en su tramo entre Arrasate y Elorrio, a través del puerto de Kanpazar, forma parte de la Red de Interés Preferente. Esta vía canaliza los viajes de largo recorrido y es utilizada por muchos usuarios como alternativa a las autopistas de peaje AP-8 y AP-1. Es una carretera de 14 kilómetros y soporta una intensidad media en días laborables de cerca de 7.700 vehículos, de los que el 19,1% son vehículos pesados.
Tanto la Diputación foral de Bizkaia como la Diputación Foral de Gipuzkoa tienen esta vía entre las prioridades de su actuación y en los últimos años han realizado, y algunas se encuentran en previsión de ejecución, inversiones con el objetivo fundamental de ganar en seguridad y capacidad en el corredor. Estas actuaciones a ambos lados de la muga implican una mejora sustancial en la comunicación entre ambos territorios.
Gipuzkoa cuenta con un tercer carril de subida en los primeros 4,5 kilómetros (entre Epele y Sara) pero en el último tramo de 1,5 kilómetros, entre Sara y el límite con Bizkaia, la N-636 cuenta con un único carril en cada sentido. Buscando mejorar ese último tramo, la Diputación Foral de Gipuzkoa sacará a licitación en las próximas semanas el proyecto de ampliación de la plataforma de la carretera de 7 a 9 metros (1+7+1) en esos últimos 1,5 kilómetros. “No sabemos las alternativas que planteará este estudio, pero esperamos que serán las definitivas y poder así finalizar este corredor. Mientras llegan esas soluciones mejoraremos ese último tramo de carretera en la subida a Kanpazar desde Gipuzkoa”, ha señalado la diputada Aintzane Oiarbide.
Bizkaia, por su parte, construyó en 2016 la autopista entre Elorrio y Gerediaga y desde finales de 2020 ha invertido 3,4 millones de euros para ampliar a un tercer carril en la subida desde Elorrio al puerto de Kanpazar. La primera fase se encuentra en servicio y la segunda fase finalizará previsiblemente a lo largo del mes de junio. En total suman 1,6 kilómetros de tercer carril adicional que facilita las maniobras de adelantamiento a los vehículos pesados, dotando de mayor seguridad a la vía, mejorando la funcionalidad del tramo y los tiempos de recorrido. Con la actuación proyectada en ambos tramos, se espera reducir el tiempo de recorrido del puerto de Kanpazar en horas punta de los vehículos ligeros (en sentido Elorrio- Arrasate/Mondragón) en 4,5 minutos de media, además de facilitar la fluidez y el adelantamiento seguro a los vehículos pesados. “Con este estudio seguimos avanzando en la mejora de una vía que es fundamental para la conexión entre Durangaldea y Debagoiena y para la actividad socioeconómica en ambos valles. Hemos logrado ya importantes avances en materia de seguridad y funcionalidad en Kanpazar, y hoy nos comprometemos a buscar la mejor solución de trazado para la N-636”, ha asegurado Imanol Pradales.
Es estudio de alternativas para la mejora definitiva de la N-636 será licitado por Bizkaia y financiado entre los dos territorios y contará con una comisión de seguimiento que velará por el cumplimiento de las obligaciones asumidas por las partes en este Convenio.
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