Para que la violencia no vuelva a repetirse
Para que la violencia no vuelva a repetirse
Tras el anuncio de ETA, el diputado general ha refrendado el reconocimiento a sus víctimas y ha llamado a seguir profundizando en la cultura democrática
Después de que ETA haya ha dado a conocer su desaparición y el desmantelamiento de todas sus estructuras, el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, se ha referido hoy “a todas las víctimas” que ha causado la organización armada a lo largo de su historia. Según ha recordado Olano, “por desgracia” Gipuzkoa es el territorio que ha sufrido “el mayor número de víctimas de ETA”, y una vez más ha refrendado toda su “cercanía y solidaridad” con las personas y familiares de aquellas que han sufrido la violencia injustificada de ETA.
El diputado general ha indicado que hoy “ha finalizado una historia que nunca tenía que haber comenzado”, y que eso es sin duda “una gran noticia”. “Euskal Herria nunca ha necesitado salvadores armados”, ha significado Olano, para quien la estrategia político-militar de ETA ha sido “totalmente condenable”, por cuanto “ha vulnerado los derechos humanos”, infligido “un daño terrible” a la política vasca, “además del deterioro causado a la convivencia entre ciudadanas y ciudadanos”.
“El día de hoy deber también servir para mirar hacia adelante, siempre sin olvidar lo ocurrido en el pasado y partiendo de los derechos de las víctimas: su verdad, justicia y reparación. Por todo ello quiero realizar un llamamiento para seguir profundizando en la convivencia tanto como territorio como país. La disolución de ETA es un hito hacia ese propósito, y nos brinda una buena oportunidad para emprender nuevos caminos”, ha subrayado Olano.
Quiero realizar un llamamiento para seguir profundizando en la convivencia tanto como territorio como país. La disolución de ETA es un hito hacia ese propósito, y nos brinda una buena oportunidad para emprender nuevos caminos.
1598