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Gipuzkoa presenta en Bruselas su estrategia de Cultura digital para hacer frente a los riesgos de internet y evitar conductas violentas

El Parlamento Europeo está elaborando su propia estrategia y ha mostrado interés por la experiencia guipuzcoana.

Denis Itxaso: “Compartimos con Europa la preocupación por una juventud poco consciente de los riesgos que encierra internet y queremos colaborar con regiones que impulsan medidas de educación y sensibilización”.

Invitado por el Parlamento Europeo, el Diputado de Cultura y Juventud, Denis Itxaso, ha comparecido hoy en el la Comisión de Juventud del Parlamento Europeo en Bruselas para exponer el Plan de Cultura Digital elaborado por la Diputación para, entre otras cuestiones, hacer frente a los riesgos de internet,  evitar conductas violentas y caso de ciberbullyng.

El programa Kultura Digital, que puso en marcha la Diputación de Gipuzkoa en 2017 responde  a la Prioridad E del Plan de Trabajo de la Unión Europea para la Juventud (2016-2018) que pretende abordar los desafíos y las oportunidades de la era digital para los jóvenes, la política de juventud y el trabajo en el ámbito de la juventud. En ese contexto, Europa se ha mostrado interesada por el trabajo que está realizando la Diputación para educar a los jóvenes para que sean conscientes de los riesgos de todo tipo que comportan las redes e internet.

Itxaso ha mostrado su preocupación por la proliferación de actos violentos a edades muy tempranas y por el efecto multiplicador que tiene Internet en la inoculación de antivalores en los jóvenes. Ha destacado que las nuevas tecnologías están cambiando nuestra forma de vivir, trabajar y relacionarnos y que ante esta situación los niños, adolescentes y jóvenes carecen de experiencias y referencias externas para gestionar las situaciones y desafíos que se les plantean. De ahí, que la Dirección de Juventud de la Diputación pusiera en marcha en 2017 el programa Kultura Digital para dotar a  los jóvenes y también a sus padres y educadores criterios y apoyo a la hora de desenvolverse en el mundo digital.

“Hemos venido a Europa a compartir nuestra estrategia con otras regiones europeas que también están trabajando en los riesgos del ciberbullyng y otras cuestiones que están especialmente vinculadas con los jóvenes. Nuestro objetivo es promover un uso crítico y consciente de las redes, romper la brecha social, de género o territorial en el acceso a las nuevas tecnologías y dotarnos de instrumentos para hacer frente al ciberbullying”, ha explicado Itxaso.

La finalidad de Kultura Digital es integrar  el uso de la red y las nuevas tecnologías en el proceso de formación y desarrollo personal de jóvenes y adolescentes, de forma enriquecedora e igualitaria, proporcionándoles las herramientas necesarias para desenvolverse en el mundo digital.

Para ello, en 2017, KULTURA DIGITAL puso en marcha cuatro iniciativas dirigidas a sensibilizar a jóvenes y educadores, en los siguientes ámbitos:

  • Ciberbullying. Los casos de Ciberbullying o acoso a través de la red ponen de manifiesto con toda su crudeza los peligros de la red y la negativa repercusión de determinados comportamientos en la vida de las personas jóvenes y adolescentes. En esta área, KULTURA DIGITAL ofrece formación e instrumentos a padres y educadores para hacer frente al ciberbullying, con actuaciones como la traducción y edición de la obra de la experta y profesora de la Facultad de Psicología de la UPV, Maite Garaigordobil: Cyberprogram 2.0, Programa de intervención para prevenir y reducir el ciberbullying; También colabora con la UPV en la formación del grupo de investigación Fishernet para elaborar propuestas de acción dirigidas a las personas adolescentes y su uso de las tecnologías digitales; y se han organizado charlas y talleres en diferentes comarcas y municipios de Gipuzkoa, abiertos a padres y educadores. En  2018 están previstos cinco talleres. El programa permite identificar las situaciones de acoso en la red y plantea distintas actividades para desarrollar estrategias para hacer frente a estas conductas.
  • Kode_tu. Este programa está dirigido a niños y adolescentes de entre 5 y 16 años. Se les enseñar a programar, porque solo así entenderán el funcionamiento de los aparatos y sabrán utilizarlos de manera adecuada. Se trata de que los jóvenes desarrollen la creatividad y el pensamiento lógico para estimular el comportamiento emprendedor en edades tempranas. La Comisión Europea estima que en 2020 existirán alrededor de 900.000 vacantes en el ámbito de las TIC en Europa. Ante estas previsiones, numerosos países están incluyendo en sus planes de estudio la programación (Reino Unido, Alemania, Dinamarca, Israel, Finlandia, Corea del Sur, etc.). KULTURA DIGITAL quiere favorecer el acceso de adolescentes a este conocimiento, superando las posibles brechas sociales y de género, y proporcionándoles los instrumentos para desarrollar su creatividad tecnológica. Kode_tu ha realizado las siguientes actividades a lo largo del año 2017: Campus tecnológicos; Aula móvil itinerante (autobús), que recorrió durante el mes de julio de 2017 veinte municipios de Gipuzkoa, realizando talleres de programación a los que asistieron más de 3.000 jóvenes; Udaleku Digital en Hondarribia, en régimen de estancia, durante los meses de julio y agosto, para aprender a programar en euskera e inglés y en el que participaron 70 jóvenes; taller tecnológico en el PIN de Ficoba en el que participaron más de 3.000 jóvenes.
  • Instant1ean. Es un programa dirigido a adolescentes (12-17 años) de Gipuzkoa para que adopten conductas y valores positivos en la Red y prevenir posibles riesgos.  Se trata de que y que los jóvenes sean capaces de diferenciar entre el mundo digital y el real; verifiquen la información a la que tienen acceso; y desarrollen un punto de vista crítico respecto a las tecnologías. Se han organizado talleres de trabajo con adolescentes sobre el uso de la red y las problemáticas más comunes; Concurso fotográfico y de video en Instagram; Coloquios y charlas con youtubers, expertos en la materia o personajes conocidos para conocer su experiencia en las redes sociales.
  • Erasmus+ , las actividades descritas se han reforzado con iniciativas enmarcadas en el programa Erasmus+ “Jóvenes en acción”: Digital Youth Work e Innoyouth. Se organizó un encuentro  en octubre de 2017, en el marco de Erasmus+ “Jóvenes en Acción”, entre profesionales y expertos de juventud de Wiesbaden, Eslovenia, Gipuzkoa, Turkia e Israel y se elaboró una Guía de ideas y recomendaciones y tuvo lugar la iniciativa  Innoyouh en la que participaron los ayuntamientos de Bergara y Wiesbaden y que reunió a 12 jóvenes de cada municipio.  
  

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