La Diputación reforzará los servicios directos de Tolosa y Lasarte-Oria a San Sebastián
La Diputación reforzará los servicios directos de Tolosa y Lasarte-Oria a San Sebastián
La nueva reordenación de la concesión de Buruntzaldea incorpora mejoras y nuevos servicios.
Marisol Garmendia denuncia la campaña de desinformación y alarma social de EHBildu
El departamento de Movilidad y Ordenación del Territorio de la Diputación Foral de Gipuzkoa ha salido al paso de la desinformación que está generando EHBildu con respecto al servicio de transporte interurbano de Buruntzaldea que la Diputación va a sacar a licitación pública en 2018, después de 30 años sin ser renovada ni actualizada.
EHBildu, en una campaña política y partidaria en contra de la Diputación, emprendida con la puesta en marcha del proceso de licitación de la concesión de Buruntzaldea, se opone a esta licitación –la única que queda por actualizar en todo Lurraldebus-, haciendo una interpretación sesgada e interesada del anteproyecto presentado, al anunciar única y exclusivamente “recortes” del servicio y obviar las mejoras y nuevos servicios que ofrece la nueva reordenación.
Según recoge el anteproyecto, el servicio de autobuses interurbanos de Buruntzaldea se mejora de manera notable, creciendo los autobuses diarios directos entre Tolosa y San Sebastián de 55 a 62 en días laborables, manteniendo los actuales horarios y añadiendo, además, 16 servicios en sábado y 9 en domingos y festivos, otra de las novedades importantes, ya que en la actualidad no existen autobuses directos los fines de semana. Por otra parte, se reforzarán los servicios a primera hora de la mañana al campus universitario de la EHU-UPV, con más autobuses o vehículos articulados de mayor capacidad y se mantendrán los servicios a Hospitales con los mismos horarios.
Asimismo, desde Lasarte-Oria hasta San Sebastián hoy en día sólo hay 17 autobuses directos (línea T-1) y el departamento de Movilidad propone que pasen a ser 64, atendiendo a una realidad que refleja la movilidad diaria del conjunto de la comarca: el 70% de las personas que utilizan a diario el autobús Tolosa-San Sebastián (T5) que recorre todos los municipios, lo coge en Lasarte-Oria.
En el caso de Andoain, en los nocturnos de fin de semana además de unirse con Urnieta, Hernani, Astigarraga y San Sebastián, va a mantener su actual servicio nocturno con Lasarte-Oria y San Sebastián, pasando a tener 2 líneas diferentes en los nocturnos.
Astigarraga, por ejemplo, va a contar con un autobús nocturno en fines de semana que le unirá además de con San Sebastián, Hernani y Urnieta, también con Andoain.
Otra de las mejoras significativas que se introducirán en la nueva concesión y que no se han puesto en marcha en 30 años, es que, por primera vez el departamento de Movilidad y Ordenación del Territorio va a garantizar en Buruntzaldea servicios a Hospitales en domingos y festivos; en la actualidad, el eje Tolosa-San Sebastián es el único servicio de Lurraldebus que no dispone de conexión con su centro hospitalario comarcal los domingos y que no se puede poner en marcha si no se licita la nueva concesión.
El objetivo de la actualización y reordenación que propone el departamento de Movilidad en el servicio interurbano de Buruntzaldea, es garantizar una movilidad sostenible, que responda a las necesidades de la movilidad real de las vecinas y los vecinos de Buruntzaldea, reforzando las horas punta de acceso al trabajo, los centros escolares, las universidades y los centros hospitalarios y ajustando los servicios en las horas valle a la demanda real, con frecuencias que oscilan entre los 20 minutos y la hora, dependiendo de las líneas.
Y en relación a este último punto de las frecuencias, el departamento de Movilidad y Ordenación del Territorio quiere subrayar que son las mismas que EHBildu proponía, defendía y recogía en el proyecto que iba a implantar en 2015, cuando gobernaba la legislatura pasada en la Diputación Foral de Gipuzkoa.
Tal y como ha venido denunciando la diputada de Movilidad y Ordenación del Territorio Marisol Garmendia, “EHBildu está intentando manipular y crear una alarma social que no está justificada, en un ejercicio de irresponsabilidad y cinismo político. Hay que recordarles, aunque no les guste nada oírlo, que en 2015 EHBildu planteaba las mismas, idénticas, modificaciones y frecuencias que ahora plantemos nosotros, ésas que ahora llaman “recortes” y que en 2015 al parecer no lo eran, sin incorporar, además, ninguna de las mejoras que ahora contemplamos, como duplicar los autobuses directos de Tolosa y Lasarte-Oria, con servicios los fines de semana o incorporar, por primera vez, autobuses a Hospitales los domingos en toda Buruntzaldea”.
En 2015, EHBildu proponía servicios de un autobús a la hora en la línea G3 de Andoain-Hospitales, al igual que en la línea Andoain – Lasarte-Oria – San Sebastián o en la línea Tolosa-San Sebastián por pueblos, que propuso que su paso por Andoain y Lasarte-Oria fuera cada hora. Otro ejemplo más: para la línea G1, Hernani – San Sebastián por Aiete, la frecuencia del servicio defendido por EHBildu era de tres expediciones a la hora.
La diputada de Movilidad ha reclamado a EHBildu “un poco de memoria y de coherencia política. No pueden utilizar la apuesta por la modernización y mejora del transporte público de Lurraldebus como arma política partidaria para arremeter contra la Diputación Foral de Gipuzkoa. En Buruntzaldea, el proyecto de reordenación que proponemos tiene mejoras muy significativas, respecto al de Bildu de 2015, para las viajeras y viajeros de Buruntzaldea, como el aumento de los servicios directos desde Tolosa, Lasarte-Oria, el refuerzo de las horas punta o los nuevos servicios a Hospitales los domingos. Por otra parte, la ciudadanía de Buruntzaldea tiene que saber que el departamento de Movilidad está negociando con Renfe Cercanías su incorporación a la tarifa integrada de la txartela Mugi para 2018, lo que va a hacer que muchísimas personas utilicen más el tren que el autobús, al ofrecer los mismos precios y menor tiempo de viaje por ferrocarril”.
Por otra parte, el departamento de Movilidad quiere subrayar, una vez más, que ningún trabajador de las actuales empresas concesionarias va a quedar sin empleo, como denuncia EHBildu, ya que en el anteproyecto se recoge la obligación legal de subrogación del personal actual.
El departamento de Movilidad y Ordenación del Territorio se encuentra en la actualidad actualizando los datos de viajeros con este último mes de setiembre y octubre y analizando las alegaciones presentadas para poder redactar el proyecto definitivo y sacar a licitación este proyecto en el primer cuatrimestre de 2018.
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