Un bypass regulará el tráfico de la N-I a la altura de Sorabilla (Andoain) a partir del 25 de julio
Un bypass regulará el tráfico de la N-I a la altura de Sorabilla (Andoain) a partir del 25 de julio
Durante todo el mes de agosto se van a acometer trabajos de rehabilitación estructural del puente en el p.k. 444,793, sentido Irun
La Diputación Foral de Gipuzkoa va a acometer las obras de rehabilitación estructural del puente situado en el p.k. 444'793 de la carretera N-I en Andoain, en sentido Irun. Se dará, de esta manera, continuidad a los trabajos efectuados el verano del año pasado para levantar la plataforma de la calzada y rehabilitar el tablero y modificar los apoyos de este viaducto. Para ello, será necesario realizar un bypass desde el 25 de julio y durante todo el mes de agosto en el entorno de la obra (Ubegun–Sorabilla), pero solo habrá limitaciones de acceso para los transportes especiales.
Según ha explicado el diputado de Infraestructuras Viarias y Estrategia Territorial, Felix Urkola, se trata de unas obras “de gran complejidad que exigen trabajar intensivamente y de manera continuada por lo que, aunque su ejecución se ha programado para las semanas de menos tráfico del año, se prevén momentos de congestión puntuales”. Ante esto, Urkola ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que en la medida de lo posible se evite tomar esa ruta y se opte por el transporte público. También, se solicita a los transportistas que utilicen vías alternativas para evitar los embotellamientos que puedan producirse.
Este puente data de 1976 y se trata, además, de uno de los puntos que más tráfico pesado y especial soporta de todo el territorio. Por ello, es imprescindible sanear toda la estructura, retomando las obras que ya se acometieron en una primera fase durante el verano de 2023. El tablero sujeto a la rehabilitación mide 28 metros. Urkola ha explicado que se trata también de una intervención delicada, ya que se izará el tablero mediante gatos y los operarios trabajarán por bajo del tablero.
Recomendaciones
En cuanto a las restricciones, este año solo se limitará el acceso a los transportes especiales. Del 25 de julio al 1 de septiembre, ambos inclusive, entre Beasain y Andoain, no podrán circular por la zona de obras en ninguna franja horaria los transportes especiales de peso superior a 100 toneladas o de anchura superior a 4 metros. Asimismo, se prohibirá el paso en horario diurno, de 6:00 de la mañana a 22:00 de la noche, a todos los transportes especiales de anchura superior a 3 metros.
Se recomiendan como itinerarios alternativos, en función del origen y destino, las siguientes rutas:
- Goierri: Autovía A-636 (Beasain-Bergara), autopista AP-1 (Autopista Vitoria/Gasteiz-Irun por Eibar) y AP-8 (Autopista del Cantábrico)
- Araba: AP-1 (Autopista Vitoria/Gasteiz-Irun por Eibar) y AP-8 (Autopista del Cantábrico).
- Nafarroa: A-10 Autovía de la Barranca (Alsasua-Irurzun) y A-15 (Autopista Navarra-Gipuzkoa)
14496