Convenio con el Consejo de la Juventud de Euskadi
Convenio con el Consejo de la Juventud de Euskadi
Se pretende contar con la mirada juvenil en el desarrollo político, social, económico y cultural de Gipuzkoa
El Departamento de Cultura y el Consejo de la Juventud de Euskadi (EGK) han suscrito un convenio de colaboración para propiciar la participación de la juventud de Gipuzkoa en el desarrollo político, social, económico y cultural. El convenio ha sido firmado por el Diputado de Cultura y Juventud Denis Itxaso y por Maialen Olabe, Presidenta del Consejo.
Dado que Maialen Olabe se estrena en el cargo una vez que la anterior presidenta finalizara su mandato el pasado julio, el encuentro ha servido en primer lugar para una primera toma de contacto entre los dos responsables y compartir las visiones de ambas instituciones en lo referente a las políticas de juventud. En este sentido, además del marco general de colaboración que se establece en el convenio, Itxaso ha ofrecido la posibilidad de colaborar de forma más estrecha en proyectos concretos que sean de interés para ambas instituciones.
“Pretendemos propiciar una mayor participación de los jóvenes y que su mirada se aplique a todas las políticas que llevemos a cabo, porque los jóvenes además del futuro son el presente”, ha afirmado Denis Itxaso.
A través de este convenio de colaboración el EGK se ocupará de:
Recoger aportaciones y recomendaciones de las asociaciones juveniles y personas jóvenes no asociadas para que puedan tener respuesta desde la Diputación.
Apoyar a las asociaciones y escuelas de tiempo libre de Gipuzkoa a través de la iniciativa Astialdi Foroa
Promover el debate sobre la preocupación de la juventud en relación a la educación.
Defender el derecho subjetivo a la vivienda, especialmente en el caso de las personas jóvenes.
Sensibilizar y prevenir sobre la precariedad laboral de las personas jóvenes.
Participar en la definición del Servicio Polivalente para Jóvenes que se está elaborando en Gaztematika (Sistema para la promoción de la infancia, adolescencia y juventud de Gipuzkoa).
Dentro de este marco colaborativo, cabe destacar el desarrollo de unas jornadas sobre empleo y juventud que se realizarán próximamente en Donostia. Su objetivo, además de dar a conocer el informe de resultados del estudio “Mujeres jóvenes y el mundo laboral”, es crear un espacio de debate para que jóvenes de Gipuzkoa puedan analizar las políticas públicas de empleo y la discriminación existente entre mujeres y hombres jóvenes en el mercado laboral.
Asimismo, se desarrollará en Gipuzkoa la iniciativa “Emakumeen hiria” (La ciudad de las mujeres), dentro del proyecto Berdintasuna…zertarako? (Igualdad… ¿Para qué?), con el fin de crear un proyecto para recuperar el punto de vista de la mujer en nuestra historia, analizando el papel que históricamente ha desarrollado la mujer en los municipios de Gipuzkoa y el reflejo que éste tiene en la actualidad.
El Consejo de la Juventud de Euskadi (EGK) es, por ley, un órgano consultivo que facilita la participación de la juventud en el desarrollo de Euskadi e interlocutor ante las Administraciones públicas de la Comunidad en todo lo referente a juventud. Es por ello que, a lo largo de este año 2016, la Diputación Foral de Gipuzkoa aportará 27.000 euros, tanto para al desarrollo de las actuaciones mencionadas como para el funcionamiento de la propia entidad.
2089