Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Atrás Carl Honoré y Edurne Pasaban participarán en el Congreso Gure Lurra

Carl Honoré y Edurne Pasaban participarán en el Congreso Gure Lurra

La sexta edición de la iniciativa de encuentro entre el primer sector y el medio urbano contará con un programa de primer nivel y el equilibrio verde como eje

Gure Lurra

Dar visibilidad al primer sector y concienciar sobre su necesidad para el bienestar de Gipuzkoa son los principales objetivos que persigue la Diputación Foral con ‘GURE LURRA 6 Sembrando futuro’, el congreso anual que volverá a celebrarse el próximo día 23, jueves, en el Kursaal. En su sexta edición edición, volverá a erigirse como un espacio de encuentro y diálogo entre el primer sector y la población urbana, sensibilizando sobre la importancia del trabajo que nuestros y nuestras baserritarras desarrollan para la sociedad en su conjunto. Para ello, y con la idea del equilibrio verde como eje, pretende compartir con la sociedad guipuzcoana las vivencias, reflexiones y temas que afectan al día a día de los y las baserritarras.

El Congreso está abierto a todo el público y las inscripciones pueden realizarse de forma gratuita en la página https://www.gipuzkoa.eus/es/web/gure-lurra-sembrando-futuro donde también puede consultarse la agenda al detalle. El Congreso dará comienzo con la apertura institucional a cargo de la diputada general Eider Mendoza, y contará con una programación de primer nivel que contempla conferencias, entrevistas y mesas redondas con la participación de personas expertas y de prestigio, baserritarras, agentes del sector, y ciudadanía en general.

Este año la duración será de 9:00 a 14:30h (al finalizar habrá un lunch para todas las personas asistentes), con dos bloques temáticos diferentes. Por un lado, uno denominado “Lo de aquí, imprescindible”, en el que se pondrá en valor el trabajo de nuestros baserritarras y de la importancia de consumir producto local. Contará como ponente estrella con Carl Honoré (Escocia, 1967), periodista con distintos premios, aclamado autor ‘bestseller’ y portavoz global del creciente movimiento ‘Slow Movement’. Su mensaje es simple: para triunfar en un mundo veloz, hay que disminuir la velocidad. Según él, lograr el equilibrio correcto entre rápido y lento puede mejorar la salud y traer más profundidad, placer y significado a la vida.

En el segundo bloque, se expondrán con carácter inspiracional las oportunidades que brindan los mercados exteriores, que permiten dar a conocer Gipuzkoa como una región gastronómica de calidad y con una cultura única, algo que no sería posible sin la labor que realizan los y las baserritarras. La alpinista, ingeniera industrial y empresaria tolosarra Edurne Pasaban ofrecerá la conferencia principal. Primera mujer en el mundo en conseguir coronar los 14 ochomiles, su vida es una historia de superación personal y profesional, siempre muy ligada al mundo empresarial y a la naturaleza. A través de su experiencia, ayudará a definir las pautas necesarias para marcar objetivos, vencer obstáculos en situaciones complicadas y gestionar las incertidumbres y dificultades a las

que hacer frente en cualquier recorrido profesional y personal. Un testimonio de gran valor de cara a los desafíos del primer sector.

Asimismo, Eneritz Alberdi del baserri Mandiola Goikoa compartirá como es un día en su vida, habrá un coloquio sobre el papel del primer sector en la lucha contra la emergencia climática con técnicos y representantes de la Asamblea Ciudadana puesta en marcha por la Diputación, otro sobre cómo dar a conocer la actividad del baserri desde la infancia, y se entrevistará Imanol Barcenilla, gerente de la empresa Zooteek, cuya misión es convertir en un referente en el mercado británico los alimentos de alta calidad producidos artesanalmente en Euskadi.

Cerrará el Congreso el diputado de Equilibrio Territorial Verde Xabier Arruti, que ha animado a toda la ciudadanía a participar. “Gipuzkoa, a pesar de los desafíos, es un territorio equilibrado que ha sabido mantener la cohesión entre los pueblos pequeños, el medio urbano y el medio rural. La naturaleza de nuestro entorno, nuestro paisaje, nuestros alimentos de cercanía, son el fruto del trabajo y cuidado de los y las baserritarras. En esta edición, queremos trasladar la importancia de contar con un medio rural y un primer sector dinámicos, porque aportan activos fundamentales para Gipuzkoa, y porque son claves para el equilibrio económico, social, territorial o medioambiental, entre otros”, ha señalado.

Ha añadido que la creación por parte de la Diputación del departamento de Equilibrio Territorial Verde esta legislatura persigue dar “un salto cualitativo” en este ámbito, y ha hecho hincapié en uno de los desafíos: rejuvenecer el sector. “Este Congreso es una iniciativa que contribuye a ello, ofrece una nueva mirada a los y las jóvenes del sector y ayuda a hacer comunidad, compartiendo experiencias, inquietudes y prácticas de éxito. Precisamente uno de los aspectos en los que vamos a insistir más es en fortalecer las dinámicas de colaboración entre los y las baserritarras y agentes del sector, especialmente los y las más jóvenes, algo muy importante para el desarrollo de proyectos innovadores y competitivos”.

  

1365