Presentación del libro Diario del Buen recluso
Presentación del libro Diario del Buen recluso
El poeta cubano Sergio García Zamora, ganador del Premio de Poesía Gabriel Celaya
Itxaso: “Este premio tiene un profundo significado, porque habla de compromiso social, pero también de compromiso estético e intelectual. Es un premio que celebra la presencia y el valor de la poesía en los momentos cruciales de la vida y en lo cotidiano”.
El Jurado ha destacado su fuerza poética, su punto de vista tan original y su estilo y mundo propio muy identificable.
El poeta Sergio García Zamora, natural de Cuba, ha presentado esta tarde el libro Diario de un buen recluso, ganador del III Premio Internacional de Poesía en castellano Gabriel Celaya en un acto que tendrá lugar en la Diputación. El libro ha sido editado por Erein y se pondrá a la venta.
El Jurado compuesto por Amalia Iglesias, Carlos Aurtenetxe y Jon Obeso concedió el premio por unanimidad y le impresionó el libro por su reflexión sobre la vida, sobre la escritura, la infancia, la muerte, la imaginación, el amor, las cárceles de la existencia, héroes y apátridas, el acto mismo de escribir como conciencia y liberación, sus diálogos con otros escritores. Destacan “el punto de vista tan original en sus poemas, de los que inmediatamente se desprende que tiene un estilo y un mundo propio muy identificable. Su forma de hacer universal cada anécdota, la fusión de lo bello y lo terrible, lo naif y lo profundo conviven en una voz única. Es un libro de poemas muy contemporáneo en su estructura, al tiempo que dialoga con la tradición y con la memoria”.
El poeta consigue un extraño y difícil equilibrio. La sabiduría con que dosifica esa mezcla de géneros literarios: el lirismo poético de las imágenes; la aproximación culta, sin excesos culturalistas y la concepción del poema como piezas narrativas de pequeñas historias cerradas, consiguen un libro de gran fuerza poética, que ofrece además una doble lectura, de los poemas individualizados y del libro como conjunto, además de varios niveles semánticos de significación, en función de que se conozcan o no las sutilezas de los referentes.
Denis Itxaso ha destacado la cada vez mayor repercusión de esta convocatoria y ha señalado que “este premio tiene un profundo significado, porque habla de compromiso social, pero también de compromiso estético e intelectual. Es un premio que celebra la presencia y el valor de la poesía en los momentos cruciales de la vida y en lo cotidiano. Es un premio que habla de los poetas que, como Gabriel, son capaces de transformarse en referencia y ejercer de guías, alumbrando pasajes oscuros e iluminando nuestras existencias”.
Itxaso ha afirmado que el poeta ganador de esta edición comparte con Celaya su compromiso. “Es una prosa, en la que Sergio Zamora consigue que resuene una poesía cercana y profunda, como Gabriel hacía con su verso, tan humano, que a veces parece prosa. Lo cercano y lo humano están en este Diario del buen recluso para construir la verdad propia y el compromiso.
Para el Jurado fue una sorpresa descubrir la juventud y la trayectoria del ganador, con 18 libros publicados y 17 premios, entre ellos el Premio Loewe a la Creación Joven 2016; el Premio Internacional de Poesía Rubén Darío 2015 o el Premio Eliseo Diego 2012. “Aunque es de un pueblo cubano llamado Esperanza, este libro y su trayectoria certifican que su poesía no es de una joven promesa sino de un autor en plena madurez poética”, aseguran.
El Jurado también ha subrayado alto valor del conjunto de los poemarios finalistas. Esta tercera edición ha contado con una amplia participación ya que se han presentado 235 poemarios procedentes de diferentes países, de los cuales cinco, “de alto valor literario”, a juicio del jurado, quedaron finalistas: Libro centroamericano de los muertos; Yo escribo la noche; Pequeña es la verdad; En el hueso del lienzo y Diario del buen recluso.
Sergio García Zamora
Sergio García Zamora nació en 1986 en Cuba. Es exponente de la llamada Generación Cero. Licenciado en Letras por la Universidad Central Marta Abreu de las Villas, su obra ha sido publicada en Honduras, Puerto Rico, Venezuela, Colombia, México, Estados Unidos y España. Participó en el Festival Internacional de Poesía de Medellín en 2014. Es fundador del Grupo Literario “La estrella en germen”.
Ha publicado Autorretrato sin abejas (Ediciones Sed de Belleza, 2003; Tiempo de siega (Ediciones Avila, 2010); El afilador de tijeras (Ediciones Sed de Belleza, 2010); Poda (Casa Editora Abril, 2011); El valle de Acor (Editorial Capiro, 2012); Día mambí (Ediciones Vigía, 2012); Pabellón de caza (Ediciones Sed de Belleza, 2013); Libro del amor feliz (Editorial Ácana, 2013); Las esplendidas ciudades (Ediciones Ávila, 2013), La violencia de las horas (Ediciones Matanzas, 2013); Caballería insurrecta (Ediciones Orto, 2013); Pensando en los peces de colores (Entre Líneas, Miami, 2013) Animal político (Editorial El mar y la montaña, 2014); Perro que aúlla (Editoriarl Capiro, 2015); Estado de gracia (Ediciones Sed de Belleza, 2016), La condición inhumana (Editorial Áncoras, 2016); Resurrección del cisne (Fondo Editorial El Güegüense, 2016); el fío de vivir (Editorial Visor Libros, 2016).
Y ha obtenido los siguientes premios: Premio Fundación Loewe a la Creación Joven (2016); Premio Internacional de Poesía Rubén Darío (2015); Premio Puerta de Papel (2014); Premio Wolsan Poesía (2014); Premio Poesía de la Gaceta de Cuba (2014); Premio Nacional de Poesía Raúl Ferrer (2014); Premio Nacional de Poesía Regino E. Boti (2013), Premio Nacional de Poesía Manuel Navarro Luna (2012); Premio Nacional de Poesía José Jacinto Milanés (2012); Premio Nacional de Poesía Eliseo Diego (2012); Premio Nacional de Poesía Emilio Ballagas (2012); Premio Fundación de la Ciudad de Fernandina de Jagua (2012); Premio Fundación de la Ciudad de Santa Clara (2011); Premio Nacional de Poesía Digdora Alonso (2011); Premio Calendario (2010); Premio Mangle Rojo (2009) y Premio Poesía de Primavera (2009).
Premio Gabriel Celaya
La Diputación Foral de Gipuzkoa, con el fin de preservar la memoria del gran poeta guipuzcoano Gabriel Celaya (Hernani 1911 – Madrid 1991) creó este premio que lleva su nombre en el año 2011, en el centenario de su nacimiento.
Tal y como se recoge en las bases, el ganador recibirá 10.000 euros, un elemento artístico acreditativo realizado por el escultor Leopoldo Ferrán, así como la publicación de la obra premiada en una edición esmerada por una editorial de prestigio en la edición de poesía.
Al premio han podido presentarse escritores de cualquier lugar y nacionalidad, con una o más obras. Las obras, originales e inéditas y de tema, rima y medida libres, debían tener un mínimo de 500 versos.
1630