Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Atrás El Consejo de las Artes y de la Cultura ha abordado los nuevos modos de financiación de la cultura

El Consejo de las Artes y de la Cultura ha abordado los nuevos modos de financiación de la cultura

Esta tarde se ha reunido por primera vez

04/05/2016
  • Itxaso: “Hemos puesto en marcha diversas medidas para financiar y priorizar los proyectos sobre las estructuras y queremos que esas medidas sean evaluadas por los propios creadores”

Esta tarde, bajo la presidencia del Diputado de Cultura, Denis Itxaso, se ha reunido por primera vez el Consejo de las Artes y la Cultura que fue creado en marzo. El Consejo ha abordado hoy, entre otras cuestiones, la urgencia de establecer diferentes vías que aporten nuevos ingresos que refuercen la sostenibilidad del mundo cultural y fomenten la actividad de los creadores e impulsen las industrias culturales del territorio.

Así, han analizado y debatido sobre la nueva Ley de Mecenazgo y el programa META! que ha puesto en marcha recientemente el Departamento de Cultura para que a través del micromecenazgo de personas individuales y con el apoyo de la Administración se puedan financiar actividades culturales emprendidas por la propia sociedad civil.

El Consejo también ha abordado los nuevos criterios en las ayudas y subvenciones públicas que ha establecido la Diputación con los que se pretende priorizar proyectos creativos frente a las estructuras.

En este primer encuentro Denis Itxaso ha planteado que Gipuzkoa necesita un nuevo sistema cultural que responda a los nuevos retos sociales, económicos y culturales y ha expuesto la política de cambio cultural que está tratando de llevar a cabo su Departamento basada en los ejes de sostenibilidad, participación y transformación. Los responsables de Cultura han proporcionado a los miembros del Consejo detalles sobre el organigrama del Departamento, el presupuesto y las líneas estratégicas sobre las que se pretenden desarrollar la política cultural para que estos puedan opinar y debatir sobre todos estos aspectos y plantear sus propuestas y alternativas.

El Consejo de las Artes fue creado en marzo y consiste en un órgano que representa a la sociedad guipuzcoana a través de sus creadores y agentes culturales. Se trata de un espacio de participación y de encuentro, pero sobre todo de análisis, reflexión y debate sobre las políticas culturales que se llevan a cabo o se deberían llevar en Gipuzkoa. Este Consejo está constituido por profesionales de reconocido prestigio que representan a distintos ámbitos culturales, literatura y pensamiento, música, sector audiovisual, artes escénicas, arte contemporáneo, cultura digital y patrimonio. Forman parte del Consejo Rocío Peña Azpilicueta, Cristina Beloqui, Helena Pimenta, Ainhoa Garmendia, Iñigo Argomaniz, Iñigo Alberdi, Jon Maya, Luisa Etxenike, Fernando Bernues, Juan Aizpitarte, Felipe Juaristi, Lorena Fernández, Miren Aperribay,  Andoni Egaña y Borja Cobeaga.

Esta plataforma abordará en los próximos meses los desafíos a los que se enfrenta la creación, la difusión y el consumo de la Cultura y definirá las políticas que impulsen la cultura como una fuente de riqueza, actividad económica y empleo para Gipuzkoa.

“En esta primera reunión hemos dado los primeros pasos para definir la política cultura de Gipuzkoa de cara a los próximos años. Porque es imprescindibles que reorientemos las políticas culturales y ello requiere de una profunda y sosegada reflexión. En el Consejo hemos reunido voces con experiencia y con criterio propio que nos van a aportar una visión diferente. Tenemos que reflexionar y de manera urgente sobre el legado que dejará la capitalidad y sobre cómo dotar de más contenido a una infraestructura como Tabakalera o para que los recursos lleguen realmente a los creadores y no se consuman en estructuras”, ha explicado Itxaso,

Para el responsable de Cultura de la Diputación los desafíos a los que se enfrenta hoy la cultura precisa una gestión abierta y compartida que incorpore a los expertos que trabajan y conocen de cerca ese mundo. “Somos un territorio culturalmente muy rico y cada vez más mestizo, y necesitamos definir entre todos políticas que nos ayuden a conjugar las tradiciones y formatos propios, con otras que nos permitan fortalecer el proceso de apertura que se ha iniciado en los últimos años”.

 

  

1696