Comienzan los trabajos de restauración y mejora ambiental del bosque de Gesoerreka para la recuperación del alcornocal
Comienzan los trabajos de restauración y mejora ambiental del bosque de Gesoerreka para la recuperación del alcornocal
Comienzan los trabajos de restauración y mejora ambiental del bosque de Gesoerreka para la recuperación del alcornocal
Las especies exóticas serán sustituidas por alcornoques, roble común, marojo y madroño. En total se van a plantar unos 500 árboles y arbustos de los que 302 serán alcornoques.
Las labores de restauración corren a cargo del Departamento de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas de la Diputación Foral de Gipuzkoa a través de una subvención concedida al Ayuntamiento de Zarautz por un importe de 28.500 euros.
El objetivo final de este proyecto es la restauración o recuperación del alcornocal, para lo que es necesario en algunos casos eliminar ejemplares de especies exóticas, fundamentalmente pino de monterrey y falsa acacia, mientras que en otros casos se procederá a su anillamiento. También se plantea abrir claros para poder plantar alcornoques y se instalará un cierre de casi 400 metros con dos portillos de acceso para proteger las nuevas plantaciones del ganado.
Las especies exóticas serán sustituidas por alcornoques (Quercus suber), roble común (Quercus robur), marojo (Quercus pyrenaica) y madroño (Arbutus unedo). En total se van a plantar unos 500 árboles y arbustos de los que 302 serán alcornoques.
A este fin, el Departamento de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas de la Diputación Foral de Gipuzkoa ha destinado un total de 28.341,80 euros para la redacción del proyecto y su ejecución. Estas labores de restauración del alcornocal de Gesoerreka, acaban de iniciarse y forman parte del programa de subvenciones para actividades y proyectos de recuperación de zonas degradadas, para la regeneración y mejora de las infraestructuras verdes y la resiliencia, que concede el Departamento de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas de la Diputación Foral de Gipuzkoa.
A este respecto, el diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, ha recalcado que “el objetivo de este proyecto es promover las infraestructuras verdes como una medida de adaptación al Cambio Climático. Lo cual aporta, además, un incremento del bienestar y calidad de vida de la población y una mejora de los distintos índices de salud, una reconexión con la naturaleza de las personas y un incremento de la calidad paisajística de los espacios”. Asensio ha destacado que “nuestro bienestar, nuestra salud y nuestra economía dependen del estado de conservación de los ecosistemas”.
En 2019, la concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zarautz, dirigida por la concejala Gloria Vázquez, promovió la compra de dos parcelas contiguas de bosque de gran valor ambiental dentro del espacio protegido de Garate Santa Bárbara en la red europea natura 2000. Las dos parcelas ocupan una superficie de 3,8 hectáreas con una importante masa de alcornocal en buen estado de conservación, además de otras zonas de pinos y algunas otras especies, y se adquirieron por un valor total de 84.138 euros.
En total el Ayuntamiento de Zarautz ha adquirido ya 9,9 hectáreas dentro del espacio natural de Garate Santa Bárbara, 5,4 en Gesoerreka y el resto en el bosque de Zingira, con una inversión de 197.760 euros y plantando 2.500 nuevos árboles y arbustos, enriqueciendo y haciendo crecer a nuestro Anillo Verde Azul.
Por su parte, la concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zarautz, Gloria Vázquez, ha señalado que “el objetivo principal de comprar terrenos dentro de la Red Natura 2000 es poder tener capacidad para intervenir desde el Ayuntamiento y así poder restaurar y mantener los bosques de alcornoques, objeto de protección dentro de este espacio de Garate Santa Bárbara para poder mantener la biodiversidad y a la vez, aumentar la masa forestal de Zarautz para poder hacer frente al Cambio Climático”. Asimismo, Vázquez ha querido agradecer al Departamento de Medio Ambiente de la Diputación “su colaboración con el Ayuntamiento de Zarautz al concedernos esta subvención para restaurar estas parcelas de bosque en nuestro municipio”.
La concejala de Medio Ambiente ha subrayado que la conservación de los bosques tiene también una importancia “clave” en la lucha contra el Cambio Climático: “Es una medida estratégica de la Concejalía de Medio Ambiente, ya que somos conscientes de su gran importancia en la absorción de CO2, limpiando el aire y siendo esenciales para la vida, además de protegernos frente a la contaminación”.
2856