Comienza Crossover, El Festival dedicado a la cultura de las series
Comienza Crossover, El Festival dedicado a la cultura de las series
Coloquios, proyecciones y actividades lúdicas abordarán el fenómeno de las series entre el 29 de mayo y el 2 de junio
El festival, organizado por el Departamento de Cultura de la Diputación de Gipuzkoa y Kultur Factory, estrena su primera edición
Destacados invitados e invitadas de la creación, la crítica y la realización abordarán el fenómeno de las series en casi una veintena de actividades
San Sebastián cuenta desde hoy con una cita de primer nivel para abordar uno de los fenómenos más importantes y populares de la cultural actual. El Departamento de Cultura de la Diputación de Gipuzkoa y Kultur Factory han puesto en marcha Crossover, un festival dedicado a la cultura de las series.
Entre el 29 de mayo y el 2 de junio, Crossover desplegará un intenso programa con casi una veintena de actividades que incluyen debates, preestrenos en exclusiva y propuestas lúdicas. Treinta destacados invitados e invitadas de los ámbitos de la creación, la crítica y la realización conversarán sobre los diversos aspectos de un género que está viviendo un enorme auge en todo el mundo y que se ha colocado en el centro de los hábitos culturales y de ocio de la sociedad contemporánea.
Los organizadores de Crossover se proponen abordar el fenómeno de las series desde diferentes ángulos, con propuestas que van desde el acercamiento crítico a otras que buscan profundizar en su conocimiento y también divertirse con ellas. Un programa, en definitiva, abierto y variado que busca dirigirse a un público amplio, interesado en uno de los grandes lenguajes de la cultura actual.
El cine, la literatura, los nuevos hábitos de consumo o el tratamiento de la realidad estarán presentes en los coloquios y mesas del festival, en el que también tendrán un protagonismo especial los preestrenos en exclusiva de nuevas series, de la mano de algunas de las plataformas de producción y distribución más importantes, como Movistar+, HBO España o AXN.
El festival se abre hoy con el debate “Y llegaron las series”, que tendrá lugar en el Koldo Mitxelena Kulturunea a las 19:00 h. El periodista y profesor Quim Casas, la directora y guionista Mar Coll (que acaba de estrenar la serie Matar al padre, producida por Movistar y protagonizada por el actor Gonzalo de Castro) y la actriz Bárbara Goenaga conversarán sobre las claves y las características de esta edad de oro de las series: ¿cómo han pasado en tan pocos años a adquirir la enorme relevancia que hoy tienen? ¿Son el formato que mejor retrata nuestros hábitos de consumo cultural y nuestras preocupaciones como sociedad? La charla estará moderada por la escritora y guionista Isabel Vázquez.
La otra actividad que Crossover propone para hoy es la proyección de la obra maestra de Antonio Mercero La cabina a las 21:00 h. en el cine de Tabakalera, con entrada gratuita hasta completar el aforo. Organizada con la colaboración de la Filmoteca Vasca y el Ayuntamiento de Lasarte-Oria, la proyección estará precedida por una presentación a cargo de Antonio Santos Mercero, guionista e hijo del director, y Jesús Angulo, uno de los mejores conocedores de la obra del creador lasartearra.
Con esta sesión, Crossover quiere sumarse a los actos de homenaje al director recientemente, cuya obra es imprescindible para entender medio siglo de televisión y cine en España. Trabajos tan importantes como su particular trilogía sobre la Guerra Civil (La guerra de papá, Espérame en el cielo y La hora de los valientes) o sus exitosas series televisivas (Verano azul, Turno de oficio, Farmacia de guardia) forman parte de la memoria de un público con el que Mercero siempre supo conectar gracias a dosis muy medidas de humor y emoción.
Dirigida por Antonio Mercero a partir de una idea original suya, La cabina ganó en 1973 el Premio Emmy al mejor telefilm. Desde entonces no ha dejado de ser considerada una obra clave que ha influido en no pocos autores. Álex de la Iglesia, que entregó en 2010 a Mercero el Goya de Honor, define La cabina como “una de las obras maestras que mejor nos explican. Un hombre encerrado en una situación absurda y surrealista que no se merece, ante la mirada pasiva de su entorno”.
1598