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Gipuzkoa impulsa junto con Avilés y Arousa una nueva ruta por mar del Camino de Santiago para cruceros pequeños

Se trata de es una ruta de 400 millas náuticas, con paradas en los principales puntos de interés turístico del Camino de Santiago.

17/09/2018

Se trata de es una ruta de 400 millas náuticas, con paradas en los principales puntos de interés turístico del Camino de Santiago y se está trabajando para que quien haga la ruta consiga la Compostela por haber recorrido el Camino de Santiago por mar.

Itxaso: “La estrategia de inmersión en el sector de cruceros pequeños, da una oportunidad a nuestros destinos de seguir consolidándose como destinos de calidad con garantías de un turismo sostenible y no masivo”.

Diputado de Cultura Denis Itxaso ha presentado la nueva ruta de cruceros pequeños del “Camino de Santiago”, una ruta marítima que han organizado tres destinos  con sus respectivos puertos del norte: Gipuzkoa y el Puerto de Pasaia; la localidad asturiana Avilés y el Puerto de Aviles; y la Comarca gallega de Arousa y el Puerto de Vilagarcía. En la rueda de prensa también ha estado la directora de Turismo, Maite Cruzado y han intervenido por skype, la alcaldesa de la localidad de Avilés, Marivi Monteserín y la presidenta de la Autoridad Portuaria de Vilagarcía, Sagrario Franco.

Este proyecto colaborativo nació en la Feria de Cruceros “Seatrade Europe” de 2017, que se celebró en Hamburgo y adonde acudió por primera vez la Dirección de Turismo junto al Puerto de Pasaia en una nueva estrategia turística que tiene como objetivo promocionar San Sebastian Región como puerto destino para cruceros pequeños. Allí, los tres destinos se unieron dada la similitud de las características técnicas de sus puertos y el potencial que supone eso cara a la atracción de navieras que buscan puertos más exclusivos.

A lo largo del año, los tres destinos con sus puertos han estado trabajando conjuntamente para consolidar una nueva ruta marítima con el objetivo de promocionarla conjuntamente en el sector.

“La estrategia de inmersión en el sector cruceros y más concretamente en el segmento de cruceros pequeños, da una oportunidad a nuestros destinos de seguir consolidándose como destinos de calidad y con garantías de un turismo sostenible y no masivo”, ha dicho Itxaso

La nueva ruta marítima, llamada el “Crucero del Camino de Santiago”,  es una ruta de 400 millas náuticas, con paradas en los principales puntos de interés turístico del  camino de Santiago. La ruta propone terminar en el Puerto de Vilagarcía, que es el puerto más cercano de Santiago de Compostela, emblema de la ruta de peregrinaje y el punto exacto donde comienza la variante más antigua del camino: “el origen de los caminos de Santiago”

Dentro de la ruta, cada uno de los destinos da la oportunidad de conocer sus principales spots gastronómicos, culturales, y naturales.

Los seis agentes han estado trabajando a lo largo del año en el material promocional de la nueva ruta, un dossier de imagen, unificación de las características técnicas de los puertos, y están trabajando en la posibilidad de conseguir una la Compostela por haber recorrido el Camino de Santiago por mar.

Desde la edad media, el Camino de Santiago es una de las principales y más famosas rutas de peregrinaje del mundo. Está declarado Patrimonio de la Humanidad y recibe cada año más de 300.000 peregrinos de todo el mundo. El 2021 es además Año Jacobeo, lo cual coloca este proyecto en el momento oportuno para su promoción.

Además de constituirse como puntos estratégicos del Camino de Santiago, los  tres destinos comparten la idiosincrasia de tener puertos pequeños, con características técnicas similares, lo cual hace que esta estrategia se focalice y encaje con el segmento de los cruceros de lujo.

Dentro de su plan de promoción, algunos miembros del proyecto, entre ellos la Directora de Turismo de la Diputación, Maite Cruzado, van a acudir a la feria de Cruceros Seatrade que se va a celebrar en Lisboa del 18 al 20 de septiembre, para presentar la nueva ruta a algunas navieras seleccionadas de la industria que disponen de barcos que se ajustan a las necesidades de este nuevo destino.

En la actualidad el mercado de cruceros es uno de los de mayor crecimiento en el sector turístico. Desde 2007, se ha pa­sado de 10 a 27 millones de pasajeros en todo el mundo.

En España, que es el segundo país que más cruceristas recibe (5,93 millones al año), el mercado de cruceros tuvo un impacto económico de 1.323 millones de euros, con un incremento del 9,5% respecto al año anterior.

 

  

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