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Atrás BIDEGI destinará en los próximos cuatro años 32 millones de sus ingresos a nuevas inversiones en políticas de movilidad sostenible

BIDEGI destinará en los próximos cuatro años 32 millones de sus ingresos a nuevas inversiones en políticas de movilidad sostenible

La diputada general, Eider Mendoza, y el primer teniente de diputada general, José Ignacio Asensio, destacan que la medida redundará en el “bienestar” de la ciudadanía y en modos de transporte “más respetuosos con el medio ambiente” · Con esta contribución “adicional” a las políticas públicas existentes en este ámbito, la Diputación invertirá en la reducción de las emisiones del transporte por carretera, la eficiencia energética de autobuses y del sector de transporte, el desarrollo de la red de bidegorris e infraestructuras orientadas a la intermodalida

Gipuzkoako Foru Aldundia

La sociedad foral BIDEGI destinará en los próximos cuatro años 32 millones de euros de su partida de ingresos a nuevas inversiones en políticas públicas orientadas a reforzar la movilidad sostenible en el territorio, según han anunciado esta mañana la diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, y el primer teniente de diputada general, José Ignacio Asensio, en una rueda de prensa organizada para dar a conocer esta medida acordada en el seno del gobierno foral. Ambos representantes forales han coincidido en destacar que se trata de una iniciativa que redundará en modos y hábitos de transporte de personas y de mercancías “más respetuosos con el medio ambiente”, en la reducción de las emisiones ligadas al tráfico, generando de esta manera un “impacto positivo en el bienestar integral” de la ciudadanía guipuzcoana.

Esta medida “innovadora”, que da respuesta a una petición unánime realizada por las Juntas Generales de Gipuzkoa en febrero de este año, establece el criterio de destinar una parte de los ingresos de Bidegi a este cometido, que se invertirán en nuevas políticas para la reducción de las emisiones del transporte por carretera, para la eficiencia energética de autobuses y sector del transporte, para el desarrollo de la red de bidegorris y para la creación de infraestructuras orientadas a la intermodalidad. Según han defendido Mendoza y Asensio, se trata de una contribución “adicional” a las políticas “avanzadas” existentes en Gipuzkoa en favor del transporte público y de la movilidad sostenible, además ampliar el rango de actuación de Bidegi “haciendo hincapié en el bienestar de las y los usuarios”, así como en la transformación hacia una movilidad con menor impacto en el medio ambiente.

La diputada general, Eider Mendoza, ha afirmado que esta medida se produce en un momento en el que la red viaria guipuzcoana afronta “una nueva etapa”, tras la consecución de la conocida como ‘rotonda de Gipuzkoa’ y la consolidación del marco de financiación del mantenimiento de las carreteras, centrada en la puesta al día de las infraestructuras viarias y su avance hacia nuevos parámetros de movilidad inteligente y sostenible. Las iniciativas que se activarán gracias a estas partidas, según ha afirmado, permitirán avanzar en la cohesión territorial, en la reducción de “la huella de carbono” del territorio y en la consecución de una movilidad “eficiente, sostenible, accesible y segura, centrada en las personas”, así como en el apoyo al sector del transporte en su transición hacia una movilidad “más verde”.

Acompañamos a las personas y al sector

“En un momento crítico por la emergencia del cambio climático, redoblamos el esfuerzo de la Diputación en favor la movilidad sostenible, para multiplicar nuestra capacidad de inversión en el transporte público, en su sostenibilidad y su competitividad, en la red de bidegorris y en la creación de nuevas infraestructuras intermodales. Acompañamos de esta manera a las personas, para que su vida diaria sea más cómoda y segura, y al sector del transporte en su transición hacia una movilidad más verde. Y lo hacemos desde la colaboración estrecha en el seno del gobierno foral”, ha subrayado.

Según ha incidido la diputada general, esta medida es posible gracias a la “solidez” de la sociedad foral BIDEGI, que, en la línea de las últimas directivas europeas, ya viene trabajando en esta línea a través del plan de descuentos aplicados en los peajes, que establece ventajas al transporte colectivo –privado y público– y a los vehículos de transporte de mercancías más eficientes y sostenibles, a través de la construcción del CIT de Astigarraga y Oiartzun o a través de la ampliación y la mejora de aparcamientos disuasorios, entre otros.

Jose Ignacio Asensio, teniente de diputada general y diputado de Sostenibilidad ha añadido que en Gipuzkoa, hemos sido pioneros en elevar la movilidad como un derecho de toda la ciudadanía y un elemento de cohesión social y territorial: “Gracias a nuestro modelo MUGI y a nuestro servicio de transporte público cohesionado, Lurraldebus, garantizamos una movilidad accesible e inclusiva, con especial atención en las necesidades de movilidad cotidiana de toda la ciudadanía. Abogamos por una movilidad sostenible y social, que sea garante del derecho a un acceso igualitario de todas las personas al ocio, a la educación y al trabajo o a la sanidad”.

Cuatro ámbitos de inversión

La evolución de los datos de MUGI marcan una tendencia al alza, tanto en lo que se refiere a la utilización como a la incorporación de nuevos servicios. El 2023 se registró como el mejor año de su historia, con 69 millones de viajes, doce millones más que el año anterior, un incremento del 17%. Y los datos del primer semestre de 2024 van en la misma línea de crecimiento del 17%. También hay que destacar la reciente integración de dos nuevos servicios que han sido reclamaciones históricas: el autobús al aeropuerto de Loiu y la motora de Pasaia.

También en lo que se refiere a Lurraldebus, el balance es muy positivo, con renovaciones de concesiones, como la de Buruntzaldea y la de Bidasoa-Oarsoaldea; y los descuentos por pasaje de hasta el 50% del billete que se mantiene en la actualidad.

Los ocho millones anuales extraídos de los ingresos de BIDEGI serán destinados a invertir en políticas de movilidad sostenible, divididos en cuatro apartados, según el acuerdo avanzado por los responsables forales. En primer lugar, se destinarán a proyectos relacionados con la reducción en la fuente de la contaminación debida al transporte colectivo por carretera, promoviendo mejoras en los servicios de transporte público. En segundo lugar, se destinarán nuevos recursos a la mejora del rendimiento de CO2 y energético de los vehículos y la renovación de la flota de Lurraldebus. En tercer lugar, se activarán partidas para el desarrollo y mejor de la red de bidegorris como alternativa de movilidad sostenible y, en cuarto lugar, se habilitarán inversiones en infraestructuras que promuevan la intermodalidad.

El diputado Asensio ha señalado que “la implementación de políticas de movilidad sostenible en Gipuzkoa es especialmente estratégico para alcanzar la neutralidad climática y combatir el cambio climático, ya que cerca de la mitad de las emisiones proceden del tráfico rodado. Promoviendo el uso de medios de transporte más ecológicos, como la bicicleta, el transporte público y colectivo y los vehículos de bajas emisiones, podremos reducir significativamente la huella de carbono del transporte, el principal contribuyente a las emisiones de gases de efecto invernadero”.

“Además, la transición hacia una movilidad más sostenible puede impulsar la innovación tecnológica y crear nuevas oportunidades económicas en sectores relacionados con las energías renovables y los vehículos híbridos y eléctricos, sector en el que ya nos estamos posicionado internacionalmente. Este impulso de 8 millones anuales al compromiso con la movilidad sostenible, nos acerca un poco más a nuestros objetivos climáticos y a nuestra contribución a construir una sociedad más sostenibles y con mayor calidad de vida para las presentes y futuras generaciones”, ha concluido.

El gobierno foral prevé que la iniciativa presentada hoy pueda activarse cuanto antes tras su aprobación necesaria en el seno del Consejo de Administración de BIDEGI.

  

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