Avanza la obra para el desmontaje y reconstrucción del Puente de Deba
Avanza la obra para el desmontaje y reconstrucción del Puente de Deba
El paso peatonal estará listo para marzo.
Una estructura metálica de gran tamaño se posa sobre las pilas 1 y 3 para poder sujetar la bóveda que colapsó en Julio y permitirá un acceso peatonal entre las orillas de Deba y Mutriku.
Este novedoso método de obra permitirá conocer al detalle cómo se construía un puente en el siglo XIX. El paso peatonal estará listo para marzo.
El Diputado de Cultura Denis Itxaso ha visitado hoy junto con los alcaldes de Deba y Mutriku, Pedro Bengoetxea y José Angel Lizardi, respectivamente las obras para para asegurar la estabilidad del puente de Deba. Las labores las está ejecutando la empresa Freyssinet, contratada por la Diputación por el procedimiento de emergencia, para evitar el derrumbe del puente y asegurar su conservación y rehabilitación.
“La obra es muy compleja. Estamos ante un puente patrimonialmente muy valioso que tiene más de 150 años. De lo que se trata es de sujetarlo y a partir de ahí montar una a una las piedras, numerarlas, guardarlas, recalzar las columnas y a partir de ahí reconstruirlo fielmente respecto a los planos originales”, ha explicado Itxaso.
En estos momentos se está colocando sobre el puente una estructura auxiliar que dispondrá de una pasarela peatonal que podrá ser utilizada por los vecinos para cruzar el puente a partir de marzo.
Iñaki Peña, ingeniero del equipo, ha explicado que “la estructura auxiliar metálica irá desde la orilla de Deba a la de Mutriku. Una vez, finalizada su instalación lanzarán por debajo de las bóvedas unos elementos metálicos que permitirán sustentar las bóvedas que están en precario ayudándonos de la estructura metálica. Una vez comprobado que eso es seguro y que las condiciones son aptas montaremos los accesos a ambos laterales para que la gente pueda pasar”.
Los alcaldes de Deba y Mutriko se han mostrado satisfechos por el desarrollo de la obra y han pedido paciencia a los vecinos y han insistito en que se no se pase por el mismo porque es peligroso.
Ésta es una primera fase para evitar que las bóvedas se desplomen, pero que se ha definido de forma que sea compatible con una segunda fase de recuperación integral que se deberá realizar después de esta primera fase de emergencia.
La recuperación integral del puente comprenderá el desmontaje de los tramos colapsados y de la pila central (la pila que ha descendido) y su posterior reconstrucción sobre una nueva cimentación. En todo caso, y a la vista de lo sucedido, en las actuaciones de rehabilitación definitivas se deberán recalzar todas las cimentaciones, excepto el estribo del lado de Mutriku que se encuentra cimentado en roca. Se está documentando todo el proceso y esta actuación en concreto permitirá conocer al detalle cómo se construía un puente en el siglo XIX. Va a ser un proceso muy interesante”.
El puente consta de dos estribos (E1 en el lado de Deba y E2 en el lado de Mutriku) y tres pilas (P1, P2 y P3).
La cimentación es a base de pilotes de madera de aproximadamente 30 cm de diámetro, hincados en el lecho, sobre los que se dispone un emparrillado de vigas de madera que dan soporte al entarimado sobre el que se coloca la base de la pila. Bajo el emparrillado se dispone de una escollera que asegura el apoyo del conjunto.
La estructura auxiliar se apoyará en la pila 1 (recalzada en 2002 y que tras la inspección subacuática del 24 de julio se observa que no presenta desperfectos de consideración) y el estribo 2 (cimentado sobre roca), y sobre esta estructura se dispondrán una serie de tirantes para apear las bóvedas colapsadas. La estabilización y posterior restauración de un puente de piedra mediante una estructura auxiliar sobre el mismo es un método novedoso del que no se conocen antecedentes.
Estado del puente
Tras el hundimiento parcial que sufrió el puente de Deba a principios del mes de julio, a principios de agosto un informe técnico sobre el estado de conservación del puente de Deba encargado por la Diputación, alertaba del grave peligro de colapsar de dos de sus bóvedas, así como del tímpano del lado de aguas abajo, debido a los xilófagos que le aquejan. Además, el estudio dictaminaba que se ha producido una pérdida evidente del material bajo el emparrillado de madera de la pila. El colapso ha sido debido al fallo súbito en compresión de la madera, que ha perdido capacidad resistente porque ha ido aminorando sección. El fallo se habría producido en varios pilotes de manera prácticamente simultánea.
El puente, construido a mediados del siglo XIX es una de las últimas construcciones civiles en piedra, pues a partir de ahí se pasa a construcción en hierro. Desde 2013 está prohibido el tráfico rodado, por lo que da servicio exclusivamente al paso de peatones. En la actualidad la estructura da soporte a conducciones de aguas fecales, gas y electricidad.
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