Denis Itxaso ha debatido con los agentes culturales del Bidasoa sobre los proyectos del territorio
Denis Itxaso ha debatido con los agentes culturales del Bidasoa sobre los proyectos del territorio
“Necesitamos un nuevo sistema cultural sostenible, participativo y transformador”
El Diputado de Cultura de la Diputación, Denis Itxaso ha iniciado una serie de visitas a las diferentes comarcas para reunirse con los agentes culturales de las mismas. Se trata de conocerse, presentar los planes del Departamento y abrir un canal de participación para intercambiar opiniones y experiencias y conocer de primera mano la realidad cultural de toda Gipuzkoa de cara a la planificación posterior tanto de los proyectos como de las líneas de actuación que lleve a cabo el Departamento. Hoy se ha reunido en Irun con los agentes culturales del Bidasoa.
Itxaso que ha estado acompañado de la Directora de Cultura, María José Tellería y el asesor, Patxi Presa, ha agradecido a los asistentes su presencia y se ha ofrecido a trabajar conjuntamente en el desarrollo de los proyectos culturales de la zona.
El Diputado de Cultura ha explicado que Gipuzkoa necesita un nuevo sistema cultural que responda a los nuevos retos sociales, económicos y culturales. De ahí que la política de cambio cultural que está llevando a cabo su Departamento se sustentará sobre los ejes de sostenibilidad, participación y transformación.
Sostenibilidad
“La realidad socioeconómica exige una buena gestión de los recursos económicos, racionalizando la administración y abordando proyectos útiles para la sociedad, con eficacia y transparencia. Por ello, es necesario optimizar los recursos humanos y económicos, ordenar el mapa de equipamientos, potenciar la transversalidad institucional y coordinar la programación e impulsando programas colaborativos”, ha afirmado Itxaso.
Participación
Para el Diputado de Cultura el protagonismo corresponde a la sociedad civil y a la administración pública le corresponde facilitar la iniciativa ciudadana. Para ello, el Departamento ha aprobado la constituido de un Consejo de la Cultura independiente, formado por expertos y profesionales de prestigio. Además, se está reforzando la participación utilizando las nuevas tecnologías digitales y trabajando en red entre agentes y entidades.
Transformación
El tercer eje de la política cultural es la transformación, porque, a juicio de los responsables de cultura de la Diputación, se requiere un modelo transformador que fomente el talento local, destinando para ello, recursos a los creadores y apoyando proyectos innovadores que propicien el pensamiento crítico como base de la convivencia.
Plan Estratégico para un cambio social en Gipuzkoa
Itxaso ha explicado que los ejes, objetivo y actuaciones están integrados en un Plan Estratégico que pretende poner la cultura al servicio del cambio y la mejora social en Gipuzkoa, incidiendo en tres ámbitos:
- Una cultura con más sentido social, potenciando la sostenibilidad y redes de colaboración.
- Un ecosistema cultural equilibrado, que garantice el equilibrio, el acceso y la participación en la cultura en todo el territorio.
- Una cultura de valores al servicio de la convivencia y la cohesión social.
“La cultura es el instrumento para vertebrar la sociedad en torno a valores como la convivencia, la igualdad y la solidaridad. Para ello, las políticas culturales se orientarán a priorizar la inversión en proyectos culturales frente al gasto en infraestructuras; a destinar recursos a los programas y a los creadores; a fomentar el papel de la sociedad civil en la producción de la cultura; y a utilizar las nuevas tecnologías para abrir nuevos espacios de relación y creación”, ha asegurado.
Este plan se concreta en una serie de proyectos, como la creación de una escuela de cine y un aula de pensamiento en Tabakalera. Asimismo, se está trabajando en fomentar el talento y la creatividad de los creadores de Gipuzkoa y para ello, se ha puesto en marcha el circuito musical llamado Katalpulta que proporcionará una oportunidad a los jóvenes artistas y la iniciativa Kultur Dealers para la distribución de microrelatos a través de máquinas expendedoras.
Por último, Itxaso ha señalado que es urgente establecer nuevas vías que aporten nuevos ingresos que refuercen la sostenibilidad del mundo cultural. De ahí, que el Departamento haya tomado una serie de medias como la devolución del IVA cultural, a través del bono cultura; la puesta en marcha del programa META!, un nuevo programa de micromecenazgo; el cambio en los criterios de las ayudas y subvenciones para priorizar los proyectos frente a las estructuras o entidades y la elaboración de un mapa cultural, para disponer de una herramienta que identifique los agentes y proyectos culturales de Gipuzkoa.
Asímismo, ha hablado de la necesidad de activar los equipamientos para que desempeñen un papel de dinamizador de la cultura. En ese contexto ha asegurado que su Departamento pretende que Gordailua, ubicado en Irun, además de centro de conservación del patrimonio sea un dinamizador de la programación cultural de la red de museos del territorio.
dadin.1383