Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Atrás Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía

Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía

Los consumidores con sus opciones de compra pueden detener la desertificación de millones de hectáreas en todo el mundo

17/06/2018

Hoy, 17 de junio, se celebra el Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía. El objetivo de la conmemoración es la toma de conciencia mundial sobre un problema que afecta directamente a 110 países que cada año pierden 6 millones de hectáreas de tierra productiva y provoca el traslado de millones de personas.

El Departamento de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas de la Diputación Foral de Gipuzkoa llama a sumarse a la conmemoración del Día Mundial de Lucha contra la Desertización mediante el instrumento que todos y todas tenemos en nuestras manos: la Compra Responsable, Solidaria y Consciente de los productos del día a día.

El eslogan escogido este año - “La Tierra es valiosa; invierte en ella” - pone el acento en los consumidores; los consumidores organizados, constituye el grupo humano más poderoso de la Tierra, porque consumidores somos todos. Así, al tomar conciencia de su poder, los consumidores pueden regenerar economías, crear puestos de trabajo y revitalizar los medios de subsistencia de muchas comunidades. Son las decisiones de compra que tomamos cada día para comer, beber o vestir, las que tienen el poder de obligar a los usuarios de las tierras a utilizar prácticas sostenibles que no las agoten.

No subestimemos cómo nuestras decisiones individuales transforman el mundo, hagamos elecciones prudentes con nuestras compras

Esta debe ser nuestra forma de ayudar a recuperar las tierras degradadas, detener el acaparamiento de tierras, luchar contra el cambio climático, mejorar la producción de alimento y proporcionar agua potable. Esa debe ser nuestra forma de contribuir al sostenimiento de La Tierra y a la solidaridad con los 250 millones de personas afectadas directamente por la desertificación no natural.

“Los consumidores somos una fuerza imprescindible para el desarrollo de cualquier política económica y medioambiental, por lo que el avance hacia un Planeta más sostenible, es tarea de todos y cada uno de quienes vivimos en él”, ha señalado José Ignacio Asensio, Diputado Foral de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas

Realizar este esfuerzo es vital para el Planeta y para todas y todos nosotros, por mucho que en esta lluviosa primavera guipuzcoana, pueda parecer que se trata de un problema que no nos atañe.

Consecuencias de la desertificación

“Reconociendo que la desertificación y la sequía son problemas de dimensión mundial, en la medida en que afectan a todas las regiones del mundo y que es necesaria una acción conjunta de la comunidad internacional para combatir esta problemática, en particular en África, la Asamblea General declaró el 17 de junio “Día Mundial para luchar contra la Desertificación y la Sequía”, en 1994.”

 

  

1658