Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Atrás El innovador centro de día para personas con discapacidad intelectual de Zarautz recibe a las familias, a la vecindad y a la comunidad

El innovador centro de día para personas con discapacidad intelectual de Zarautz recibe a las familias, a la vecindad y a la comunidad

La red para el cuidado de personas con discapacidad de Gipuzkoa cuenta con un total de 833 plazas en centros de día y 994 en viviendas y residencias. El Garagune de Zarautz, con 25 plazas, atiende de manera pionera a personas con diferentes perfiles de discapacidad intelectual

Eider Mendoza, centro de día

El Garagune de Zarautz, ubicado en el nuevo edificio de Aldapeta, recibió a las primeras personas usuarias a comienzos del 2023. Paulatinamente, se han llenado las 25 plazas y hoy, 1 de febrero, ha abierto sus puertas a las familias, a los y las vecinas, y a la comunidad en general, a personas referentes en el municipio, personas voluntarias y aquellas con las que se relaciona el Garagune. Se trata de un centro que viene desarrollando una apuesta por un servicio de atención personalizado, en clave de participación de la vida en la comunidad, dando respuesta a personas con diferentes tipos de necesidades de apoyo en la comarca de Urola Kosta, priorizando su desarrollo cerca o en el mismo entorno en el que conviven.

Hoy, los 25 chicos y chicas que acuden al Garagune cada día, las personas trabajadoras, así como el director de la Fundación Goyeneche, José Ángel Mendiluce, han recibido también a Eider Mendoza, diputada general de Gipuzkoa, a Maite Peña, diputada de Cuidados y Políticas Sociales, y a Xabier Txurruka, alcalde de Zarautz.

Tras una calurosa bienvenida, los y las invitadas han podido conocer las instalaciones y escuchar las vivencias y explicaciones de las personas usuarias y sus familias. La diputada general ha agradecido “enormemente” la invitación del Garagune de Zarautz, y ha señalado que este centro es el “perfecto ejemplo” del modelo social y de cuidados de Gipuzkoa: “innovador, absolutamente personalizado y abierto a la comunidad”. “Un modelo basado en la colaboración entre instituciones entidades sociales sin ánimo de lucro y comunidad. Sois ejemplo, porque lo que aquí se hace está sirviendo para mejorar aquello que se hace en otros puntos de Gipuzkoa”, ha señalado, y ha explicado que el carácter polivalente de este centro, supone ser “punta de lanza” para emular este planteamiento en otros centros donde se atiende y cuida a personas con diferentes tipos de discapacidad.

Así, la Diputación Foral de Gipuzkoa, estudia extender este modelo a otros puntos del territorio, dentro de su estrategia para acelerar la transición hacia un modelo de cuidados “cada vez más innovador, personalizado y comunitario”. Se trata de una hoja de ruta compartida con todo el territorio, cuyo objetivo es situar a Gipuzkoa en la vanguardia de los cuidados. Bajo esa estrategia, lo más destacable, en palabras de Mendoza, es el trabajo conjunto que se realiza entre las instituciones públicas y las entidades del tercer sector social, “porque se promueve la inclusión real en la comunidad gracias a los cientos de recursos ubicados a pie de calle, con sus puertas abiertas al barrio, y que promueven las relaciones con vecinos, vecinas, y con toda la comunidad”.

El alcalde de Zarautz ha mostrado su satisfacción porque este centro supone un “salto cualitativo en la atención a estas personas con discapacidad intelectual, muchas de ellas, zarauztarras”. “Desde el inicio hemos incidido en la función social del proyecto de Aldapeta, y gracias a la colaboración de la Diputación el resultado final mejora con creces todas nuestras expectativas iniciales”, ha recalcado Txurruka.

Aldapeta, vecindario social

El nuevo edificio de la calle Aldapeta de Zarautz acoge dos recursos sociales para personas con discapacidad intelectual: el centro de día con 25 plazas, gestionado por la Fundación Goyeneche, y una vivienda con apoyos para siete personas en la planta superior, gestionado por Atzegi. “Un espacio accesible, céntrico y con una enorme capacidad para potenciar los vínculos comunitarios”, ha destacado la diputada general en las declaraciones realizadas a los medios de comunicación. Unos recursos que se suman a la red de atención a la discapacidad de Gipuzkoa, que cuenta con un total de 833 plazas en 40 centros de día y 994 en 101 residencias y viviendas.

Además, en la planta baja del mismo edificio, la contigua residencia para personas mayores, Santa Ana, ha habilitado una renovada área de la propia residencia. Tras reformar íntegramente la planta baja del edificio existente, y ampliar sus instalaciones hacia esa parte del edificio Aldapeta, ha permitido que se materialicen las dos primeras fases de la adecuación de la residencia al nuevo modelo de cuidados: organizada en pequeñas unidades convivenciales, en base a las premisas del nuevo modelo de cuidados de Gipuzkoa: personalizado, innovador y comunitario.

La de Santa Ana es, en efecto, una de las residencias que está adecuando sus instalaciones al nuevo modelo de cuidados. En Gipuzkoa, con una visión a medio y largo plazo, son 30 los centros residenciales donde se están impulsando proyectos de reconversión, creación y adaptación de plazas, tanto en las residencias de la red, como mediante la creación de nuevos centros. Se prevén obras de adaptación en al menos 19 residencias para los próximos años, siendo Santa Ana una de ellas. Además, hace unos meses se han abierto los nuevos recursos de Usurbil y Lugaritz, las obras de la nueva residencia de Adinberri también están en marcha, en los próximos meses comenzarán los trabajos de las residencias de Irun y Elgoibar.

  

1949