Aprobado el contrato con Fundación Goyeneche para la prestación de programas y actividades de día a personas con discapacidad intelectual
Aprobado el contrato con Fundación Goyeneche para la prestación de programas y actividades de día a personas con discapacidad intelectual
Aprobado el contrato con Fundación Goyeneche para la prestación de programas y actividades de día a personas con discapacidad intelectual
Se reforzará la cooperación, con el nuevo Garagune de Bergara y más días de servicio en verano
El Consejo de Gobierno ha aprobado el contrato-programa a suscribir entre la Diputación Foral, a través del Departamento de Políticas Sociales, y la Fundación Goyeneche, para la prestación de programas y actividades de día a personas con discapacidad intelectual así como para la realización del programa Pausoak. Se dispondrá un gasto de 2.557.444,63 euros en favor de la Fundación para responder de las obligaciones económicas que se derivan del citado contrato-programa durante 2019. La vigencia inicial será de un año, prorrogable anualmente por otros tres años más.
La decisión se enmarca en la colaboración que lleva a cabo la Diputación con diferentes entidades que desarrollan su labor en el sector de la atención a personas con discapacidad. En el caso de esta Fundación, las actividades de día se prestan mediante una red de trece centros de atención diurna localizados en diferentes comarcas de Gipuzkoa y los programas mediante el programa Pausoak que se desarrolla en la finca Zabalegi de San Sebastián. Este programa tiene una finalidad ocupacional desarrollando actividades de carácter rural en la naturaleza, persiguiendo que todas y cada una de las personas participantes alcancen su máxima inclusión social, desarrollo personal y laboral, en respuesta a sus intereses, y potencialidades individuales.
Este año se reforzará la cooperación con la apertura de un nuevo Garagune en Bergara que permite un incremento de 8 plazas, y ofreciendo más días de servicio en verano. Cada año se va incorporando un Garagune más que abre 15 días en el mes de agosto. Este año, además de uno en San Sebastián y el de Ibarra, también abrirá el de Irun. Este refuerzo está contemplado en el presupuesto. El portavoz foral Imanol Lasa ha destacado la importancia del tercer sector. “A las instituciones nos corresponde apoyar y acompañar a estas entidades, sobre todo en un modelo social tan desarrollado como el de Gipuzkoa. El trabajo compartido y el apoyo al tercer sector, con su experiencia y conocimiento, es una de las grandes fortalezas y señas de identidad del territorio, que debemos preservar entre todos y todas”.
Programa Hurbildu
El Consejo ha aprobado también el expediente de contratación del servicio de apoyo técnico al Departamento de Políticas Sociales para la gestión del programa “Hurbildu”, de coordinación en el Sistema de Servicios Sociales en lo referente a la infancia y la adolescencia. El contrato tendrá una duración inicial de 24 meses, prorrogable como máximo hasta 48 meses, con un presupuesto de 291.941,76 euros.
El Programa Hurbildu se despliega desde el asesoramiento técnico con el fin de mejorar la coordinación en el sistema de servicios sociales en el ámbito de la Infancia y la Adolescencia y parte del reconocimiento a la trayectoria que la mayor parte de los municipios de Gipuzkoa ha ido desarrollando para la puesta en marcha y/o mejora del Servicio de Intervención Socioeducativa y Psicosocial, básicamente a partir de modelos de intervención socioeducativa familiar y en medio Abierto (educación de calle).
El objetivo es disminuir las “situaciones de desprotección grave y desamparo”, definiendo e implantando conjuntamente con los ayuntamientos un modelo de referencia para el desarrollo de este servicio. Para ello, se incorporarán estrategias que garanticen itinerarios de intervención de continuidad en la atención primaria y secundaria, coherentes y centrados en la persona; se promoverán mecanismos para la prevención de situaciones de desprotección infantil y riesgo de exclusión desde lo local; se fomentará el desarrollo comunitario y la interacción entre las personas, los recursos y los servicios, así como la generación de redes; y se ahondará en la dinamización, la formación y la coordinación: transferencia de experiencias, diagnostico de necesidades...
Subida salarial
Por último, el Consejo ha dado el visto bueno a las retribuciones del personal al servicio de la Diputación Foral, que tendrán, con efectos 1 de enero de 2019, un incremento del 2,25 % con respecto a las vigentes a 31 de diciembre de año 2018. Se trata del máximo permitido por la ley estatal, que establece que las retribuciones del personal al servicio del sector público no podrán experimentar un incremento global superior al 2,25 por ciento respecto a las vigentes a 31 de diciembre de 2018. Además de lo anterior, prevé que si el incremento del Producto Interior Bruto a precios constantes en 2018 alcanzara o superase el 2,5 por ciento, se añadiría con efectos de 1 de julio de 2019 otro 0,25 % de incremento salarial, añadiendo que si tal crecimiento fuese inferior al 2,5 por ciento, dicho incremento disminuirá proporcionalmente.
1738