Refuerzo a los convenios con Atzegi, Gautena y Aspace
Refuerzo a los convenios con Atzegi, Gautena y Aspace
Estas asociaciones recibirán en total 1.364.810 euros más que el año pasado
La Diputación Foral reforzará los convenios de colaboración que mantiene con entidades del tercer sector de Gipuzkoa que atienden a personas con discapacidad con 1.364.810 euros. El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy una partida de 17,8 millones de euros para que las asociaciones Aspace, Atzegi y Gautena ofrezcan residencia o servicios a personas con discapacidad en el territorio en 2018, lo que supone un aumento del %8,3 respecto al año pasado. El portavoz foral Imanol Lasa ha elogiado la labor que realizan las tres por la inclusión social, la integración y la autonomía de estas personas, y ha afirmado que con la medida aprobada hoy la Diputación fortalece su apuesta por construir un futuro basado en “la igualdad” y en el que “no se deje a nadie atrás”.
Aspace, que ofrece servicio a personas con discapacidad afectadas con retraso, parálisis cerebral y alteraciones afines, dispondrá según el nuevo convenio de 7.076.182,42 euros, 207.699 euros más que en 2017: 3.256.541,20 para centros residenciales y viviendas con apoyos/estancias permanente; 3.446.743.63 para centro de día; y 285.272,39 para centros residenciales y viviendas con apoyos/estancias temporales.
Atzegi, que presta servicios residenciales así como programas y actividades para personas con discapacidad y con retraso mental, recibirá 6.091.490,18 euros, 853.412 más que el año pasado: 5.932.884,28 para centros residenciales y viviendas con apoyos; 45.747,90 para centro de día; y 112.858 para el servicio de apoyo a la vida independiente.
Gautena, que trabaja con personas menores de 60 años afectadas de autismo y otros trastornos generalizados del desarrollo, ofreciendo atención residencial y actividades de día, así como servicios de apoyo a sus familias, contará con una aportación 4.633.089,32 euros, . 303.699 más que en el último convenio. 2.835.344,70 euros se destinarán al servicio de vivienda; 1.619.134,43 a centro de día, y 178.610,19 a servicios complementarios de centro de día.
A través de estos convenios, la Diputación tiene concertadas en torno a 380 plazas de alojamiento y 355 de centro de día en distintas modalidades. Se contempla además la creación de nuevas plazas para 2018. El portavoz foral ha destacado que “garantizar una atención adecuada a las personas con discapacidad constituye una de las prioridades de este gobierno”. Así, ha recordado que aproximadamente una de cada cuatro plazas concertadas por Diputación está destinada a la atención de personas con discapacidad –en torno a 2.500-.
Ha subrayado también la importancia que tienen en estas asociaciones los y las familiares y el entorno cercano de las personas con discapacidad. “Desempeñan un servicio público de grandísimo valor, por lo que velar su bienestar y cumplir con la máxima de cuidar al cuidador es también otro de los aspectos que trabajamos con estas y otras ayudas, a través de programas vacacionales o de respiro. No podemos olvidar que las propias familias fueron clave en la gestación y el impulso de estas entidades, y lo son también en su funcionamiento a día de hoy”, ha señalado.
Por último, ha puesto en valor la “experiencia” acumulada por estas asociaciones, recordando que todas ellas tienen como mínimo más de 40 años de recorrido: Aspace se creó en 1971, Atzegi en 1960, y Gautena en 1978. “Conocen de primera mano las necesidades existentes y son quienes mejor respuesta le pueden dar, por el know how que acumulan. Además de hacer una labor de sensibilización ingente, han desarrollado soluciones de vanguardia para una atención de calidad. A las instituciones nos corresponde apoyarlas y acompañarlas, sobre todo en un modelo social tan desarrollado como el de Gipuzkoa. El trabajo compartido y el apoyo al tercer sector es una de nuestras grandes fortalezas, que nos ha llevado a contar con un modelo de atención a la discapacidad referencial”.
Caminos rurales
En la comparecencia de hoy se ha dado a conocer también la convocatoria de 2018 para renovar caminos rurales en Gipuzkoa. Según ha explicado el portavoz foral, se van a destinar a este fin un total de 1.600.000 euros, manteniendo así la inversión realizada el año pasado. Los ayuntamientos y entidades locales, en general, tienen dificultades para afrontar inversiones en infraestructuras y caminos del entorno rural. “Es por ello que, también este año, desde la Diputación vamos a apoyarles para que puedan acometer trabajos de construcción o conservación en estas infraestructuras”, ha afirmado Lasa.
Así, el pasado año, por ejemplo, se desarrollaron en el ámbito de esta convocatoria un total de 117 proyectos de la mano de 67municipios y entidades locales. Si se le añade la cantidad aportada por los ayuntamientos, se movilizó en total una inversión de 3.105.000 euros, renovando o asfaltando por primera vez en torno a 70 kilómetros de caminos. Si se suman los de 2016, la renovación ha alcanzado un total de 155 kilómetros, por lo que Lasa ha destacado el “alcance” y el “impacto positivo” de la convocatoria.
Hoy en día hay un total de 3.360 kilómetros de caminos rurales de uso público en Gipuzkoa, cuya mejora y mantenimiento es “una de las principales peticiones que nos hacen los ayuntamientos, especialmente los de menos de 2.500 habitantes”.
El aprobado hoy es uno de los programas que se incluye en la iniciativa Landagipuzkoa+, desarrollada en todo el ámbito rural de Gipuzkoa, junto al programa de renovación de la red eléctrica. Estas acciones van dirigidas a afianzar el equilibrio territorial de Gipuzkoa: “Para ello, a principios de legislatura creamos una dirección específica”, ha recordado el portavoz foral.
“Gipuzkoa no puede entenderse sin el medio rural. Los pueblos y municipios pequeños del entorno rural son una de sus señas de identidad, de su idiosincrasia, por lo que hemos asumido el compromiso de apoyarles, y de contribuir a garantizar la calidad de vida de las personas que viven en los mismos. Nuestro objetivo es conseguir unos servicios integrales y un nivel de bienestar social equiparable al de los entornos urbanos del territorio, para, además de mantener la población, hacer del entorno rural un entorno atractivo y competitivo. Queremos unos pueblos y unas comarcas fuertes y dinámicas, porque es imprescindible para seguir construyendo una Gipuzkoa competitiva, inteligente, equilibrada y creativa”, ha finalizado.
1771