Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Atrás La Diputación construirá la carretera de Deskarga, completando la red de alta capacidad de Gipuzkoa

La Diputación construirá la carretera de Deskarga, completando la red de alta capacidad de Gipuzkoa

Finalizado el tramo Antzuola-Bergara, todas las comarcas y municipios estarán conectados con la rotonda de Gipuzkoa

El Consejo de Gobierno Foral ha aprobado hoy la construcción del tramo de carretera que quedaba pendiente para completar la red de alta capacidad de Gipuzkoa. El Gobierno ha dado el visto bueno al proyecto de Deskarga, que conectará Antzuola y Bergara, es decir, el tramo que quedaba para finalizar la denominada rotonda de Gipuzkoa. Mediante dicha obra, todas las comarcas y todos los guipuzcoanos y guipuzcoanas estarán conectados. Además de favorecer el equilibrio territorial, repercutirá positivamente en la economía del territorio.

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, y la diputada de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide, han informado sobre los detalles de dicha carretera tras el Consejo de Gobierno Foral. Olano ha recalcado que en materia de infraestructuras viarias ya se ha dado inicio a los principales proyectos estratégicos de esta legislatura, es decir, en el primer año de legislatura se han puesto en marcha el sistema AT de cobro a los vehículos pesados en la N-1 y la construcción del tramo Antzuola-Bergara.

“Hoy hemos aprobado la última obra de entidad en cuanto a las infraestructuras viarias que quedaba pendiente en Gipuzkoa. Gracias a ello, el Territorio tendrá una red de alta velocidad que constituirá una referencia”, ha comunicado.

Conforme ha dado a conocer Oiarbide, el tronco del nuevo trazado de dicho tramo de la carretera GI-632 tiene una longitud de 5.000 metros. Se inicia en las inmediaciones de Bentaberri, en Bergara, y finaliza justo antes del nuevo túnel de Deskarga. Será un autovía de dos calzadas: en cada sentido tendrá dos carriles de 3,50 metros, arcenes exteriores de 2,50 e interiores de 1 metro.

La obra tiene un presupuesto de 55 millones de euros y el plazo de construcción previsto es de 25 meses.

Esta carretera tendrá una especial relevancia, dado que tras la finalización del proyecto de construcción se habrá completado la rotonda de Gipuzkoa, que permitirá que todos los guipuzcoanos y guipuzcoanas tengan una carretera de alta capacidad a menos de 15 kilómetros. “Será una rotonda que nos conectará a todos y todas, y que contribuirá de forma sustancial al equilibrio territorial y la economía". Cuando se finalice el tramo Antzuola-Bergara, Goierri y Debagoiena, dos comarcas en las que la industria tiene un papel importante, estarán conectadas mediante una autovía de alta capacidad. “Resulta imprescindible tener carreteras adecuadas para que las empresas de un territorio sean competitivas; las infraestructuras juegan un papel importante en el desarrollo económico”, ha defendido.

El tramo Antzuola-Bergara es el más complicado de las carreteras que completan la rotonda de Gipuzkoa. La diputada de Infraestructuras Viarias ha dado a conocer las características del proyecto, recalcando la sinuosa orografía del citado tramo de 5 kilómetros. “Los terrenos de dicha zona están constantemente en movimiento, y a ellos deben añadirse los que han quedado afectados por el anterior proyecto. Este proyecto conlleva notables mejoras, y, al contrario de la anterior solución prevista, posibilita en un futuro el enlace con la AP-1”. 

“Será una rotonda que nos conectará a todos y todas, y que contribuirá de forma sustancial al equilibrio territorial y la economía"

 

Este proyecto ha tenido una supervisión especial, tanto en materia de geología como en geotecnia. La empresa de ingeniería que ha redactado el proyecto ha tenido el refuerzo de los expertos geólogos Miguel Angel Oliveros y Jose Maria Rodriguez Ortiz. Además, la Diputación ha realizado otra supervisión, mediante la empresa Euroestudios. “A pesar de que en materia de geología resulta imposible prever todo, hemos intentado anticipar la mayoría de los imprevistos que puedan ocurrir durante las obras, solucionando de forma definitiva los problemas que han existido desde siempre en dicha obra”, ha explicado Oiarbide.

En los 5 kilómetros del tramo Antzuola-Bergara, se realizarán numerosas pantallas para sostenimiento de las laderas. Cinco de ellas, estarán compuestos con pilotes de entre 80 y 120 cm, que únicamente se utilizan en grandes infraestructuras.

La finalización de dicho tramo de la carretera GI-632 tendrá numerosos beneficios para la zona. Entre otros, aprovechando las obras de construcción de la carretera, se construirá el bidegorri que enlazará Antzuola y Bergara. Asimismo, debe mencionarse que la carretera GI-632 liberará del paso de miles de vehículos la actual carretera situada cerca del núcleo urbano de Antzuola, sobre todo de vehículos pesados. 

  

2234