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La escuela Deutsche Schule se impone en el certamen juvenil de ideas innovadoras en fiscalidad

Durante el último curso, 92 centros y 3.597 alumnos y alumnas han cursado la unidad de educación tributaria que impulsa la Hacienda Foral de Gipuzkoa.

19/09/2022
Sari-emate ekitaldia Gunean.

Deutsche Schule ha obtenido el primer premio en el certamen juvenil de Ideas Innovadoras en Fiscalidad, concurso organizado por el departamento de Hacienda y Finanzas de la Diputación Foral de Gipuzkoa en el marco de la unidad de educación tributaria que imparte en los centros de enseñanza del territorio. El proyecto ganador pone el foco en las personas más jóvenes, y propone la creación de una mascota para dar a conocer mejor la lucha contra el fraude y el proyecto TicketBAI. El segundo premio ha quedado desierto, pero se han hecho dos menciones especiales a otras dos ideas presentadas, una por parte del mismo centro que ha resultado vencedor del certamen y la otra al colegio El Pilar de Irun.

          La entrega de premio del certamen se ha llevado a cabo hoy por la mañana en Donostia, en un acto celebrado en el espacio Etorkizuna Eraikiz Gunea, ubicado en la planta baja del Palacio foral. En él han participado el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, y el diputado foral de Hacienda y Finanzas, Jokin Perona, así como representantes de los centros escolares participantes en el concurso. Olano, en su intervención, ha recordado que la Diputación Foral de Gipuzkoa tiene como principal objetivo estratégico situar al territorio entre los que menores niveles de desigualdad presentan a nivel europeo. De cara a lograr ese objetivo, ha destacado la importancia del papel que juegan las administraciones públicas, ya que ejercen el rol de redistribución de la riqueza. “Al menos, en las sociedades avanzadas, que es lo que aspiramos a ser en Gipuzkoa”, ha remarcado. Para ello, ha recordado que las administraciones públicas necesitan de recursos, con los que se financian ámbitos como el mantenimiento de las carreteras, las políticas sociales o el servicio de bomberos y bomberas, por citar algunos ejemplos.

          En este sentido, ha destacado que Hacienda es la institución que garantiza dicha financiación, y que el fraude fiscal ataca directamente este esquema. “Cada euro defraudado, es un euro menos para financiar nuestra sanidad o la educación que recibimos. Y no solo eso: desde el punto de vista de la actividad económica, supone hacer competencia desleal a todas y todos aquellos contribuyentes que cumplen con sus obligaciones”, ha destacado el diputado general. Ante ello, ha insistido en que Hacienda “no puede actuar sola”. “Necesitamos de la complicidad de la sociedad, especialmente de las y los jóvenes, ya que sois el futuro. Ese es el objetivo de esta unidad didáctica: que tengáis cultura fiscal, y seáis conscientes del daño que causa el fraude fiscal, lo que contribuirá a extender la deslegitimización social de este tipo actitudes. Sois la medida más efectiva que podemos tomar frente a la evasión de impuestos”, ha subrayado.

Ideas ganadoras

El equipo de Deutsche Schule que ha resultado ganador del concurso de ideas ha titulado su propuesta como “EsTicketBai”. Su planteamiento consiste en crear una mascota que capte la atención de niños, niñas y jóvenes y, de este modo, alcanzar a toda la sociedad. La función de esta mascota sería la de ser la imagen de TicketBAI, y aparecería siempre acompañada de mensajes claros y simples en torno al nuevo sistema de facturación. Además, quieren llevar a la calle toda la campaña. “El objetivo, en cualquier caso, es captar la atención de las y los más pequeños, dar visibilidad a TicketBAI en la calle y explicar por qué es importante y necesario este proyecto”, ha explicado el equipo creador de la idea ganadora.

          En el caso de las ideas que han logrado las menciones especiales, la presentada por Deustche Schule propone la creación de un anuncio, con una canción creada ‘ad hoc’, también para dar a conocer a TicketBAI. Por su parte, en el caso del colegio El Pilar de Irun, el segundo centro que ha obtenido una mención especial, apuesta también por la creación de un audiovisual. En esta pieza, se hace una comparación entre pagar y no pagar impuestos, centrándose sobre todo en las consecuencias de no hacerlo y, además, todo ello desde la perspectiva de las personas jóvenes e intentando mostrar la posición que tienen sobre esta cuestión.

Unidad didáctica

Perona también ha animado a los centros escolares guipuzcoanos a seguir participando en la unidad de educación tributaria. “La experiencia con los centros con los que venimos trabajando hasta la fecha es muy positiva, por lo que animamos a todo aquel que esté interesado o interesada a que dé el paso y se adhiera al proyecto”, ha señalado. El objetivo de esta unidad didáctica consiste en difundir a través de una web conocimientos básicos sobre economía y fiscalidad dirigido al alumnado a partir de 4º de la ESO, con el fin de impulsar una mayor concienciación fiscal entre el colectivo estudiantil. En ella se explican los rasgos básicos del sistema fiscal vasco y la estructura de los principales impuestos, se identifican los servicios públicos que presta la Administración con el dinero recaudado y se impulsa un debate en torno a la importancia de combatir el fraude fiscal. “Avanzar en la concienciación supone dar un salto cualitativo en la lucha contra el fraude, y a ese objetivo se dirige nuestro esfuerzo”, ha concluido. 

La iniciativa se puso en marcha en el año 2014 en Gipuzkoa y, en 2017, se extendió a Araba y Bizkaia. En aquel primer curso, fueron seis los centros escolares que participaron en la iniciativa, con un grupo de 190 alumnos y alumnas. A partir de dicho año, la unidad de educación tributaria se fue extendiendo a cada vez más escuelas. Durante el último curso, el 2021/2022, en Gipuzkoa fueron 92 los centros escolares que participaron en la dinámica, alcanzando un total de 3.597 alumnos y alumnas. A nivel de la Comunidad Autónoma Vasca, el número de colegios implicados en la iniciativa supera ya los 250, con más de 8.000 alumnos y alumnas cursando la unidad cada ejercicio.         

  

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