Ayuntamiento y Diputación refuerzan el potencial de San Sebastián y su región en el II Foro Mundial del Turismo Gastronómico
Ayuntamiento y Diputación refuerzan el potencial de San Sebastián y su región en el II Foro Mundial del Turismo Gastronómico
Ayuntamiento y Diputación refuerzan el potencial de San Sebastián y su región en el II Foro Mundial del Turismo Gastronómico
Se celebrará en Lima entre los días 27 y 29
Los responsables de Turismo de Gipuzkoa y San Sebastián Denis Itxaso y Ernesto Gasco y el Director del Basque Culinary Center, Joxe Mari Aizega, han comparecido esta mañana para explicar la iniciativa conjunta de promoción turística que han diseñado en el marco del II Foro Mundial de Turismo Gastronómico que se celebrará en Lima (Perú) durante los días 27, 28 y 29 de abril. El Congreso está organizado por la Organización Mundial de Turismo, el Basque Culinary Center y el Gobierno de Perú y contará con la participación del Ayuntamiento y la Diputación que ofrecerán una ponencia sobre la estrategia turística conjunta que vienen desarrollando y en la que la gastronomía juega un papel esencial. Uno de los eventos destacados de la delegación guipuzcoana consistirá en una cena oficial en la que se fusionarán tradiciones culinarias tan relevantes como la vasca y la peruana. En este evento está prevista la participación de una delegación de cocineros guipuzcoanos compuesta por Pablo Loureiro, Roberto Ruiz de Aginaga y Edorta Lamo.
El objetivo de este Foro Mundial que cada año se celebra en un continente diferente y que en 2015 se celebró en San Sebastián, es mejorar la calidad de la gestión del sector público en el ámbito del turismo gastronómico. La gastronomía representa una oportunidad para dinamizar y diversificar el turismo, impulsa el desarrollo económico local, implica a sectores profesionales diversos e incorpora nuevos uso al sector primario y además se ha convertido en un factor decisivo a la hora de la elección del destino. Una oferta gastronómica basada en productos de calidad, autóctonos.
“En nuestro caso la gastronomía forma parte de nuestra manera de ser y nuestra cultura y es, probablemente, donde mejor expresamos nuestros valores: el amor por el detalle y el trabajo bien hecho, el respeto a la naturaleza y a sus frutos, la hospitalidad y la sinceridad en el trato. Y de todo ello, podremos dar muestra en el Foro de Lima ante centenares de personas del sector”, ha dicho Denis Itxaso. "No cabe duda de que hoy por hoy la gastronomía es el principal recurso turístico con que contamos y la principal razón por la que se nos conoce en el panorama internacional".
Por su parte, el concejal de Turismo del Ayuntamiento de San Sebastián, Ernesto Gasco, ha destacado que “el 90% de los turistas que vienen a nuestra ciudad tienen como actividad principal disfrutar de la gastronomía. Comer pintxos es uno de sus objetivos y entre quienes pernoctan en la ciudad un 5,3% declaran que lo hacen motivados por comer en alguno de los restaurantes de autor de la ciudad, los grandes estrellas Michelín de los que San Sebastián es líder mundial”.
Gasco ha apuntado que la cocina tradicional vasca también mueve a muchos de nuestros turistas e incluso las sidrerías, a las que acuden el 1,3% de quienes nos visita. “La satisfacción es muy alta en cuanto a nuestra oferta gastronómica, alcanzando un 8,43 sobre 10. Incluso a través de internet las búsquedas relacionadas con la gastronomía, fundamentalmente de los nuevos mercados estadounidenses y australianos, pero también de los tradicionales británicos, alemanes y franceses, están aumentando de forma significativa”.
En el Foro de Lima formarán parte de la delegación guipuzcoana los cocineros Pablo Loureiro de Casa Urola de San Sebastián, Roberto Ruiz del Frontón de Tolosa y Edorta Lamo de A Fuego Negro de San Sebastián.
La cena de gala oficial para unos cien comensales que tendrá lugar el día 28 erá una cena vasco-peruana ofrecida por los cocineros de la delegación y por parte peruana por Gastón Acurio. Con el objetico de mostrar una de las representaciones de la cocina vasca y de la cultura gastronómica de Euskadi, la cena versará sobre los pintxos vascos y tapas peruanas. Se presentarán pintxos tradicionales y los más modernos. Esta cena estará organizada por el Basque Culinary Center y patrocinada por el Departamento de Cultura de la Diputación que entiende que este evento contribuye a promocionar y consolidar el turismo gastronómico guipuzcoano.
Loureiro, Ruiz de Aginaga y Lamo son tres cocineros con oficio y talento que mantienen y promulgan valores de respeto, sentimiento y conciencia gastronómica con su entorno local y sus productores. Los pintxos que van a elaborar tendrán raíces e identidad y mezclarán tradiciones y técnicas culinarias modernas.
Restaurante frontón (1993). Se encuentro en Tolosa. Su cocinero es un defensor a ultranza del producto local y cercano y colaborador asiduo en el desarrollo y conservación de los productos autóctonos, su carta se basa en la cocina local y de temporada y su especialidad es la alubia negra de Tolosa. El contacto con los baserritarras y su entorno han hecho que en su restaurante el principal baluarte sea la materia prima.
Casa Urola (1956). Pablo Loureiro es un cocinero de tradición, tercera generación de profesión, un cocinero autodidacta. Su situación cercana al mar hace que tenga un claro dominio sobre los pescados y las viejas parrillas de carbón que usaban los marineros para asar, amante de la buena materia prima es un asiduo del mercado de la Bretxa de donde provienen sus mejores productos.
A Fuego Negro (2006). Edorta Lamo ha aportado una visión nueva y distinta del tradicional pintxo vasco. En su bar se pueden consumir pintxos modernos, recetas revisadas y actualizadas, puestas en escena modernas sin perder el origen, fusión y técnicas depuradas. Conocedor de la materia prima cercana y de las costumbres, en sus elaboraciones siempre hay un recuerdo al origen.
1569