Medio Ambiente se suma al Día Mundial de la Tierra
Medio Ambiente se suma al Día Mundial de la Tierra
El lema de este año es “los árboles para la tierra”
- Asensio: “Nuestro reto es convertirnos en una sociedad medioambientalmente ejemplar”
El Departamento de Medio Ambiente de la Diputación se suma al Día Mundial de la Tierra cuyo lema este año es “los árboles para la tierra” y se suma a la petición de Naciones Unidas por la que se anima a difundir mensajes de compromisos con el clima y contra el cambio climático.
Para la Diputación el 22 de abril es una fecha idónea para afirmar nuestro compromiso con la tierra, el aire y las aguas guipuzcoanas, que son, tierra, aire y aguas de toda la humanidad, porque cuando se trata del medioambiente no hay barreras, ni fronteras. “Nuestro reto, el reto de la sociedad guipuzcoana, no es sólo cumplir con los estándares mínimos que se nos exigen, sino convertirnos en una sociedad con una elevada conciencia medioambiental que camine hacia la sostenibilidad de todos sus recursos, entendiendo el término sostenible, como desarrollo justo, duradero y responsable; nuestro reto, en definitiva, es convertirnos en una sociedad medioambientalmente ejemplar”, ha afirmado José Ignacio Asensio, diputado de Medio Ambiente.
Para Asensio se trata de una tarea que compete a todos y cada uno de los ciudadanos y ciudadanas, que alcanza hasta el último rincón de las instituciones públicas, y que requiere que dejemos de referirnos a la sostenibilidad como un concepto abstracto que solo atañe a la energía, a la movilidad o a los residuos. “Debemos convertir a la sostenibilidad en el eje transversal e irrenunciable de cualquier política y de una nueva cultura social que nos comprometa a cuidar y a conservar la tierra; Gipuzkoa y cualquier lugar del mundo”, ha dicho.
Tal y como recuerda Naciones Unidas los árboles ayudan a combatir el cambio climático, ayudan a respirar aire limpio, ayudan a contrarrestar la pérdida de especies y ayudan a las comunidades y sus medios de vida.
Además, este año 2.016, se ha elegido el Día Mundial de la Tierra para la celebrar la solemne ceremonia de firma del Acuerdo de la Cumbre sobre Cambio Climático, celebrada en París. Los 196 países participantes, se comprometieron a trabajar para limitar el aumento de la temperatura global por debajo de los 2 grados centígrados, y a esforzarse, dados los graves riesgos que existen, por lograr que sea menos de 1,5 grados centígrados.
El 22 de abril de 1.970, el senador demócrata Gaylord Nelson, logró movilizar a más de 2.000 universidades, a decenas de miles de escuelas y a millones de norteamericanos para pedir que se creara una Agencia de Protección Ambiental, encargada de cuidar de la salud del Planeta. Desde entonces, cada año, millones de personas han venido conmemorando la efeméride, hasta que, en 2.009, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó, oficialmente, al 22 de abril como Día Internacional de la Madre Tierra.
La conmemoración, trata de recordar la responsabilidad que nos corresponde de promover la armonía con la Tierra y la naturaleza, para alcanzar un equilibrio justo entre las necesidades económicas, sociales y ambientales, de las generaciones presentes y de las futuras.
1786