Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Atrás Un diagnóstico sobre las diferentes discriminaciones hacia las personas LGTBI+ en Gipuzkoa

Un diagnóstico sobre las diferentes discriminaciones hacia las personas LGTBI+ en Gipuzkoa

La Diputación y la asociación Gehitu colaboarán en este proyecto.

La Diputación Foral de Gipuzkoa ha presentado hoy el proyecto con que se buscará un retrato lo más fiel posible de la realidad que viven las personas LGTBi+ que residen en Gipuzkoa. La iniciativa se enmarca dentro del Plan Foral de Convivencia en la Diversidad de la Dirección de Convivencia y Derechos Humanos de la Diputación, un plan de acción que busca promover la diversidad y la no-discriminación para garantizar la igualdad de oportunidades de toda la ciudadanía. El estudio presentado hoy por la directora foral Maribel Vaquero y que se desarrollará hasta finales de año, pondrá el foco concretamente en las vulneraciones de derechos y las situaciones de discriminación que sufren las personas LGTBI+, mediante un cuestionario, una serie de entrevistas a personas expertas o activistas y diferentes grupos de discusión.

La asistencia técnica del estudio correrá a cargo de la de la Asociación de Gais, Lesbianas, Transexuales y Bisexuales del País Vasco GEHITU, cuya coordinadora Aintzane Muguruza ha dado los detalles del proceso. Tanto Muguruza como Vaquero, han puesto en manifiesto la necesidad de un estudio de estas características, que nunca antes se ha realizado en nuestro territorio, que permitirá según la directora foral, "comprobar en qué medida y manera se producen las vulneraciones en Gipuzkoa". También se prestará especial atención a dos aspectos que se consideran de gran relevancia en nuestro territorio: la violencia machista y la situación de los municipios más pequeños.

Un estudio que pretende abrir camino

La propia directora foral Maribel Vaquero ha manifestado en la presentación que "por muy llamativo que nos parezca", cuando empezaron con los primeros encuentros con diferentes colectivos apara abordar el plan de diversidad se encontraron "con que no existía ningún estudio que contemplara y catalogara las diferentes discriminaciones que sufren estas personas, ni en las instituciones ni en los mismos colectivos que trabajan a favor de los derechos de estas personas", por lo que se desconocían las realidades exactas de las discriminaciones. Vaquero apunta que "se estima que en Gipuzkoa viven en torno a 40.000 y 50.000 personas que pertenecen a la ciudadanía que engloban las siglas LGTBI+, pero más allá de estimaciones generales, no disponemos de información más exacta referente a nuestro territorio, y queremos conocer de cerca la realidad de estos guipuzcoanos y guipuzcoanas". Aintzane Muguruza puntualiza que "hablamos de vulneraciones, actitudes y hechos que menoscaban diariamente la dignidad de muchas personas:  los problemas de las parejas homosexuales al inscribir a sus hijos o hijas en el colegio, chistes ofensivos en todo tipo de entornos o las tremendas dificultades que tienen, por ejemplo, los y las adolescentes LGTBI para integrarse en cuadrillas".

            Maribel Vaquero insiste que "la no-discriminación debe ser la clave de la cohesión social y la convivencia en nuestro territorio" y "luchar contra ello exige como punto de partida la identificación de las situaciones reales de discriminación y vulneración que sufren estos ciudadanos y ciudadanas, para luego garantizar sus derechos". Para la directora foral "esto es imprescindible para diseñar e implantar políticas ajustadas y efectivas para los colectivos vulnerables y traducirlas en acciones concretas". "Hablar de derechos e igualdad de oportunidades del colectivo LGTBI+ en general, sin conocer la situación real y las vulneraciones a las que se enfrentan estas personas, impide actuar de forma adecuada", sentencia Vaquero. Añade la coordinadora de GEHITU que "si bien es verdad que las condiciones de vida de las personas LGTBI de Gipuzkoa han mejorado sustancialmente en los últimos 20 años, un estudio de este calado y con esta perspectiva resulta imprescindible".

 

Diverso, exhaustivo e interseccional

El estudio se desarrollará  a lo largo de seis meses y concluirá a finales de año. El apartado principal constará de un exhaustivo diagnóstico "teniendo muy presente que dentro de la palabra LGTBI+ caben todo tipo de personas y circunstancias y que cuentan en su realidad diaria con problemáticas y vivencias muy diferentes entre sí", según puntualiza la directora foral. De esta manera el estudio se abordara desde múltiples variables como el sexo, la clase social, la edad, la dependencia, la etnia o las creencias; y de manera interseccional. Y en todos los ámbitos del bienestar de las personas: el espacio público (derechos sociales y redes sociales); la educación; el ámbito laboral; la salud; ocio, cultura y deporte; juventud; personas migadas; justicia y relaciones policiales y dependencia por edad o diversidad físico-psíquica. 

            El estudio también prestará especial atención a dos aspectos que se consideran de gran relevancia social en nuestro territorio y que se han considerado pertinentes. Por una parte, a la violencia machista, que como recuerda la coordinadora de GEHITU "no sólo se dirige hacia las mujeres, sino que lo hace contra todos aquellos elementos que ponen en cuestión la prevalencia del dominio hombre-heterosexual en la sociedad". Por otra parte, el estudio incorporará una mirada especial al la situación de estas personans en los núcleos urbanos más pequeños.

 

Metodología

El estudio se realizará a través de tres frentes: uno digital, otro de entrevistas a informantes clave y otro formado por grupos de discusión. A los cuestionarios digitales se podrá acceder por Internet y desde el móvil en las próximas semanas. También se contará con el punto  de vista de personas que por su labor profesional o trayectoria sean relevantes y se atenderá también con especial dedicación a grupos de personas específicos que la requieren (personas migrantes, intersexuales, personas con diversidad funcional, trabajadoras sexuales..). Serán un total de 20 entrevistas. Finalmente, como tercer bloque metodológico, se formarán grupos de discusión  de diferentes características.

  

1788