Diputación y Adinberri comparten con la sociedad guipuzcoana la estrategia ante las soledades: Hariak
Diputación y Adinberri comparten con la sociedad guipuzcoana la estrategia ante las soledades: Hariak
Diputación y Adinberri comparten con la sociedad guipuzcoana la estrategia ante las soledades: Hariak
La estrategia Hariak será presentada en las próximas semanas en cada comarca de Gipuzkoa en busca de adhesiones.
Esta mañana, la Diputación Foral de Gipuzkoa y Adinberri han presentado la estrategia ante las soledades de Gipuzkoa, Hariak, fruto de un “intenso proceso participativo” llevado a cabo en los últimos dos años en colaboración con las instituciones públicas y el conjunto de la sociedad organizada. Esta estrategia se enmarca dentro de la iniciativa Etorkizuna Eraikiz y la Agenda Gipuzkoa 2020>2030, que persiguen construir las políticas públicas del futuro de manera compartida, y posicionar a Gipuzkoa en la vanguardia de los cuidados. La diputada foral de Políticas Sociales, Maite Peña, y la directora de Adinberri, Rakel San Sebastian, han sido las encargadas de desgranar los contenidos de la estrategia que, a través del fortalecimiento de los vínculos sociales y comunitarios, “marca una hoja de ruta a toda Gipuzkoa para abordar el fenómeno de la soledad”, y han lazando la invitación a toda la ciudadanía para sumarse a la estrategia Hariak.
Guiados por un grupo motor de 51 personas –que está compuesto por representantes institucionales, sociales y personas expertas–, en total han participado más de 400 personas a lo largo del proceso participativo iniciado hace más de dos años: 77 ayuntamientos de Gipuzkoa, 98 entidades sociales y agentes locales, Osakidetza a través de 6 OSI, y 20 empresas y centros de innovación. “Constatamos en un acercamiento inicial la necesidad de abordar el tema de las soledades en un 9,2 sobre 10, y el estudio Bakardadeak nos indica que cerca de un 30% de la población guipuzcoana mayor de 55 años se siente sola, aunque únicamente el 5,5% lo reconozca abiertamente”, ha explicado la diputada, y ha añadido que “estamos ante un reto de primer nivel, pero nos movemos en un contexto de oportunidad”.
Partiendo de esa base, la estrategia Hariak constituye un marco estratégico para orientar las actuaciones ante las soledades en Gipuzkoa: “Se trata de una herramienta que funciona como guía, y busca comprometer y determinar actuaciones concretas en la lucha contra las soledades no deseadas”, ha explicado Maite Peña, y ha detallado que persigue tres objetivos: construir una conversación pública sobre las soledades, fortalecer vínculos y relaciones entre las personas, y ayudar a prevenir y superar las situaciones de soledad. “En definitiva, lo que buscamos es mejorar la vida de las personas y configurar una red para la actuación, gestión y gobernanza colaborativa”, ha agregado.
Aunque la estrategia se focaliza en las personas mayores y en los procesos de envejecimiento, “no lo hace de forma exclusiva ni excluyente”, ha explicado la diputada. La estrategia se ha configurado para poder intervenir sobre tres dimensiones de la soledad, la social, la emocional y la existencial, y contempla actuaciones para abordar situaciones de soledad, las situaciones de vulnerabilidad frente a la soledad, y en las situaciones de exclusión relacional.
En busca de la adhesión
Maite Peña ha resaltado que Hariak busca la adhesión voluntaria y vinculante de la sociedad guipuzcoana, de manera colectiva a través de entidades, o de manera individual como ciudadanos y ciudadanas: “Hariak quiere contribuir a la construcción de un territorio en el que las personas dispongan de más capacidades y recursos personales ante situaciones de soledad, que cuenten con vínculos sociales y afectivos con significado, y puedan tener así mayores niveles de participación y vinculación social. Para eso, hacemos falta todos y todas”.
“La adhesión compromete a seguir las recomendaciones, a desarrollar compromisos y a integrar la estrategia en mi día a día y en mi organización. A cambio, aporta apoyo técnico y financiación para llevar a cabo los proyectos e integrar las actuaciones en las políticas públicas”, ha explicado Peña. “Queremos construir una Gipuzkoa capaz de dar respuesta a este reto mayúsculo, y por eso hemos construido conjuntamente este marco común de actuación que nos servirá para seguir abordando el fenómeno de las soledades, desde una perspectiva intergeneracional y colaborativa”.
Para ello, la Diputación Foral de Gipuzkoa y Adinberri han organizado diez encuentros a lo largo de todas las comarcas de Gipuzkoa. El primero se realizará el próximo 24 de mayo en Legazpi, a partir de las 18:30h en la plaza y en el cine Latxartegi, y se fusionarán la propia presentación de la estrategia, con actos, música y actividades culturales para todas las edades, y que se realizarán a lo largo de la tarde. Rakel San Sebastian ha señalado que “queremos devolver el trabajo realizado a todas las personas que han realizado su contribución, y animar a toda la ciudadanía a sumarse a la misma, para que, entre todos y todas, podamos prevenir y superar las situaciones de soledad no deseada”.
24 de mayo, Legazpi |
14 de junio, Zarautz |
31 de mayo, Eibar |
16 de junio, Beasain |
3 de junio, Arrasate |
21 de junio, Pasaia |
7 de junio, Tolosa |
27 de junio, Urnieta |
9 de junio, Irun |
6 de julio, Donostia |
Estrategia orientadora y orientada a la acción
San Sebastian ha detallado que la estrategia contempla 12 niveles de intervención, divididas en una prevención universal, con transformaciones de los espacios físicos, sensibilización, actividades de ocio y voluntariado; una prevención selectiva a través de la generación de dinámicas de convivencia, dinamización de comunidades vecinales y disminución de la brecha digital; y una prevención indicada gracias a los apoyos en el hogar y actuaciones de compañía, entre otras.
“La estrategia busca orientar, comprometer y actuar; y hemos articulado en cuatro itinerarios recomendaciones y directrices para establecer compromisos y proyectos tractores”, la resumido la directora de Adinberri. Además, ha agregado que la estrategia se materializa en planes de actuación bienales, y que el primero comprende los años 2022 y 2023. “En total hemos recogido 91 recomendaciones, con un enfoque comunitario, de personalización, basado en la diversidad, la participación y la inclusión social, orientadas a la prevención, de forma transversal e innovadora”, ha concluido.
3603