Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Atrás Diputación y Atzegi abren en Donostia y Zarautz 23 nuevas plazas para personas con discapacidad intelectual

Diputación y Atzegi abren en Donostia y Zarautz 23 nuevas plazas para personas con discapacidad intelectual

Con las tres nuevas viviendas, Gipuzkoa cuenta con un total de 975 plazas para personas con discapacidad, unos recursos que resultan “cruciales” para garantizar la igualdad de oportunidades.

Markel Olano Diputado General y Maite Peña Diputada de Políticas Sociales

Markel Olano Diputado General y Maite Peña Diputada de Políticas Sociales


El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, y la diputada de Políticas Sociales, Maite Peña, han visitado esta mañana las dos nuevas viviendas para personas con discapacidad intelectual, ubicadas en la Avenida Ategorrieta donostiarra. La Diputación Foral de Gipuzkoa y Atzegi han abierto recientemente un total de 16 plazas en Donostia y 7 más en Zarautz que se incorporan a la red de 952 plazas residenciales para personas con discapacidad de Gipuzkoa, llegando a las 975 plazas. El diputado general ha subrayado la importancia de estas viviendas con apoyos a la hora de garantizar la “igualdad de oportunidades y la autonomía” de las personas con discapacidad intelectual.

            La visita ha estado guiada por Oiane Orkaizagirre, responsable de las viviendas de Etxegorria, ubicadas en la Avenida Ategorrieta, por tres personas que viven allí, Amaia, Xabi e Isabel, y una de las trabajadoras que presta sus apoyos en estas viviendas, Gurutze García. Además, los diputados han estado acompañados por el presidente y por el director de Atzegi, Josean Idoeta y Mitxel Lacunza, respectivamente. En las dos viviendas de Etxegorria viven ya 15 personas, 6 hombres y 9 mujeres con discapacidad intelectual, “cada una con un plan de apoyos individualizado, que les permite mantener una vida autónoma”, ha detallado Olano.

Todos ellos acuden de lunes a viernes a los servicios ocupacionales y de taller de Gureak, o al servicio de atención diurna en los Garagunes de la Fundación Goyenche. Los fines de semana realizan actividades de ocio variadas respondiendo a los deseos y aficiones de cada persona. Estas viviendas cuentan con el apoyo de un equipo multidisciplinar de profesionales para prestar una atención orientada al bienestar físico, psicológico y social de cada persona.

El diputado general ha remarcado que las viviendas con apoyos para personas con discapacidad intelectual son “cruciales para garantizar que puedan llevar a cabo una vida lo más autónoma posible”, y posibilitar así “la igualdad de oportunidades de todas las personas, sea cual sea la situación y la condición de cada cual”.

            Además, ha agregado que profundizar en el modelo guipuzcoano es la fórmula más eficaz para construir una sociedad cada vez más cohesionada, desde la personalización de los cuidados, la innovación social y la conexión con la comunidad. “Es decir, reforzando la apuesta que realiza el territorio en su conjunto en contra de las desigualdades y, a su vez, mediante la colaboración con el tercer sector social como principal activo en el apoyo a los colectivos más vulnerables”, ha defendido Olano.

100 plazas más

En tres años (2020-2023), y pese a las “enormes dificultades” acarreadas por la pandemia de la COVID-19, la Diputación Foral de Gipuzkoa han incrementado cerca de 100 plazas residenciales para personas con discapacidad, pasando de 886 a 975. El diputado general ha reiterado el “firme compromiso” de la institución foral por seguir ampliando y adecuando la red de atención a la discapacidad a las necesidades de cada persona y momento, “teniendo siempre en cuenta el equilibrio territorial, y la realidad de cada municipio y comarca”.

En concreto, Atzegi gestiona un total de 36 viviendas en Gipuzkoa, con 267 plazas para personas con discapacidad intelectual (140 hombres y 127 mujeres), repartidas a lo largo de todo el territorio y situados en “entornos comunitarios”. Mitxel Lacunza ha explicado que en estos centros residenciales se desarrolla un modelo de atención inclusivo y “centrado en la persona”, ya que cada persona dispone de un plan de apoyos individualizado, pero en cada vivienda también se organizan actividades grupales con el objetivo de fomentar las relaciones interpersonales, la participación social y la cohesión del grupo.

  

3225