Diputación impulsa el nuevo modelo en 30 residencias de mayores de Gipuzkoa
Diputación impulsa el nuevo modelo en 30 residencias de mayores de Gipuzkoa
El cambio arquitectónico está ya en desarrollo en las residencias, y en los próximos años se construirán 8 nuevas. A través de una nueva convocatoria de ayudas, la Diputación invertirá 12 millones de euros adicionales para adecuar más centros sociales.
Markel Olano diputado general y Maite Peña diputada de Políticas Sociales
La transición del modelo residencial en Gipuzkoa es una realidad. Gracias al “incansable” trabajo de todo el sector, la trasformación del modelo de atención y cuidados a personas mayores es ya visible en los centros residenciales del territorio. “No es un cambio que se pueda dar de la noche a la mañana, estamos inmersos en el proceso e impulsado un cambio que no tiene vuelta atrás”, ha anunciado Markel Olano, diputado general de Gipuzkoa, en las declaraciones realizadas hoy por la mañana en la residencia Zorroaga de Donostia, acompañado por la diputada foral de Políticas Sociales, Maite Peña, y la directora de la residencia, Aintzane Uriguen. “Gipuzkoa está demostrando ser pionera y el territorio en su conjunto está en la vanguardia del nuevo modelo de cuidados, gracias a un cambio estructural, que ya ha dejado atrás la fase experimental”, ha puntualizado el diputado general.
Con una visión a medio y largo plazo, son 30 los centros residenciales donde se impulsarán proyectos de reconversión, creación y adaptación de plazas; tanto en las residencias de la red, como la creación de nuevos centros. Se prevén obras de adaptación en un total de 19 centros para los próximos años, actualmente hay 3 nuevos centros en construcción en este momento, 3 en la fase de contratación de las obras, y con la mirada puesta en el 2030, está previsto crear otras 5 residencias en Gipuzkoa.
Gipuzkoa está inmersa en la transformación de su modelo de atención y cuidados para las personas mayores y, para extender esta apuesta en todo el territorio y materializar la transición hacia los cuidados del futuro, destinará a este objetivo 34 millones de euros en dos años: 20 millones de euros provenientes de los fondos COVID-19 que recibió la Diputación el año pasado, 10 millones de euros adicionales provenientes de los fondos europeos Next Generation, y 4 millones de euros más del propio presupuesto de Políticas Sociales, para la adaptación de centros residenciales.
Adicionalmente, la Diputación activará en las próximas semanas una línea de ayudas para promover inversiones en los centros sociales de Gipuzkoa que, con un montante total de 12 millones de euros, apoyará la creación, ampliación, reforma o adecuación de nuevos y existentes centros sociales del territorio, sean de los ayuntamientos o de diferentes entidades. Además, se incluirá una línea concreta para impulsar la inversión en las sedes de las entidades del tercer sector social.
Se trata de una convocatoria de ayudas que, aunque no exclusivamente, supondrá “otro espaldarazo” para la adaptación paulatina de las residencias del territorio al nuevo modelo de cuidados, según ha explicado Olano. “Toda una línea de financiación que sirve para dar un salto que situará a Gipuzkoa en la vanguardia de los cuidados, ya que permite multiplicar las intervenciones en los centros de mayores y extender el nuevo modelo residencial a todas las comarcas”.
El diputado general ha recordado que este salto en la inversión es “determinante” para hacer realidad una transformación en la que Gipuzkoa viene trabajando “desde hace más de 7 años”. “Este cambio, que se ha acelerado como consecuencia de la pandemia y que ya se está materializando en nuestras residencias, es fruto del trabajo del departamento de Políticas Sociales y de muchas entidades y personas en los últimos años. Esto solo es posible porque contamos con un modelo de políticas sociales puntero y pionero, basado en la colaboración con el tercer sector social”, ha explicado.
Obras, proyectos y previsiones
La diputada Maite Peña, por su parte, ha explicado que, en el marco de Etorkizuna Eraikiz, la Agenda Gipuzkoa 2020>2030 y el Libro Verde, materializar la transición a este nuevo modelo de cuidados es una “prioridad absoluta” de la Diputación, y que tiene como objetivo “impulsar un cambio sistémico” que llegue a todo el territorio. Para ello, ya está en marcha una hoja de ruta concreta que ayudará a materializar la transformación de las residencias en centros basados en unidades convivenciales reducidas, con una atención personalizada e innovadora, y con una fuerte conexión con la comunidad. “El objetivo es que hagamos una adecuación progresiva del conjunto de nuestra red residencial”, ha subrayado Peña.
Entre los proyectos de reconversión y adecuación de los centros, destacan los proyectos que ya están en marcha, por ejemplo, en Iurreamendi (Tolosa), Iturbide (Arrasate), San Martin (Oñati), Atsobakar (Lasarte), San Jose (Azkoitia), Txara I (Donostia), Zorroaga (Donostia), Egogain (Eibar), San Juan (Zestoa) y Santa Ana (Zarautz). Proyectos que se están desarrollando con el objetivo de mejorar y remodelar los espacios físicos, divididos en distinas fases.
Por otra parte, en los próximos meses ya estarán en marcha los nuevos centros de Usurbil, las viviendas con apoyos de Lugaritz (Donostia), y un nuevo centro en Intxaurrondo (Donostia). Además, son tres las residencias que en este momento se encuentran en fase de contratación de obras: Adinberri en Pasaia, Arbes en Irun y la nueva residencia de Elgoibar. Y, por último, y con la mirada puesta en el 2030, entre las previsiones del departamento de Políticas Sociales se recoge que se construirán centros para personas mayores, ya sean residencias o viviendas con apoyos, en Azpeitia, Ordizia, Zarautz, Urnieta y Orio.
Peña ha recordado que todos ellos son proyectos que se edificarán respondiendo a las características del nuevo modelo, organizadas en pequeñas unidades convivenciales de alrededor de 15 personas, espacios más abiertos y conectados a la comunidad, en habitaciones individuales, y desde una perspectiva innovadora y personalizada, tanto en los espacios físicos, como en todo lo relacionado con la atención y a los cuidados.
Transformación del modelo de cuidados
Adicionalmente, Maite Peña ha explicado que el cambio sistémico que se viene impulsado en la red residencias de personas mayores de Gipuzkoa, no solo responde a la adecuación de los espacios físicos, sino que la transformación “va mucho más allá”, y contempla todo lo relacionado al ámbito de la atención, a la calidad de los cuidados, a la formación del personal, a incorporar la perspectiva innovadora en los centros, la participación en los cuidados, como a la organización de equipos y tareas, entre otras cuestiones. “Todas ellas, cuestiones que ya venimos trabajando junto a todo el sector”, ha detallado.
“La integralidad toma una relevancia especial en todo este camino que estamos recorriendo”, ha afirmado la diputada, y ha añadido que el objetivo que persigue la Diputación Foral es convertir a Gipuzkoa en un territorio de cuidados, con un modelo centrado en las personas y con la participación de la comunidad. Además, ha recordado que, a la reconversión de las residencias, le acompaña toda una estrategia de atención en el domicilio: “8 de cada 10 personas mayores quieren seguir viviendo en su domicilio; y si no es en casa, como en casa”; por eso, la diputada ha defendido que “es nuestro deber dar respuesta a ese deseo”.
Zorroaga reconvertirá un edificio-residencia en 4 unidades convivenciales
La residencia Zorroaga de Donostia es una de las 19 que encaran las obras de reconversión de una parte del centro. En concreto, el proyecto global que contempla la remodelación del edificio Ernio consta de cuatro fases. Las obras de las dos primeras comienzan esta misma semana con una duración prevista para el total de la obra de unos 18 meses. En ese edificio se atiende actualmente a personas mayores autónomas y dependientes de Grado 1. Cuenta con 67 plazas, más de la mitad en habitaciones dobles, y con espacios comunes donde coinciden la mayoría de las personas.
“Estábamos convencidas de la necesidad de configurar los espacios de la residencia de forma diferente para avanzar en ofrecer un servicio más personalizado y centrado en las personas. La experiencia vivida durante la COVID-19 ha hecho todavía más palpable la urgencia de iniciar cuanto antes esta transformación. Se trata de un cambio que empieza hoy por el Edificio Ernio y que queremos tenga continuidad en nuestro complejo asistencial” ha explicado Aintzane Uriguen, directora de la Fundación Zorroaga.
La remodelación contempla la creación de cuatro módulos convivenciales independientes de tamaño reducido, cada uno de los cuales contará con comedor y espacios comunes propios. Uriguen ha destacado el “aumento significativo” de las habitaciones individuales frente a las dobles: “Tras la obra, contaremos con unas pocas habitaciones dobles para aquellas personas que quieran vivir con alguien y 43 individuales. El objetivo seguirá siendo el de prestar una atención integral más personalizada, con un carácter más hogareño y menos institucional, y basada en la convivencia y la interacción social entre las personas residentes”.
Las obras que comienzan esta semana con los trabajos de derribo, tendrán 4 fases, con un presupuesto total de 3.000.000 euros. En 2023 se acometerán las dos primeras, para lo cual la Diputación Foral de Gipuzkoa ha otorgado a Zorroaga una subvención de un millón de euros.
4370