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Diputación y Añarbe suscriben un convenio para la financiación de la conducción alternativa del Canal Bajo

El Departamento de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas de la Diputación Foral de Gipuzkoa aportará 3,45 millones de euros, de los 6 que tenía que contribuir Añarbe.

Convenio Añarbe

Las obras ya se han adjudicado por ACUAES y comenzarán a lo largo del primer semestre de 2023.

El diputado de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas, José Ignacio Asensio y la Presidenta de Aguas del Añarbe, Jaione Hervás, han suscrito esta mañana, en un acto celebrado en la Diputación Foral de Gipuzkoa, el convenio de colaboración para la financiación parcial de las obras de la conducción alternativa del Canal Bajo.

La actuación en su conjunto tiene un presupuesto estimado total de 30 millones de euros (IVA no incluido) de los que ACUAES (sociedad mercantil estatal del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico) financia el 80% (24 millones de euros mediante los fondos Next Generation de la Unión Europea), mientras que Añarbe debe sufragar el restante 20% (6 millones de euros).

Gracias a este nuevo acuerdo, el Departamento liderado por José Ignacio Asensio se incorpora al esquema de financiación de este relevante proyecto para Gipuzkoa aportando 3,45 millones de euros, lo que supone más de la mitad de los 6 millones de euros correspondientes a Aguas del Añarbe, que contribuirá finalmente con 2,55 millones de euros.

Esquema de financiación de las obras

Entidad

Importe

(€, IVA no incluido)

%

ACUAES

24.000.000

80,0

DFG

3.450.000

11,5

Añarbe

2.550.000

8,5

Total:

30.000.000

100,0

La subvención de la Diputación permitirá facilitar la ejecución de unas obras de interés estratégico para Gipuzkoa que permitirán asegurar el abastecimiento de agua potable a casi la mitad del territorio.

El diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, ha señalado que “el objetivo principal de la Dirección de Obras Hidráulicas es reforzar las garantías de los sistemas de abastecimiento de agua y completar el saneamiento de las aguas residuales. La infraestructura alternativa del Canal Bajo es de suma importancia para Donostialdea, ya que garantiza el abastecimiento a 318.000 personas, casi la mitad de la población de Gipuzkoa”. Asimismo, Asensio ha subrayado que “gracias a esta inversión, garantizaremos un servicio de calidad para todos los ciudadanos, salvaguardando así el abastecimiento del agua”. Por último, el responsable foral ha destacado la participación del Gobierno de España, que a través del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, financia el 80% de las obras.

Jaione Hervás, por su parte, ha agradecido a la Diputación el apoyo recibido y ha recordado “el fructífero historial de colaboración que el Departamento de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas ha mantenido con la Mancomunidad y que estoy segura de que continuará en el futuro”.

Las obras ya han sido adjudicadas por ACUAES en el mes de febrero. Por una parte, se ha adjudicado la ejecución de las obras y la puesta en marcha del proyecto a la UTE formada por las empresas Dragados, S.A. y Construcciones Moyua, S.L. por un importe total de 22.870.649,98 € (27.673.486,48 €, IVA incluido); por otra, se ha adjudicado la asistencia técnica a la dirección facultativa a la empresa Aquatec, Proyectos para el sector del agua, S.A.U. por 769.182,70 € (930.711,07 €, IVA incluido). El plazo de ejecución de las obras es de 31 meses y está previsto que los trabajos puedan iniciarse durante el primer semestre de este año.

El proyecto de la Conducción alternativa del Canal Bajo

El proyecto de la Conducción alternativa del Canal Bajo fue declarado de interés general del Estado en 2010 e incluido en los Presupuestos Generales del Estado para el año 2022 tras la oportuna negociación de los grupos parlamentarios en el Congreso.

El actual Canal Bajo viene funcionando ininterrumpidamente desde su puesta en servicio en 1958. La alternativa consiste en la construcción de una estación de bombeo en el río Urumea -en el emplazamiento de una antigua central hidroeléctrica, hoy en desuso, denominada Lastaola, en Hernani- y una conducción en impulión hasta la ETAP de Petritegi.

En caso de fallo o interrupción del actual Canal Bajo, los caudales para el abastecimiento se soltarán en la presa de Añarbe al río Urumea para, 15,7 km más abajo, ser aspirados y conducidos por distintos tramos de conducciones de 5,8 km de longitud hasta la estación potabilizadora de Petritegi a través de la nueva estación de bombeo de Lastaola.

El proyecto tiene previsto aprovechar la mayor parte de las infraestructuras de la antigua central hidroeléctrica de Lastaola construida en 1896 (obra de toma, canal, túnel y el propio edificio de la central) que serán reconvertidas -tras la oportuna rehabilitación o reposición- e integradas en la red de abastecimiento del sistema Añarbe.

El agua vertida en la presa se aspirará en el Urumea a través de la reformada obra de toma que constará de dos canales de dos metros de ancho separados por un muro de hormigón de 40 cm y tres metros de altura. El antiguo canal (que discurre en paralelo al río Urumea) alojará ahora una doble tubería de poliéster reforzado con fibra de vidrio de 466 metros de longitud y 1.200 mm de diámetro que será cubierta y enterrada. El túnel de 410 metros de longitud será completamente rehabilitado y reforzado hasta su conexión con la nueva estación de bombeo que sustituirá a la antigua central hidroeléctrica.

La estación de bombeo se ubica junto al puente que une los polígonos industriales de Lastaola e Ibarluze y, tras su reforma, contará con unas dimensiones de 32,00 x 12,80 x 8,30 metros y cuatro bombas de 700 kW (ampliable a una quinta), con una capacidad de elevación de 450 l/s cada una. Las aguas bombeadas por la estación cruzarán el puente sobre el Urumea y se elevarán hasta la ETAP de Petritegi mediante una nueva tubería de impulsión de fundición dúctil de 4.920 metros de longitud y 1.100 mm de diámetro. La mayor parte de la tubería se construirá mediante la ejecución de zanjas, salvo un pequeño tramo de 78 metros que se instalará mediante una hinca subterránea para cruzar la carretera GI-2132 Astigarraga-Oiartzun sin alterar el tráfico en ningún momento.

Una vez finalizadas las obras, el abastecimiento a los habitantes de Añarbe estará a salvo de roturas e interrupciones del actual Canal Bajo, a la vez que permitirá efectuar paradas programadas del mismo para emprender su paulatina rehabilitación y modernización, solucionando los problemas de inestabilidad y de pérdidas de caudal que presenta la infraestructura por el paso de los años y utilizándose mientras tanto la nueva infraestructura.

  

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