Diputación y el Ayuntamiento de Zumarraga renaturalizarán el entorno de Eitzaga
Diputación y el Ayuntamiento de Zumarraga renaturalizarán el entorno de Eitzaga
El proyecto de urbanización de la vaguada de Eitzaga aflorará un tramo de regata que hoy en día va entubada, naturalizando el entorno y recuperando la vaguada ambientalmente.
El Departamento de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas de la Diputación Foral de Gipuzkoa invertirá 500.000 euros, abarcando el 62,5% del coste total. El resto lo asumirá el Ayuntamiento de Zumarraga.
El Departamento de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas de la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de Zumarraga han presentado el proyecto de urbanización de la vaguada de Eitzaga en Zumarraga. Este proyecto dotará de mayor capacidad de desagüe y permitirá su integración ambiental de forma acorde al entorno donde se ubica, recuperando la vaguada de Eitzaga.
En la actualidad, la vaguada de Eitzaga es atravesada por una regata que circula canalizada mediante una tubería de hormigón en su mayor parte. Esta circunstancia supone un doble problema. Por un lado, la sección del tubo puede dar lugar a atascos por acumulación de arrastres en periodos de lluvia, lo que provocaria la inundación de la zona. Por otro lado, el cauce como espacio ambiental no existe, ya que se encuentra soterrado bajo el suelo. Para dar solución a esta situación, el diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, y el alcade de Zumarraga, Mikel Serrano, han suscrito un convenio de colaboración para llevar a cabo la obra.
El proyecto de urbanización de la vaguada de Eitzaga aflorará un tramo de regata que hoy en día va entubada, naturalizando el entorno y recuperando la vaguada ambientalmente, al mismo tiempo que urbaniza el entorno de la citada regata.
La obra se llevará a cabo en dos fases. En la primera, además del afloramiento de la regata, el proyecto contempla la ejecución de una nueva conducción de saneamiento. En la segunda fase, se prevé realizar los correspondientes trabajos de urbanización a fin de dotar al espacio de una ordenación urbanística asimilable a la de un paque urbano. Un objetivo medioambientalmente evidente, para el afloramiento de una regata que ahora transcurre de manera subterránea. Las obras tienen un periodo de obra estimado de 9 meses, 5 meses para la primera fase y 4 para la segunda. A este fin, el Departamento de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas de la Diputación Foral de Gipuzkoa destinará un total de 500.000 euros, además de los 300.000 euros que asumirá el Ayuntamiento de Zumarraga.
A este respecto, el diputado de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas, José Ignacio Asensio, ha señalado que “gracias a esta actuación, conseguiremos sacar a la luz la regata, renaturalizaremos el entorno, y con ello, haremos una actuación de regeneración y rehabilitación urbana. De esta manera, los vecinos y vecinas de Zumarraga podrán disfrutar de este nuevo entorno”.
Por su parte, el alcalde de Zumarraga Mikel Serrano ha sostenido que “hemos conseguido hacer realidad el compromiso adquirido esta legislatura con las vecinas y vecinos de Eitza recuperando una zona infrautilizada y en desuso dignificando así el entorno del barrio”.
2505