El Consejo de Gobierno ha dado luz verde al programa de ayudas económicas que cuenta con 7 líneas específicas.
El Consejo de Gobierno ha dado luz verde al programa de ayudas económicas que cuenta con 7 líneas específicas.
El Consejo de Gobierno ha dado luz verde al programa de ayudas económicas que cuenta con 7 líneas específicas.
3,49 millones para fortalecer la competitividad y la transformación del tejido económico de Gipuzkoa
El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el programa de ayudas económicas para promover la generación de oportunidades, el valor diferencial y la sostenibilidad del tejido empresarial de Gipuzkoa, al que se destinarán este año 3.498.830 euros, y del que podrán beneficiarse pymes, asociaciones empresariales y clústeres del territorio, entre otros. El programa articula 7 líneas distintas con las que la Diputación busca, según ha destacado el diputado de Promoción Económica y Proyectos Estratégicos Jabier Larrañaga, “seguir impulsando la transformación del tejido económico, su diversificación y, con ello, su competitividad. En un momento de incertidumbre como el actual, en el que las empresas están muy centradas en sacar adelante el día a día, queremos apoyarlas para que puedan seguir abordando proyectos de mejora y explorando nuevas oportunidades que nos permitan seguir teniendo una economía fuerte en el futuro. Especialmente a las pymes, que son la base de nuestro tejido empresarial, y con especial énfasis en el sector industrial y los servicios conexos a la industria”.
Larrañaga, que ha comparecido junto a la portavoz foral Eider Mendoza para dar cuenta de las ayudas, ha incidido en “el carácter transformador” de éstas, en línea con el modelo Etorkizuna Eraikiz. “Los proyectos que apoyamos con este programa tienen un importante componente de experimentación y de aprendizaje colectivo. Nos permiten lograr nuevas herramientas e instrumentos de gran valor para que nuestras pequeñas empresas estén preparadas para el futuro en un contexto cada vez más cambiante y exigente. Y para que puedan seguir generando empleo de calidad, bienestar y riqueza de forma sostenible”. El año pasado, de la mano de esta convocatoria se apoyaron 132 proyectos que involucraron a un total de 176 empresas y entidades.
Ha tildado de “esencial” que las pymes “no se queden atrás en ese camino transformador”, para lo cual “es necesario que cuenten con recursos que les permitan, además de lidiar con las dificultades actuales, desarrollar proyectos con visión de largo plazo”. Con ese objetivo, las entidades beneficiarias podrán recibir de forma anticipada de la Diputación hasta un 60% de la subvención correspondiente. Toda la información de la convocatoria estará accesible en la página web en la página web del departamento de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural https://www.gipuzkoa.eus/es/web/ekonomia. Las solicitudes deberán presentarse en la dirección http://sustapena.gipuzkoa.eus/kudeaketa. El plazo de presentación se especificará en el anuncio del BOG, junto a todas las bases.
La línea con mayor dotación es la dirigida a transformar oportunidades y competencias en ámbitos de valor, a la que se destinan 1.400.000 euros. Entre las actuaciones apoyadas, se encuentran las relacionadas con el intraemprendizaje, la visión ambidiestra (explotar las capacidades actuales al tiempo que se exploran nuevas oportunidades para el desarrollo futuro), la prospectiva y la anticipación para generar nuevas oportunidades de negocio, las competencias esenciales, la servitización, o el retorno de actividades productivas a Gipuzkoa (Reshoring) anteriormente desarrolladas en el exterior por parte de empresas del territorio. Se priorizarán en esta primera línea proyectos que diversifiquen la oferta de las empresas y las reposicione en la cadena de valor, relacionados con la economía circular, y la industria avanzada, las biociencias-salud y la economía creativa.
Asimismo, se contemplan 350.000 euros para la financiación de proyectos que impulsen la continuidad de la actividad empresarial, y 260.000 para impulsar la colaboración interempresarial. La primera línea tiene como objetivo contribuir a planificar la sucesión y/o transmisión de la empresa, desarrollar procesos de transmisión empresarial, y garantizar el relevo generacional facilitando procesos de reflexión estratégica. “Después de la creación y el crecimiento de una empresa, su transmisión es la tercera fase fundamental de su ciclo de vida, y clave para garantizar el arraigo”, ha indicado Larrañaga.
En cuanto a la segunda línea, promoverá el diseño y aplicación de modelos de cooperación empresarial, la articulación de nuevas dimensiones empresariales, o el desarrollo de proyectos en cooperación que supongan una mayor competitividad y sostenibilidad de las empresas que colaboran. En este caso se priorizarán proyectos que sean fruto de la hibridación de sectores diferentes, que como mínimo integren a empresas que de forma conjunta integren a 30 personas, y que den lugar a nuevos procesos de colaboración entre empresas. “Frente a un escenario cada vez más complejo e interconectado, debemos responder sumando capacidades y conocimiento entre distintas empresas, más si cabe en un tejido económico como el nuestro, compuesto principalmente por pymes. Es necesario que nuestros proyectos empresariales puedan ganar escala, uno de nuestros desafíos”, ha recordado.
Sostenibilidad
La sostenibilidad, tanto económica como social y medioambiental, es otro de los principales principios que inspiran el programa, entendiendo la empresa como un agente que genera valor económico y social de forma compartida con la comunidad, y comprometido con sus retos de futuro. Así, se destinan 700.000 euros para integrar la economía circular en toda la cadena de valor de la actividad empresarial, 250.000 para valorizar la economía creativa e impulsar nuevos proyectos ligados a la misma, y 300.000 euros para la financiación de proyectos que promuevan los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Larrañaga ha destacado que la economía circular “tiene un potencial enorme para crear nuevas oportunidades de desarrollo ligando crecimiento y sostenibilidad, y es uno de los pilares de la transición ecológica que Europa ha establecido como ámbito prioritario. Se trata de una apuesta fundamental para construir una Gipuzkoa más verde y competitiva”. Así, la convocatoria apoyará el diseño de estrategias adaptadas a las características, necesidades, y oportunidades de la empresa de Gipuzkoa, la colaboración entre empresas y otros agentes, la identificación de nichos de oportunidad, la orientación de los modelos de negocio hacia la economía circular, la viabilidad empresarial de la bioeconomía, o la modelización de negocios de valor añadido y buenas prácticas. Por lo que a la tercera de las líneas citadas se refiere, persigue incorporar a la actividad económica los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), impulsar la corresponsabilidad de las empresas con la sociedad y el territorio, o articular modelos de negocios inclusivos.
Finalmente, la última línea con un presupuesto de 248.830 euros, persigue promover, generar, transferir y compartir conocimiento en el ecosistema socioeconómico de Gipuzkoa. En este caso, las entidades destinatarias serán los centros de investigación de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación radicados en Gipuzkoa, las asociaciones empresariales y/o clústeres, y las empresas de servicios avanzados especializadas. Así, se financiarán proyectos de investigación fundamental, industrial o desarrollo experimental ligados a los ámbitos de acción del programa presentado hoy: oportunidad de valor añadido, continuidad de la actividad económica, colaboración interempresarial, economía circular, economía creativa, y desarrollo sostenible/ODS. También podrán presentarse proyectos de investigación relacionados con los nuevos yacimientos de empleo. “Se trata de impulsar proyectos de I+D+i que nos permitan generar conocimiento y metodologías de éxito en el ámbito de la competitividad, y divulgar esas buenas prácticas empresariales, aprovechando para aprovechar las oportunidades que van a generar las grandes transiciones digital, medioambiental y social”, ha concluido.
Consultas ciudadanas
Por otro lado, el otro tema que se ha tratado en el Consejo de hoy es el de las consultas y sugerencias que la ciudadanía presentó en la Diputación Foral de Gipuzkoa el año pasado. Las solicitudes recibidas en esta materia se han recogido en el informe anual, utilizando para ello como fuentes la aplicación de gestión de consultas, quejas y sugerencias de la Diputación Foral (Gertubide) y los informes de seguimiento realizados por los departamentos. “Los datos confirman que cada año recibimos más consultas, lo que deja claro que el esfuerzo que estamos realizando para abrir nuevos canales y ampliar los existentes de cara a que los y las guipuzcoanas se pongan en contacto con la administración está dando sus frutos”, ha señalado la portavoz Mendoza.
Desglosando los datos, en 2021 la Diputación Foral de Gipuzkoa recibió 4.735 consultas y sugerencias. La mayoría fueron consultas, con un total de 3.570. “Es una tendencia que se mantiene en el conjunto de la serie, ya que las consultas cada año suelen suponer en torno al 75% de las interacciones”, ha aclarado Mendoza, añadiendo que el crecimiento respecto al año anterior es notable: se recogieron 384 interacciones más en 2021 que en 2020 (+8,8%). Cabe destacar también que en los últimos cinco años se ha duplicado la cifra de interacciones. “Cada año se mantiene una tendencia alcista, estamos teniendo un crecimiento sostenido”, ha explicado. Por departamentos, Hacienda acumula el 60% de las interacciones con la ciudadanía.
En el caso de la respuesta dada a estas solicitudes, el 96% de las consultas y el 88% de las sugerencias y quejas son atendidas dentro de plazo. “Salvo ligeras variaciones interanuales, estos porcentajes también se mantienen estables en los últimos años, pero sí quisiera destacar que los de 2021 son los mejores datos de los últimos años”, ha explicado la responsable foral. Con la normativa vigente, la Diputación ha de responder en 30 días hábiles, aproximadamente 42 días naturales. En el año 2021 las consultas fueron respondidas de media en 19,1 días naturales, mientras que las sugerencias y quejas en 29,4 días naturales. “Por lo tanto, ambos datos son muy buenos”, ha destacado Eider Mendoza.
“Como administración pública, es estamos haciendo un esfuerzo importante para modernizar nuestra organización y seguir avanzando. En esta estrategia, seguir mejorando y ampliando los canales que la ciudadanía tiene para ponerse en contacto con nosotras y nosotros está entre nuestras prioridades”, ha subrayado, incidiendo en que los datos hoy presentados apuntan a que se están obteniendo resultados en esa dirección. “Cada vez son más los ciudadanos y ciudadanas que acuden a nosotras y nosotros, lo que creemos que es bueno porque nos permite seguir mejorando como servicio público. Para finalizar, la responsable foral ha subrayado una última idea: "Queremos ser una Diputación con las puertas y ventanas abiertas y nos reafirmamos en nuestro compromiso de seguir mejorando en este sentido”.
Parte de residencias
Por último, la portavoz también ha actualizado el impacto que está teniendo la pandemia en las residencias de mayores. En el caso de las personas usuarias, en estos momentos hay 166 positivos activos (23 más que la semana pasada) en 19 residencias diferentes. De estos casos, 31 personas se encuentran en los centros de referencia. Desde la semana pasada, 5 personas residentes han fallecido, 104 se han recuperado y se han registrado 122 nuevos casos positivos. En total, desde el 29 de noviembre, 59 residentes han fallecido, mientras que 2.688 personas han superado la enfermedad. Por último, en cuanto al personal de las residencias de mayores, hay 61 positivos activos (14 más que la semana pasada) en 26 residencias diferentes.
_EMPTY_VALUE_
2890