La recaudación acumulada en Gipuzkoa crece un 8,2% hasta abril respecto al mismo periodo del año anterior
La recaudación acumulada en Gipuzkoa crece un 8,2% hasta abril respecto al mismo periodo del año anterior
La recaudación acumulada en Gipuzkoa crece un 8,2% hasta abril respecto al mismo periodo del año anterior
La Hacienda foral de Gipuzkoa ha recaudado 74 millones más que en 2015
La recaudación acumulada en Gipuzkoa ha crecido un 8,2% hasta el mes de abril respecto al mismo periodo del año anterior. En concreto, la mejora se traduce en 74 millones de euros más que en el ejercicio precedente. No obstante, analizando los números, no parece que el crecimiento de este mes vaya a prolongarse en el tiempo. El propio diputado de Hacienda y Finanzas, Jabier Larrañaga, ha vuelto a apelar a “seguir trabajando con prudencia”.
El crecimiento registrado hasta abril se sustenta sobre todo el aumento de la recaudación por IVA, tanto el que gestiona la Diputación como el proveniente de los ajustes con el Estado. La subida en ingresos por retenciones sobre rendimientos del trabajo del IRPF y por impuestos especiales y la bajada de las devoluciones del Impuesto sobre Sociedades también contribuyen al balance positivo, mientras que en el otro extremo, retroceden los ingresos por el gravamen especial sobre los premios de lotería y las retenciones sobre ganancias patrimoniales del IRPF.
En el ámbito del impuesto sobre la Renta, la Hacienda foral ha recaudado hasta abril 9,2 millones más (+2,3%) por rendimientos del trabajo. Las retenciones sobre ganancias patrimoniales y sobre rendimientos del capital mobiliario, por el contrario, han tenido una evolución negativa: 6,6 y 3,5 millones menos, respectivamente. El saldo global del IRPF también es negativo, ya que se han recaudado 3 millones menos (-0,9%) que en el ejercicio precedente.
En lo que respecta al impuesto de Sociedades, los ingresos de la cuota diferencial neta disminuyen en 7,5 millones y las devoluciones, por su parte, se han reducido 14,3 millones. Por último, en lo que respecta al IVA que gestiona la Diputación Foral, la recaudación crece un 10,1%, es decir, se han recaudado 32,2 millones más: los ingresos han crecido en 26,4 millones (+7,2%), se han devuelto 0,6 millones menos (-0,4%) y los ajustes interterritoriales aumentan 5,2 millones (+4,3%).
1887