Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Atrás 13.000 guipuzcoanos y guipuzcoanas con ingresos bajos contarán en 2021 con 3,3 millones más

13.000 guipuzcoanos y guipuzcoanas con ingresos bajos contarán en 2021 con 3,3 millones más

El Consejo de Gobierno aprueba la tabla de retenciones de este ejercicio, que se adapta a la subida del límite de la obligatoriedad de autoliquidación.

El Consejo de Gobierno de la Diputación Foral de Gipuzkoa ha actualizado la tabla de porcentajes de retenciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) de este año, para adecuarla a la medida de elevar de 12.000 euros a 14.000 euros la obligatoriedad de autoliquidación. En consecuencia, el límite mínimo que obliga a la retención pasará de 11.860,01 euros anuales a 14.000,1 euros. Según las previsiones de la Hacienda foral, esta medida beneficiará a unas 13.000 personas y tendrá un impacto de 3,3 millones de euros. "Claramente, es una medida que beneficia a los y las guipuzcoanas que cuentan con ingresos bajos por rendimientos de trabajo", ha señalado la portavoz foral, Eider Mendoza.

La responsable foral ha comparecido esta mañana ante los medios de comunicación para dar cuenta de las decisiones que se han tomado en el Consejo de Gobierno de esta semana. Ahondando en las consecuencias de esta primera medida, ha explicado que tendrá un impacto positivo desde el punto de vista de género, ya que la mayoría de contribuyentes que tienen rendimientos de trabajo entre 12.000 euros y 14.000 euros son mujeres. En total, representan el 66% de contribuyentes de este tramo. "Esto significa que este año, y gracias a esta medida, estas mujeres tendrán 2,1 millones de euros más disponibles", ha explicado.

Mendoza ha recordado que el mensaje que viene repitiendo la Diputación de Gipuzkoa desde el inicio de la crisis del COVID-19 es que la defensa de los colectivos o personas más vulnerables es la principal prioridad de la institución foral, tanto desde el punto de vista sanitario como económico. "Con esta medida, es precisamente lo que hacemos: favorecer a las y los guipuzcoanos con menores ingresos", ha señalado. "Combatir y reducir la desigualdad sigue estando en el centro de la agenda de la Diputación de Gipuzkoa y, este tipo de medidas nos ayuda a pasar de las palabras a los hechos", ha señalado la portavoz foral.

 

Ventas hasta noviembre

El segundo tema que se ha tratado en el Consejo ha sido el de la situación de las empresas guipuzcoanas, que viene recogido en que la Hacienda foral de Gipuzkoa publica mensualmente y en el que se recogen una serie de indicadores para el seguimiento de la salud de las compañías del territorio: ventas, exportaciones, empleo, salarios… En lo que respecta a los datos de noviembre, y aunque siguen siendo negativos, son los mejores desde la irrupción de la crisis del COVID-19: han caído un -2% las ventas totales (-1% las ventas interiores y -3,7% las exportaciones), -2,1% las importaciones, -1,4% el empleo y -0,5% los salarios. "Los datos siguen siendo malos, pero son mejores que los que hemos tenido en los meses anteriores. Por lo tanto, todo apunta a que nuestro territorio no tuvo un cierre de año tan negativo como el que en un principio se podía esperar”, ha dicho.

Los datos de noviembre mejoran ligeramente el acumulado del año, que aun así sigue arrojando cifras muy negativas. En los once primeros meses del año han descendido -12,3% las ventas totales (-10,5% las internas y -15,5% las exportaciones), han disminuido -15,3% las importaciones, y han bajado un -2,2% el empleo y -3,5% la masa salarial. "En el caso de las ventas, eso sí, hemos recuperado un punto en la estadística acumulada respecto al mes anterior", ha destacado el portavoz. "Sin embargo, los descensos siguen siendo de dos cifras en casi todos los indicadores y algunos sectores están muy afectados, en situación crítica", ha recordado Mendoza. Por ello, "también en el aspecto económico, la principal prioridad de la Diputación Foral de Gipuzkoa es seguir protegiendo a las personas y colectivos más afectados, por lo que seguiremos como hasta ahora, exprimiendo todas nuestras competencias para ayudar a paliar los efectos de la crisis".

 

Directora de Hacienda

Por último, la Diputación de Gipuzkoa ha nombrado hoy a Irune Yarza Azpilicueta como nueva directora de Hacienda. Yarza tomará el relevo de Jokin Perona, que pasó a ser diputado de Hacienda en noviembre. Yarza es donostiarra y tiene 41 años. Es licenciada en Administración y Dirección de Empresas y ha cursado un Máster en Finanzas, ambos en la Universidad de Deusto, y habla euskera, castellano e inglés. Tras finalizar sus estudios comenzó a trabajar como consultora en IKEI y, tras esta experiencia, se trasladó a Barcelona, donde fue responsable de varias marcas en Arbora & Ausonia y Procter & Gamble.

Regresó a Donostia en 2016 y comenzó a trabajar en la empresa francesa Pernod Ricard como responsable de marca. "El perfil de Yarza es, por tanto, la de una gestora experimentada, experta en desarrollo de negocio y marketing", ha señalado Mendoza. "Tiene visión estratégica, está acostumbrada a trabajar orientada a objetivos, cuenta con mucha experiencia en la gestión de equipos de trabajo… Por todo ello, creemos que se adaptará perfectamente al grupo de trabajo de Hacienda y a los retos que tiene entre manos este departamento y esta institución en su conjunto", ha añadido. Para finalizar, la portavoz foral le ha deseado suerte en la nueva etapa profesional que inicia hoy.

 

Presupuestos 2021

Por otro lado, Mendoza ha adelantado que el próximo jueves, día 21, se presentará el proyecto de presupuestos de la Diputación Foral de Gipuzkoa para 2021. Según ha recordado, la institución foral no conoció hasta septiembre del año pasado si tendría o no capacidad de déficit, lo que obligó a prorrogar los presupuestos del pasado año. El proyecto recibirá el jueves el visto bueno del Consejo de Gobierno y posteriormente se debatirá y votará en las Juntas Generales de Gipuzkoa. "Estamos satisfechas con el resultado, y creemos que hemos completado un proyecto potente, sólido, orientado a responder a la crisis que vivimos actualmente en todos los ámbitos", ha señalado Mendoza.

La portavoz foral ha recordado que, en el marco de la crisis del COVID-19, la Diputación ha puesto el foro en la protección de los sectores y la ciudadanía más vulnerables a los efectos de la pandemia, para lo que el presupuesto foral de 2021 será una "herramienta" para ello: por un lado, reforzará la política social, al tiempo que se dará un gran impulso al esfuerzo para la reactivación económica. "Además, puedo adelantar que está perfectamente alineado con los criterios que Europa ha definido para la reconstrucción posterior a la pandemia, y que nuestros proyectos estratégicos tienen mucho peso en ella", ha avanzado Mendoza.

 

Parte de políticas sociales

Por último, y como cada semana, Mendoza ha actualizado el impacto que el COVID-19 está teniendo en los recursos de políticas sociales de la Diputación. En el caso de las residencias de mayores, hay 51 casos positivos distribuidos en 9 residencias: 1 en Hermano Garate –San Ignacio de Donostia, 3 en Sanmarkosene de Errenteria, 2 en San Gabriel de Hondarribia, 9 en Cruz Roja de Irun, 1 en Bermingham de Donostia, 30 en la residencia Debagoiena de Aretxabaleta, 2 en Inmaculada de Irun, 1 en Txindoki de Lazkao y 2 en San Martín de Oñati. 18 de estos casos se encuentran en la planta social del Hospital de Eibar y en el centro de referencia San José de Ordizia, donde se atiende a las y los usuarios de las residencias que han dado positivo por COVID-19. En la segunda ola, un total de 146 residentes han perdido la vida, y 595 han logrado superar la enfermedad.

En el caso del personal de residencias de mayores, actualmente hay 58 trabajadores y trabajadoras con diagnóstico positivo en 22 residencias diferentes. En la segunda ola, se han recuperado un total de 489 empleados y empleadas. En el caso de los centros de día, en la última semana se ha detectado un nuevo positivo y en la red de centros de atención a personas con discapacidad hay dos nuevos casos. Por otro lado, hay 6 nuevos positivos en la red de recursos de inclusión social y no se han detectado nuevos casos en la red de atención a menores. Por último, en cuanto a las pruebas PCR realizadas, en colaboración con las y los profesionales de la DYA, se han realizado en total 86.230 pruebas y, concretamente, la semana pasada se llevaron a cabo 4.069 pruebas entre residentes y personal.

  

2157