Donostia y Gipuzkoa avanzan en los cuidados innovadores, con las viviendas para toda la vida de Lugaritz
Donostia y Gipuzkoa avanzan en los cuidados innovadores, con las viviendas para toda la vida de Lugaritz
Donostia y Gipuzkoa avanzan en los cuidados innovadores, con las viviendas para toda la vida de Lugaritz
Matia, el Ayuntamiento de Donostia y la Diputación Foral de Gipuzkoa suman fuerzas para situar el proyecto de Lugaritz como referente innovador en envejecimiento.
Markel Olano diputado general y Maite Peña diputada de Políticas Sociales
Tras 35 meses de obras, las viviendas para toda la vida de Lugaritz encaran la última fase de las obras. Tras realizar los últimos retoques en el interior y finalizar las labores urbanísticas en el exterior, este innovador recurso comenzará a recibir los primeros inquilinos en verano, personas mayores y sus familias que necesitan apoyos o los prestan por alguna situación de dependencia. Esta mañana, el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, el alcalde de Donostia, Eneko Goia, y la diputada foral de Políticas Sociales, Maite Peña, han visitado las instalaciones, las cuales se encuentran en la fase final de obra, guiados por un equipo técnico de Matia. En las declaraciones a los medios de comunicación, los representantes institucionales han coincidido en valorar este proyecto como “absolutamente innovador y referente en envejecimiento”, ya que se trata de la primera experiencia de este tipo que se pone en marcha en todo el Estado.
Matia ha identificado nuevas fórmulas de alojamiento, ofreciendo respuestas a parejas y familias que se encuentran con alguna situación de dependencia, y que requieren de unos cuidados flexibles y adaptados a sus necesidades. “Respondemos a su voluntad de ser cuidados en el hogar, de una manera absolutamente personalizada e innovadora”, ha valorado el diputado general.
Con un presupuesto total de 16 millones de euros, entre los barrios de Lorea y Gurutze, Matia está construyendo un total de 54 viviendas en régimen de alquiler (44 de ellas de dos dormitorios y ocho de tres dormitorios), un complejo que contará también con un centro de día para personas mayores de 40 plazas, una cafetería, parking, y también albergará las oficinas de Matia. Una plaza central conectará todos los espacios, facilitando la conexión con la comunidad, y los tres ascensores y las labores de urbanización que el Ayuntamiento de Donostia está acometiendo en la zona, conseguirán cohesionar el barrio.
El diputado general ha valorado que este recurso que estará en marcha en tres meses es un “claro reflejo” de la transición que está viviendo Gipuzkoa en materia de cuidados: “Un proceso que no tiene vuelta atrás, y que es ya una realidad en nuestro territorio, gracias al incansable trabajo de toda la red. Con las viviendas para toda la vida de Lugaritz, Donostia y Gipuzkoa demuestran, una vez más, ser pioneras”.
El alcalde Eneko Goia, por su parte, ha destacado que “nos encontramos ante un proyecto muy relevante de cara al cuidado de nuestras personas mayores”, poniendo en valor además la importancia de la obra de urbanización de la zona que está acometiendo el Consistorio. Esta actuación “supone sin duda una mejora sustancial para el entorno, ya que lo dotará de nuevos espacios para el disfrute y mejorará notablemente la comunicación y la accesibilidad en el barrio con los tres ascensores ejecutados”.
El proyecto que Matia está desarrollado en Lugaritz garantiza los cuidados de larga duración, a través un itinerario de “investigación-acción”. Olano ha agregado que es un proyecto de innovación, precisamente, por su faceta investigadora y su carácter piloto: “En tres de las viviendas se implantarán tecnologías de apoyo a la vida cotidiana, innovando desde la vida real, y generando conocimiento para el futuro”.
3285